Jerobe «Chocolatito» Santana: “El día que no esté con Carlos Formento, será porque habré dejado el boxeo”

AEBOX/Nereo Nar Armas/ — Jerobe Santana nació el 6 de noviembre de 1992 en Las Palmas de Gran Canaria, su actual entrenador Carlos Formento, fue quien le puso su apodo “ chocolatito”, porque siempre estaba comiendo chocolatinas. Asegura que de pequeño era algo peleón en la calle, pero tampoco excesivamente. Aunque practicó otro deportes de contacto, finalmente Jerobe se decantó por el boxeo y, a tenor de los resultados, parece haber acertado. Actual Campeón Mundial Jr. WBC, título que logró el 26 de febrero de este mismo año al imponerse a Irakli Jeiranashvili,  el púgil canario asegura que nunca ha despreciado el Título de España, pero que las cosas se han dado así. Con 13 victorias por ninguna derrota en su palmares, sueña con ser el primer boxeador de su isla en proclamarse Campeón del Mundo. Nos hemos puesto en contacto con Jerobe, para charlar con él, y que nos contara su andadura en el deportes de las 16 cuerdas, desde sus inicios hasta ahora.

AEBOX: Jerobe, ¿ cómo te iniciaste en el mundo del boxeo?

JS: Mis primero pasos dentro del boxeo  los di de la mano de Manolo Anaya. Yo por aquel entonces pesaba 85 kilos, y él fue quien me dio mis primeras lecciones, la primera evidentemente fue perder peso ( se ríe).

AEBOX:  ¿ Qué recuerdos tienes de tu etapa como amateur?

JS: El boxeo amateur te deja muchas enseñanzas, recuerdo que en unos campeonatos de España amateur  me cruce en semifinales con Sandor Martín, fue muy duro porque el tenía muchas más experiencia que yo, pero aprendí mucho de aquella derrota.

AEBOX: Tras dejar atrás tu etapa con Anaya pasaste a las manos de  Formento ¿ Qué tal ese cambio?

JS: No fue así exactamente, primero estuve con Yeray “ El Pera” hice unas cuantas peleas con él, y finalmente si me fui con Carlos, sentía que necesitaba crecer en mi aprendizaje, y tenía claro que Carlos era el hombre para dar ese paso.

AEBOX: ¿ Qué es para ti Carlos Formento?

JS: Ante todo es mi amigo. Me ha enseñado muchísimo y respetando a todos  los demás para mí es el mejor entrenador que hay en España. Yo lo tengo claro: “ El día que no esté con Carlos Formento será porque habré dejado el boxeo.

AEBOX: ¿ Es para ti por tanto el referente de los entrenadores en Canarias?

JS: También destacaría a Manolo Povedano, es un trabajador incansable. Tiene una cantidad de boxeadores increíbles. Es un hombre que trabaja 24 horas al día en su gimnasio y para mí, es admirable y es justo reconocerle el gran trabajo que hace por muchos boxeadores.

AEBOX :  Te daré una lista de nombres de compañeros tuyos, defínelos  con pocas palabras:

Hilario “ Tiburón”:  La calidad hecha boxeo.

Ferino: Una velocidad tremenda.

Adasat Rojas: Mucha fuerza, aunque en sus últimas peleas le visto intentar hacer otras cosas.

King Daluz: Un boxeador muy elegante.

Sandro Domínguez: Corazón de León, se deja todo en el ring.

AEBOX: Y de manera un poco más larga ¿ Jerobe Santana?

Dicen mis críticos y nos les falta razón, que soy un poco diesel, es verdad, a veces me cuesta meterme un poco en el combate, y debo darme cuenta que todos los asaltos putúan igual. Mis buenas cualidades que las digan los demás, no las voy a decir yo.

AEBOX: Pues te la digo yo, gran manejo de la distancia.

JS: Gracias

AEBOX: ¿ Qué significó para ti ganar el mundial Jr. WBC?

JS: Para mí fue algo increíble, pero no sólo ganar WBC, también las dos semanas antes y después. Tuve la ocasión de conocer a mucha gente, me daban ánimos por la calle, y tuve el honor de hacer el saque de honor para la U.D. Las Palmas junto con el gran Juan Carlos Valerón.

AEBOX:  A raíz del comentario anterior Jerobe Santana ¿ Pelearía en Tenerife?

JS: Si fuera local yo sin duda, y sería local contra cualquier boxeador que no fuera tinerfeño. Yo estoy seguro que si peleara allí contra cualquiera que no fuera tinerfeño, el público estaría conmigo: el público del boxeo tiene una visión muy canaria.

AEBOX: Jerobe me confieso un clásico del boxeo y para mí los títulos son :Campeón de España, Campeón EBU y Campeón del Mundo ¿ Qué me dices a eso?

JS: Estoy de acuerdo contigo, pero quiero hacer algunas puntualizar algo:  yo he estado por hacer el Título de España, y no se ha dado, pero lo haré en cuanto quieran. No tengo problema, de hecho esoy el aspirante oficial.  Pero no es mejor cierto que el boxeo ha cambiado, y ahora se puede llegar de otras maneras a metas importantes que por las más clásicas.

AEBOX:  ¿ Pero dejas claro que quieres hacer el Título de España?

JS:  Sí. ( rotundo).

AEBOX: ¿ Cómo es tu relación con Gallego Prada?

JS: Formidable. Nosotros empezamos con Ricardo Atocha pero  nos dio poca  actividad, con Javi estamos muy contentos.

AEBOX: ¿ Qué tal tu experiencia con Carl Frampton?

JS: Magnífica,  me sentía uno más de el equipo, y Frampton tiene nivel de un campeón del mundo así que imagínate…….

AEBOX: ¿ Lo pusiste en apuros?

JS: Más de una vez ( se ríe de nuevo).

AEBOX: Eloy Igleias ¿Qué me dices de él?

JS:  Que es el campeón de mi peso, soy el aspirante oficial, y quiero tener ya ese título.

AEBOX: ¿ Te hubiese gustado hacer el título con Daluz?

JS: Por supuesto que sí. Yo creo que Juan Carlos y yo haríamos un gran combate,  por que somos dos boxeadores honestos,  y nuestro boxeo es parecido: sería un duelo de inteligencias. Ojala un día se de ese combate y que gane el mejor.

AEBOX: Jerobe, muchísimas gracias por tu tiempo.

JS: Gracias a ustedes por interesarse en mí. Quisiera mandarle un saludo a toda la afición canaria, y de manera especial a mi compañero Ferino, que próximamente hará el Título EBU. Ojalá traiga ese título para Canarias.