John Dickson, del centro de menores a campeón de España

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Tiene nombre de púgil de los años cincuenta y vida de película. Su acento canario destila educación y alegría pero podría tener una pose de rebelde sin que nadie tuviera derecho a decirle nada. La vida le ha dado lecciones duras y experiencias “muy put…” pero supo canalizar su odio y reciclarlo en pasión por el boxeo. Conocerlo es cómo un aviso del destino diciéndote que no tienes derecho a quejarte. No esconde su paso por el centro de menores, y, muy al contrario, te habla de ello cómo un paso previo a su verdadero desarrollo como persona. Y es que nuestro protagonista ha sabido “leer” las indirectas crueles de la vida con la diferencia de que para otros hubiera sido la excusa perfecta para mandar todo a la mierda y deambular en el lado oscuro.

Él le dio la vuelta a los reveses y los interpretó como advertencias a pesar del vértigo de las jugadas del destino. Se sacrificó, cuidó de los suyos y el esfuerzo empezó a premiarle. Ha sido campeón amateur de España y se ha convertido en una de las estrellas inminentes del boxeo profesional canario. Ahora es estudiante de Derecho y Promotion Boxing Kas lo ha fichado sabiendo de su talento. Su próxima cita, con Sarmiento en la esquina, será el 28 de julio en Las Palmas. Hoy les presentamos a John “La Sombra” Dickson John, ¡Buenas Tardes! Gracias por atendernos porque sé que te pillamos en mitad de una semana intensa de entrenamiento. Lo primero es saber cómo empezaste: “Empecé en el boxeo por casualidad queriendo probar suerte en un gimnasio que había al lado de casa. Recuerdo que había boxeo y kick boxing, y creo que el día que fui por primera vez el boxeo me eligió a mí y no al revés. Ese día probé y al finalizar el entrenador me dijo `Si
nunca hiciste boxeo…te diré que naciste para esto´. Y así fue, pero antes yo jugaba al baloncesto y mi vida deportiva giraba en torno a el… apenas tenía consciencia del boxeo. Yo empecé con 19 años después de haber salido del centro de menores”.

¿Te ayudó el boxeo? : “Quizás he de reconocer que estaba un poco perdido en la vida pero el boxeo fue, gracias a Dios, una fuente de inspiración para encontrar nuevas metas y establecer valores como el respeto y la disciplina y el esfuerzo, el boxeo cambió mi mentalidad. Es como si cuando conocí el boxeo me equilibrara mentalmente”

¿Cuándo te das cuenta que el boxeo es tu deporte?

“Sentí que si me lo tomaba en serio podría ser algo para mí pero nunca imaginé tanto. El boxeo me daba cada vez más seguridad para todo y veía que la progresión iba siendo cada vez más rápida, enseguida cogía las cosas y yo me ilusionaba y no era como en el baloncesto que estuve nueve años. Es verdad que el basket se me daba bien pero el boxeo fue de locos, como que la mejora era natural y como si hubiese hecho boxeo toda la vida en una vida pasada”.

Repasando tu vida, veo que has tenido una infancia difícil, exigente y a veces muy cruda. ¿Crees que la vida ha sido injusta contigo?

“Si te digo la verdad muchas veces pensé que la vida me había tratado injustamente pero luego viéndolo a día de hoy pienso que me estaba preparando para recibir algo mejor. Y te digo injustamente porque en muchas situaciones como cuando mi hermana fue dada en adopción, cuando mi madre cayó en depresión volcándose en el alcohol o cuando mi hermano murió o cuando entré en el centro de menores… yo pensaba que nunca saldría del pozo. Pero son cosas de la vida y todo pasa por algo. Y el boxeo es un deporte muy sacrificado pero pienso que con todo lo que he tenido que pasar, el boxeo no va a ser menos. Si fui capaz de superar toso eso, con el boxeo tengo que sacrificarme el doble porque sé que ese sacrifico va a tener su recompensa. Si quiero llegar lejos y quiero llegar alto pues tengo que hacer todo lo posible”.

¿Aprendiste lecciones por el método más cruel? “Desde mi entrada a la salida del centro de menores vi muchas cosas pasar y quizá eso me hizo valorar la vida de otra manera y no quejarme tanto de lo que me pasaba a mi porque alrededor pasaban cosas peores”.

¿Hasta dónde quieres llegar?

“No me pongo límites y quiero ser alguien especial para el mundo del boxeo. Sé que soy capaz de llegar y también sé que tengo que dedicarle mucho tiempo y es algo que estoy dispuesto a hacer. Creo que voy a ser algo muy especial para el boxeo español y espero que para el mundial”.

¿Cómo es tu estilo? “Es impredecible y por lo que dicen no saben por dónde voy a salir. Es un boxeo alegre y no es serio en el sentido de aburrido… Me divierto dando un golpe y quitándome otro. Me encanta lo ofensivo y lo defensivo y quizás eso lo transmita fuera y por eso a mucha gente le gusta mi estilo”.

Eres un chico joven y, sin duda alguna, ejemplo de superación y lucha personal. ¿Qué les dirías a los de tu generación?

“Que no se pierdan en el camino de la oscuridad… que a veces entran ganas de mandarlo todo a la mierda pero todo pasa por algo. Cuando más al borde del abismo estás, cuando peor estás es cuando más fe debes tener en ti mismo. Debes tener fe en lo que eres capaz de hacer, si tú te lo crees tú va a salir de ello y vas a llegar lejos. Si tú te lo propones, tú lo consigues. Propóntelo porque si lo haces… vas a ser quien quieras ser”.