Jon Fernández, victoria ante Podolsky y nuevo Campeón Silver W.B.C

AEBOX/Nacho Gutiérrez/ — Jon Fernández conquistó anoche el título Silver del Consejo al vencer por nocaut técnico al ruso Alexander Podolsky en el séptimo asalto de un combate duro, farragoso y muy trabajado.

Podolsky no vino a regalar nada y sabía que sus opciones de triunfo pasaban por “montar la bronca” por dentro, sin olvidarnos de cómo agachaba la cabeza de Jonfer cuando este entraba o cuando el mismo se quedaba fuera de distancia tras fallar dos golpes. Podolsky era zorro y quería llevar el combate a su terreno pero el uno-dos de Jonfer junto con su hook de izquierda minaron al acorazado ruso y a su anatomía.

Pero sería injusto decir que el boxeo del ruso fue sólo eso pues tuvo detalles muy buenos en la corta y conectó dos contras de infarto que helaron a La Casilla. Ante eso Jonfer supo sufrir y hacer reajustes para volver a reconducir un combate que siempre le fue propicio.

Pero antes del desenlace final les contamos que desde el primer asalto vimos al Podolsky con ganas mientras la izquierda de Jonfer no era de puntuación precisamente, hacía daño, Era el primer minuto y medio, y el ruso respondía ante un Jonfer que con golpes por abajo quería pararlo. Se acaba el episodio con la izquierda de Fernández, quien además conecta buenas manos en los últimos segundos. Asalto para el vasco.

El segundo episodio comenzó con buenas manos para Podolsky aunque también siempre muy trabado en la corta. Jonfer cruza derecha y lo siente el rival, repite con la izquierda. Manos bajas de Jonfer para provocar al ruso quien después de cada acierto se lanza en tromba aunque sin eficacia, esa será una de sus máximas. El rival ya tiene el ojo izquierdo tocado y después de fallar una izquierda recibe un vendaval de Fernández.

Podolsky sale con ganas en el tercero, sabedor que en el tramo final del anterior Jonfer decantó el asalto. El de Euskobox responde y le castiga en las cuerdas…como efecto dominó Podolsky le cita en el neutral. Entran en clinch y el ruso mete el hombro en señal de protesta. Le advierten de nuevo y cuando apenas queda un minuto conecta un potentísima mano que es respondida por Jonfer con repetición de izquierda. Eso termina de decantar el asalto para el español.

El cuarto asalto es de lo más movido. El médico es llamado para ver el ojo de Alexander y cuando se reanuda el combate, Jonfer es amonestado, supuestamente, por entrar con la cabeza. Tras esto el ruso intenta desmoralizar con un rápido ataque, con mas intención que resultado. Podolsky no para de bajarle la cabeza a su rival y le quitan un punto con un árbitro quizás presionado por el público .A nuestro juicio es el asalto más parejo debido al desconcierto de amonestaciones y a la agresividad-impetu del rival de Jonfer, quien luce incomodo al final del episodio.

La clave está en la larga y media para el púgil vasco que comienza fuerte el cuarto asalto y a los pocos segundos derriba a su oponente. Este se levanta y dice que habido un resbalón más que el fruto de un uno-dos. Se agarra, toma aire, baja la cabeza del rival… una gama de trucos en la corta hasta que consigue impactar de nuevo un tremenda derecha. Pero el asalto es del pupilo de Celaya y Tinín que, además, ha derribado al ruso.

Entonces, entre asalto y asalto, dan las puntuaciones hasta el momento y estas son para Jonfer por 39 a 35.
En el sexto el de Bilbao despega su potencial con el uno-dos y el upper, ejecuta boxeo hacia atrás y avanza cuando Podolsky baja el listón. Es un boxeo de ajustes pero de lo más acertado ante un enemigo fallón y un poco “sucio” a la hora del cuerpo a cuerpo. Jonfer recupera la tranquilidad plasmándola en su inmenso uno-dos y con repeticiones de izquierda que entran de pleno. El árbitro llama al médico pero este dice que Alexander puede seguir aunque el castigo y el cansancio empiezan a sentirse al final de este asalto.

En el minuto de recuperación Podolsky no se sienta y algo dice de cerca a sus entrenadores…el ruso abandona el combate y Jonfer es proclamado vencedor por nocaut técnico ante el aplauso del público de La Casilla. Importante victoria.

Otro triunfo, trabajado y brillante, para un Jon Fernández que se hace con el Título Silver superpluma del Consejo Mundial escalando posiciones y mostrando un boxeo cada vez más maduro y paciente ante rival muy duro y decidido.