AEBOX/Manuel Barrero/ — Hoy tenemos el placer de entrevistar a Jesús Sánchez de cara a su combate del próximo 19 de enero contra Dennis Ceylan por el campeonato de la Unión Europea del peso pluma. Para Jesús, el sacrificio, la constancia, el trabajo y la humildad son los valores sobre los que se fundamenta su modo de vida. Antes de comenzar la entrevista, charlamos sobre boxeo y no puede evitar nombrar a uno de sus espejos deportivos, Javier Castillejo, sobre quien se deshace en elogios y de quien nos comenta, siempre fue ese deportista donde poder fijarse para intentar conseguir sus objetivos y sueños. Como siempre, nos atiende encantado a solo tres días para el combate más importante de su carrera.

Buenos días Jesús. Estamos a tan solo 3 días de la que será la pelea más importante de tu carrera hasta el momento ¿Cómo te encuentras?
Muy motivado y con muchas ganas de sacar todo este tiempo de preparación que al final se me ha ido de más. Ten en cuenta que comencé a prepararme para hacer el título el pasado 28 de agosto cuando me nombraron aspirante frente a Gago. Se cayó la pelea contra Gago por la opción mundialista frente a Valdez tras dos meses de preparación y cuando nombraron aspirante a Ceylan para hacer el título el 24 de noviembre, tras otro mes y medio de preparación, Ceylan y su equipo nos dejaron colgados por un supuesto catarro que nunca llegaron a acreditar oficialmente.

¿Alegan una enfermedad, supuestamente un catarro, y no presentan parte médico?
Así es, por eso también el cambio de promotor. No entendimos que nuestro promotor no hiciera nada ante todo eso y ahora estamos con Jorge “Koke” Sánchez de KO Boxing, que por cierto viaja con nosotros a Dinamarca.

Ese combate se tendría que haber disputado el pasado 24 de noviembre ¿Cómo sentó la noticia y cómo ha cambiado esa circunstancia la preparación?
La verdad que no afecta en nada para la preparación. Si que teníamos la intención de hacer una pelea antes de este título, pero por cómo se dieron las circunstancias y por la complicación de las fechas, al final no pudimos. Lo único que cambió es que el mismo día de conocer la noticia y sabiendo que teníamos más tiempo, es que me marché a comer una hamburguesa con mi chica y dejé por un día la dieta.

Curiosamente, tu último combate fue hace 10 meses contra el propio Ceylan ¿Por qué tanto tiempo sin boxear?
“Pues mira, yo soy una persona que entreno a diario durante todo el año, y antes del pasado verano me vi sobreentrenado, así que le dije a Luis que necesitaba uno o dos meses de descanso. No me encontraba bien, me encontraba muy cargado y mentalmente pesado. Luego lo que te he comentado, llegó la noticia del título contra Gago, todo lo que fue ocurriendo y por cuestión de aplazamientos y fechas ya no se pudo hacer nada”.

En tu anterior combate contra Ceylan, ibas como víctima a pelear contra el ex-campeón de Europa. Sé que esa condición de ex-campeón no ha cambiado para Ceylan, pero, tras tu gran victoria por KO el pasado mes de marzo ¿Afrontas el combate de la misma manera que cuando fuiste a Dinamarca por primera vez, o esa victoria ha cambiado los roles y te hace más favorito?
“Como siempre os digo a AEBOX, que sois los que más entrevistas me hacéis, cada pelea es un mundo. Si es cierto que en aquella ocasión iba muy de víctima porque entre otras cosas era la primera vez que salía a pelear fuera. Casi contaba con la derrota y me sorprendí hasta yo. Eso me ha dado confianza porque ahora sí que voy convencido de saber que puedo hacerle daño. Creo que es un tipo al que no le gusta nada que le peguen, así que si puedo, saldré a hacerle daño”.

Como bien sabes, el boxeo español reina en la categoría del peso pluma. Tú como aspirante oficial al EU-EBU, Kiko como campeón de Europa, Gago como aspirante a ese EBU que hace poco pasó por manos de Marc Vidal… Algo se está haciendo bien Jesús ¿no te parece?
“La verdad que creo que es una categoría preciosa. Es una categoría muy bonita, donde la velocidad y la explosividad están siempre presentes. Además, en España, en el peso pluma, estamos a un gran nivel a escala mundial”.

¿Te ves en un futuro próximo como dueño de ese EBU?
“Yo ahora mismo, como siempre digo, con los pies en la tierra. Solo pienso en el título del próximo sábado. Miro aquí y ahora. La Unión Europea para mí es un sueño, es algo que viene de más. Mi objetivo siempre fue el de ser campeón de España y lo conseguí. Todo lo que venga detrás, es un regalo. Primero vamos a ir este fin de semana a por este título, y cuando lo tengamos, ya hacemos otra entrevista y te digo”.

¿Planes y metas para este nuevo año?
“La primera meta es ganar este fin de semana y traer el cinturón. Por toda la gente que me está apoyando, que son muchos a cambio de nada”.

¿Y boxear un poquito más este año?
“Bueno, yo no tengo prisa por boxear. Que lo que vaya saliendo, vayan siendo cosas buenas”.

Muchas gracias Jesús por tu atención. Esperamos verte de vuelta con el cinturón, y que cuando nos lo traigas si Dios quiere, volvamos a hablar contigo y nos puedas contestar a lo que no has podido por razones obvias. Así que mucha suerte el sábado.

A vosotros siempre Manu. Muchas gracias.

Escrito por Aebox