Javi García Roche: «El día 12, en Bilbao, veremos mi ultima pelea profesional»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es una de esas personas que tienen algo especial que atrae la atención de los demás, un magnetismo, una atracción natural que le ha convertido en toda una estrella en las redes sociales, popularidad que le ha servido para atraer a muchos aficionados al boxeo llenando los pabellones como hacía décadas que no ocurría. Su combate con Roberto Santos fue un acontecimiento importante ademas de catapultar la popularidad de Santos, pero su posterior batalla con Kerman Lejarraga en Bilbao, marca un antes y un después con un lleno histórico en La Casilla, donde 6.000, almas en éxtasis disfrutaron de aquel inmenso espectáculo que inmortalizó para siempre la figura de ambos gladiadores.

Vuelves a ser noticia boxistica. Ya era hora de que se hablara de ti sobre boxeo y no sobre otras cosas ajenas al deporte. ¿Como vives este aumento de tu popularidad a nivel redes sociales? ¿Crees que te beneficia?

«La verdad es que estas cosas tienen su lado bueno y el menos bueno. A mi me gusta alimentar las redes porque me permite acercar a la gente mi lucha por los animales, y créeme que ya se han conseguido muchas cosas, pero por otro lado estamos expuestos y sometidos al juicio de la gente que en ocasiones cruza la linea roja. Son las dos caras de algo que para mi es útil porque está salvando la vida de muchos animales cada día».

¿No crees que el que está cruzando la linea roja, eres tu, con algunas  publicaciones personales desafortunadas?

«No lo puedo negar. Tienes toda la razón y se que a veces no hago lo que debo. Quiero achacarlo a estrés, a la velocidad con la que está llegando todo y a la falta de estabilidad que a veces sacude mi vida y que tengo que encontrar si quiero emprender con buen pie esta nueva etapa que empieza, pero prometo que voy a hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir y pido disculpas a todo aquel que se haya podido sentir ofendido».

Háblame de esta nueva etapa.  Vas a presentar un programa de televisión. ¿Como ha surgido esa posibilidad?

«Bueno. Ya sabes que estamos en pleno rodaje y no puedo adelantar nada ni comentar nada acerca del programa, pero si puedo decirte que estamos por diferentes puntos de la geografía española y que tiene que ver con los animales, por lo que me ilusiona mucho este proyecto«.

Si todo sale como espero y conociendo tus habilidades… ¿ves la tele como el siguiente paso tras el boxeo?

«Voy a dar lo mejor de mi para poner mi grano de arena en este proyecto. Veremos si encajo en pantalla y todo sale como espero, porque  tengo ganas de ver a mi madre fuera del trabajo y descansando después de toda una vida luchando, y si todo esto tiene éxito es posible que empiecen a llegar proyectos mas ambiciosos que me permitan sacarla de la chatarrería».

Volvamos al boxeo. Tal como prometiste a nuestro amigo Marcos Fernandez, vuelves a Bilbao para una pelea grande, y con el respaldo de una promotora como Master Series que siempre ofrece espectáculo y que una vez mas trae a un montón de figuras para este evento del 12 de Noviembre.

«Tu igual que yo conoces a Marcos y sabes que él no acepta un no por respuesta. Marcos es amigo y teníamos un compromiso con él y otro con Bilbao, donde me han tratado como en mi casa, donde he sentido el respeto de la gente y donde se que está mi segunda casa. Estaremos allí el día 12».

Tu rival. El campeón de España, Antonio Benitez…

«Chato Benitez es un buen boxeador, le han hecho una carrera muy bien llevada y algo tiene que tener para llevar un 10-0, y ser el actual campeón de España. No se si le voy a ganar, pero lo que si tengo claro es que no va a ser nada fácil para él, porque lo pienso dar todo, porque pienso comerme tres para meter una, porque creo que no está acostumbrado a un boxeador tan incisivo como yo, tan determinante. Solo espero que lo pasemos bien, que el publico vea tortas de colores, sea el combate del año, le demos el nivel que se espera al campeonato de España y que nadie se haga daño». 

Antonio Benitez es andaluz, pero llega como local al campeonato porque su promotora si que es de Bilbao. ¿Que te parece este hecho?

«Bilbao sabe como he dicho antes que es mi segunda casa. Bilbao vio mi pelea con Kerman y saben que cuando voy allí siempre estoy dispuesto a dejarme la vida. Bilbao me ha visto sufrir y no poner la rodilla en tierra y eso hizo que parte de mi corazón se haya quedado allí para siempre y me haya ganado el respeto de su gente. El Chato está muy equivocado si piensa que llega como local a Bilbao».

Y la pelea… ¿Que me dices de la pelea?

«Están muy equivocados los que piensan que no voy a llegar preparado o que no me estoy tomando en serio esta pelea. Voy a llegar a tope, voy a subir al ring con la Ikurriña bordada en mi pantalón  en señal de agradecimiento y respeto por esta afición y voy a tratar de ganar este titulo de España en lo que será mi ultima pelea como boxeador profesional, porque el día 12 en la ciudad que yo deseaba, Bilbao, me despido del boxeo». 

¿Que les dirias a todos los que te han criticado por erigirte en el abanderado de la lucha contra El Toro de La Vega, en Tordesillas?

«Lo primero que quiero decirles es que yo no soy el abanderado de nada. Hay muchísima gente que en el anonimato mas absoluto llevan años luchando contra esa masacre animal que lo único que hace es degradar mas si cabe la figura del ser humano. Yo solo he puesto mi red social que la sigue mucha gente, al servicio de un movimiento que lucha contra una barbaridad que afortunadamente ha sido prohibida. 

¿Irás a Tordesillas?

«El día del Toro de La Vega, estaremos en Tordesillas, pero no para crear conflicto sino con la única intención de presenciar como se respeta la ley y se le respeta la vida a un animal que no desea participar en una masacre».

Siempre es un placer charlar contigo. Muchas gracias por todo.

«Gracias a ti. Ya sabes que las noticias importantes siempre las hablo contigo»

Muchas gracias.