Jennifer Miranda: «Mi objetivo a corto plazo es ser campeona del mundo»

AEBOX/Manuel Barrero Devora/ — Hoy tenemos con nosotros a toda una referente del boxeo femenino en España. Ella es Jennifer Miranda, una de las mejores boxeadoras que ha dado nuestro país y que el sábado, en su segundo combate como profesional, intentará asaltar el campeonato de España del peso pluma de boxeo profesional. Tras una larga y exitosa carrera en el boxeo amateur, con más de 80 combates disputados y 9 entorchados nacionales, Jennifer se enfrenta a un nuevo reto. A solo 48 horas de la pelea, Jennifer nos atiende encantada y nos cuenta cuáles son sus sensaciones, las claves del combate y su futuro y planes más próximos. Un auténtico lujo.

Buenas Jennifer, ya solo quedan dos días para el combate ¿Cómo te encuentras? ¿Cuáles son tus sensaciones en este momento?
Me encuentro bien y con muchas ganas. Esta semana es más complicada porque el entrenamiento ya está hecho y queda ya orientada para dar el peso. Me encuentro bien, con muchas ganas de tener ese cinturón ya en mis manos y de vivir este gran regalo de poder boxear en un teatro. Estoy tranquila, alegre y confiada, con ganas de enseñar mi mejor boxeo y que salga todo como lo hemos entrenado.

Tras tu debut profesional en febrero de este año, se te presenta la oportunidad de disputar el título nacional en tu segundo combate ¿Crees que puede ser un hándicap el no haber hecho alguna pelea más de rodaje en el boxeo profesional, o tras 80 combates en el campo amateur te sientes preparada para este nuevo reto?
No es ningún hándicap, para nada. Solamente me hacía falta probar un combate para ver como era el cambio a boxeo profesional. Estoy más que preparada después de haberme enfrentado a las mejores del mundo con un nivel de boxeo que aún no hay en el boxeo profesional femenino. Ahora empieza a haberlo, con gente como Kid Taylor o Nicola Adams que se ha pasado ya el boxeo profesional. En un futuro habrá más nivel y se multiplicará el número de chicas, también el nivel. Pero estoy más que preparada, toda mi vida en el boxeo ha ido a un ritmo poco natural, he tenido que ir siempre muy rápido, enfrentándome a las mejores con poca experiencia, así que solo hemos tenido que adaptarnos a otro tipo de entrenamientos para hacer ocho asaltos.

¿Qué es lo que más te ha impresionado del paso del boxeo olímpico al boxeo profesional?
La palabra no es impresionar, sigue siendo boxeo. De hecho, he notado a mi favor, que en el boxeo profesional tengo mucho tiempo para pensar. En amateur, y más a nivel internacional, es todo muy rápido, las chicas tienen un nivel y físico impresionante. Incluso mi entrenador Javi Pardo me tenía que pedir calma constantemente. Y otro gran cambio que noté es el peso de los guantes ¡Es una maravilla! Salen solas las manos, yo soy muy rápida, así que agradezco todo lo que sea que me quiten peso de las manos. Noté que mis manos iban rapidísimas. Además, estaba acostumbrándome a hacer asaltos de 3 minutos en amateur y ahora se bajan a 2 otra vez. El cambio me ha parecido fantástico.

Y bueno, velada grande en un marco inusual ¿Qué te parece el hecho de que se celebre en un sitio tan emblemático como lo es el Teatro Nuevo Alcalá? ¿Qué puede aportar esto al boxeo?
La verdad, que como decía antes, es un regalo que nos hacen como ya te comentaba antes. Es abrir el mundo del boxeo al mundo moderno, hay que estar al día y hay que ir evolucionando. El boxeo funciona en Estados Unidos, Inglaterra… hacen grandes espectáculos, entonces hay que empezar a hacer estas cosas para ganar aficionados. Uno va a las veladas y ve que no hay buenos combates, se hace aburrido, pasas de ver 20 combates en una velada… eso va en nuestra contra. Hay que abrir el boxeo a todo el mundo. No es solo para un tipo de clase social, no es algo que solo te saque de la mala vida, que sí, es muy bonito, pero también hay más personas que lo puede practicar, y el boxeo necesita eso.

¿Cuáles son tus principales argumentos para llevarte el combate y salir con el brazo en alto el próximo lunes?
Voy confiada en que voy a ganar porque hemos trabajado durísimo. La verdad es que estoy boxeando muy bien (risas) en mi mejor momento. Estoy aprendiendo ahora con Javi y con Teki a boxear de verdad. Es una pena no haberlos conocido antes para haber empezado a aprender como estoy aprendiendo ahora muchas cosas. Me están enseñando a entender el boxeo, a pensar mucho más y de otra manera. Estoy muy segura de mí misma y muy bien físicamente además de estar en 57kg que es mi mejor peso.

¿Y metas y objetivos para este nuevo curso? ¿Te ves compitiendo con las mejores a nivel continental a corto plazo?
Sí, mi objetivo y a corto plazo es ser campeona del mundo. Campeona de Europa o del mundo, tenemos que ver las opciones que hay. Cuando ya pase este combate y consigamos el título, tendré que sentarme con mi gente para estudiar las opciones y programar un poco como lo vamos a hacer. Pero por supuesto que no hay ningún muro, iremos a por ello.

Jennifer, muchas gracias por tu atención, desearte mucha suerte para el próximo lunes y que gane la mejor.
¡Muchas gracias a ti! Y cuando acabe todo esto espero poder volver a hablar con vosotros.

banner_fuerastockFACEBOOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *