Jon Fernández : «Tengo un rosario… y alguna manía que me ayuda a estar más tranquilo»

AEBOX/Nacho Gutiérrez/ – La primera vez que vi en acción a nuestro protagonista me llamó la atención su uso del uno-dos con el objetivo de noquear, su descaro y su concepto profesional (mexicano) del combate.

Pero quiero rebobinar y me acuerdo de cómo me lo encontré sentado a la entrada del Pabellón de Mijas con calma chica y carita de angelito mientras esperaba su combate contra uno de los mejores boxeadores aficionados de Málaga, nuestro apreciado Cosano. Después vino un combatazo en el que nos dimos cuenta, tampoco había que ser muy listo, de que eran boxeadores de futuro tarde o temprano.

Años después, el boxeador malagueño ha optado, en parte por las lesiones, por la seguridad laboral de un buen trabajo (cosa que me alegra pero perdimos un “crack”). Mientras, su rival se ha convertido en una autentica realidad con un boxeo directo y profesional, lleno de recursos propios de un boxeador maduro.

Engaña por su aspecto de “delgadito” pero se transforma en un espíritu más propio de Los Mochis que de Euskadi. Pero no es el todo por el todo, lo suyo es boxear con cabeza, pegar abajo y con series intencionadas… y por ultimo aparece su “upper” desde su atalaya para acabar con los argumentos. Huele a U.S.A pero sabe que primero está Europa y después lo que Dios y el destino quiera porque lo tiene todo para triunfar.
Su siguiente paso es este fin de semana en Bilbao ante Podolsky… hoy charlamos con una auténtica “Joya” del boxeo español, hoy hablamos con Jon Fernández.

Lo primero gracias por atendernos Jonfer, y para romper el molde una pregunta no de premio pero si de rigor: ¿Cómo te encuentras y cómo llegas?
«Gracias a vosotros. Me encuentro bien. He completado una buena preparación con Tinín, Nekane y el resto del equipo. Además, he podido hacer varias sesiones de sparring con grandes boxeadores, entre ellos Petrov, a los que estoy muy agradecido».

¿Qué opinas de tu rival? ¿Crees que su estilo te favorece o no te preocupa eso? ¿Qué destacarías de tu rival?
«Es un boxeador invicto, de la escuela rusa, lo que implica una buena técnica. Y es muy fuerte para el superpluma. Siempre ha competido en el ligero y el superligero. Será un combate duro y difícil».

Hace ya meses que debutastes y te vemos en superpluma aún. ¿Vas a seguir en ese peso o cambiaras para el 2018?
«Si, hace dos años que debuté. Pero no tengo grandes problemas para dar el límite. Cuido mucho la alimentación y el entrenamiento para vivir en un peso cercano al superpluma. Lo normal es que en el futuro, con la edad, vaya subiendo de peso. Pero, en este momento, me parece una división muy interesante. Con boxeadores como Pambani aquí, Juli a nivel europeo, y unos campeones y ranqueados mundiales de lo mejor libra por libra».

¿Qué ha cambiado desde que debutastes en pro? ¿Pensabas qué iba a ser así?
«En mi no ha cambiado nada. Tengo la misma ambición, dedicación y ganas de aprender de cuando empecé a los 14 años. Cambian los eventos, cada vez más grandes, con viajes más largos y mas tiempo en hoteles. También cambia la intensidad y duración de los campamentos. Y la dureza de los rivales. Pero me gusta».

Vas paso a paso…prefieres ir por el camino, a mi juicio lógico, de España…Europa…Mundial? o sí sale un mundial ¿Dirías que si?
«En buen estado físico y con tiempo para prepararlo ¿quién diría no a un Mundial? En el peor de los casos es una manera de ganar experiencia para la próxima ocasión. Pero, ahora mismo ese no es el objetivo. Mi objetivo es el Silver WBC del viernes en La Casilla y Alexander Podolsky. Luego, descanso, recuperación. El resto es cosa de Celaya, Zardain, Sergio, Di Bella… Hasta ahora me ha ido bien así».

¿Con quien te gustaría combatir de España? Soy malo….¿Piensas que te rehuyen?
«Creo que ningún boxeador profesional rehuye un combate. Ninguno. Y menos aquí. Otra cosa es que la programación de los siguientes combates, las lesiones, el momento de forma, etc, aconsejen a un equipo a aplazar un compromiso. Aquí hay muchos y muy buenos superplumas y ligeros. Pero si tuviera que dar dos nombres son los de dos boxeadores de mi peso a los que sigo y admiro, como son Eric y Juli. Un saludo desde aquí y mis mejores deseos para sus próximos compromisos».

Mucha gente afirma, yo el primero, que serás campeón de Europa…en meses..¿Esp presiona o motiva? ¿Sueñas con eso?
«Sueño con muchas cosas. ¿Qué deportista no sueña con ser campeón de Europa? Los títulos, los grandes combates, siempre motivan. Por esos estoy a tope de motivación para el WBC Silver del viernes en la Casilla. Que, además , es en casa. Donde debuté».

A nivel mundial…¿te gustaría combatir con alguien en especial? ¿Sueñas con wembley..el madison.. o la Casilla con 8000 espectadores?
«El superpluma está ahora mismo de lo más interesante. Podría dar diez nombres de la división. Cualquier gran rival es perfecto en cualquier escenario cuando se trata de una gran pelea. Y, claro, en casa, en Bilbao, sería redondo».

¿Eres religioso? y si no lo eres…¿Te encomiendas a alguien?…¿Tienes supersticiones?
«No mucho. Tengo un rosario. Tengo alguna manía que me ayuda a estar más tranquilo y poco más. Me encomiendo al entrenamiento y a mi equipo».

¿Qué sientes antes de un combate? ¿Son cosquillas, respeto o nerviosismo?
«Ganas de subir al ring. Ganas de caminar entre las cuerdas. De ver qué es lo que en realidad pretende el boxeador que tengo enfrente. Me gusta participar en esa guerra psicológica. Estudiar, analizar los amagos, los movimientos. Atacar. Y sentir que el público disfruta».

Gracias Jonfer por atendernos y toda la fuerza para el viernes: «Gracias a vosotros»