Javi Castillejo, analiza el Lomachenko vs Walter para nosotros :»Abandonar así me parece que es engañar al boxeo»

AEBOX/Jose Gonzalez Ronin/ — Hoy hemos tenido el gusto de contar con la opinión de nuestro campeón Javier Castillejo sobre la pelea disputada anoche en el Cosmopolitan de Las Vegas entre Lomachenko y Walters, donde el Ucraniano hacia su primera defensa del cinturón de Campeón WBO Superpluma ante el temido Jamaicano, apodado el Hacha.

Buenos días Maestro
Buenos días Jose

¿Cuéntanos un poco como viste la pelea ?

Lomachenko bien como siempre a partir del 4-5 asalto, ha impuesto su estilo cambiando los ángulos, algo que se le da muy bien saliendo por su derecha y sacando el pie.

Boxeando muy bien en la media y corta distancia volviéndole loco a Walters que ha empezado bien, serio, buena guardia arriba, bien plantado de pies y caminando como los buenos pegadores, buscando un solo el golpe.

¿Crees que se equivocó Walters en el planteamiento ?

Si, para mí se ha equivocado de estrategia , Walters tiene mayor envergadura y tendría que haber manejado su izquierda para medir y preparar el ataque con varios golpes , sacando combinaciones ,no sólo con 1-2 golpes y sobretodo a partir de 5 haber trabajado más el cuerpo para frenar más a Lomanchenko , e impedir su gran movilidad , teniéndole más a tiro .

Mal la actitud del jamaicano porque no estaba en la pelea , ha perdido en varias ocasiones la concentración, todo lo contrario a su rival .

¿ Que te ha parecido que no decidiera salir en el octavo asalto ?

El desplante de no querer pelear, un boxeador que aspira a ser campeón mundial, por no encontrar a su rival y abandonar de esa manera me parece engañar a la afición, a su esquina y al mismo boxeo.

¿Qué hubiera hecho Castillejo en esa situación?

Es de listos, si no le encuentras y no estás cómodo, piensa en usar otra táctica, pero sin recibir castigo. Abandonar es la ultima opción .

¿ Dónde ves el techo de Lomanchenko?

Tiene mucho camino por recorrer todavía, y seguro que nos dará muchas alegrías.
Fíjate que con 7 peleas de profesional ya es campeón mundial en 2 divisiones y enfrentándose con boxeadores más veteranos que él, rivales con mas de 20 peleas profesionales y con indices de KO altísimos.
Un auténtico Crack , siendo el mejor amateur de la historia del Boxeo, con 398 peleas disputadas y solo una derrota. Además hay que saber que es doble campeón olímpico 2 oros en dos olimpíadas y doble campeón mundial amateur.

¿Para ti donde está la diferencia?

Tiene buena puntería, tiene buenas piernas, es inteligente, tiene muy bien cogida la distancia, la domina como ninguno , cambia muy bien los ángulos, tiene buena visión del combate no pierde la concentración y lo mejor que eso se consigue con el tiempo y no todos lo tienen, que disfruta peleando y piensa encima del ring que es lo que a mí me ocurrió, que empecé a pensar , a estudiar a mis rivales y así cuando boxeaba yo disfrutaba, a pesar de algunos combate duros y golpes potentes, cuando un boxeador consigue eso ,es que ha entrado en una fase que otros no consiguen porque disfrutar boxeando, peleando a pesar de la dureza de los golpes de la tensión, el estrés etc …
es cuando los maestros se siente realizados como grandes CAMPEONES

Eres muy sabio maestro y todo esto nos lo cuenta nuestro boxeador español con mas títulos , nada más y nada menos que CAMPEÓN DE ESPAÑA 3 veces en dos categoría
CAMPEÓN DE EUROPA 6 veces
CAMPEÓN DEL MUNDO en dos categorías 6 veces en súper wélter CMB y 2 veces en peso medio AMB

Muchas gracias Maestro por el análisis y una ultima pregunta , a quien te gustaría ver enfrentado a Lomachenko ?

Sin duda al Chacal Ridondeaux, creo que seria un combate espectacular, con dos auténticos estrategas encima del ring.

Gracias a AEBOX por el trabajo que hacéis y mucho Boxeo.

Gracias a ti siempre CAMPEÓN.

Y después de este fantástico análisis, una pequeña reflexión propia, nuestros boxeadores dejándose literalmente media vida por obtener un título nacional y todo un Campeón Mundial como Walters dejando la opción de un mundial porque no encontraba como ganar a su rival.
Mucha fuerza para nuestro boxeo y nuestros boxeadores, sois muy grandes y ojalá pronto tengamos buenas noticias del que SI es un auténtico guerrero. SAUL TEJADA