AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Gloria Marfil/ — Sin duda, este fin de semana su leyenda personal se ha agigantado un poco más, por no decir que mucho, después de la batalla del Bilbao. Oyendo a algunos expertos y a muchos aficionados, su papel iba de ser de mero invitado a la fiesta del aspirante. Estaba, a priori, obligado a ceder el trono nacional para mayor gloria de un rival que, eso sí, nunca se ha fiado de su papel de “victima”. Cual película de épica deportiva, fue sintiéndose mejor conforme pasaban los asaltos. Su único problema es que su rival estaba siendo impecable. Sonó la campana y su rival le arrebató el cinturón. Fue una gran noche para su adversario, cosa que no niega, pero en ese mismo momento se ganó el respeto de todos. Hoy hablamos con José Del Rio.

Bueno Jose, vaya batalla la del sábado ante Kerman Lejarraga. Lo diste todo y el público se dio cuenta. ¿Cómo te encuentras?
“Me sentí muy bien y me duele todo el cuerpo… jajajaja pero me siento muy satisfecho por el combate que hice. Cuando uno está arriba y saca el trabajo, después ve su recompensa, y muy contento con la gente que me ha felicitado”.

Creo que con tu actitud y entrega has dado una “Guantá sin mano” a muchos , ¿Qué opinas?
“La verdad que la gente pensaba que iba a hacer el ridículo o que iba a ser una paliza pero yo sabía lo que iba a pasar y quién soy. Demostré lo que soy, un boxeador valiente y fuerte, y que estoy a buen nivel y no estoy acabado. A muchos he demostrado que no estaba muerto y, pues sí, es una `guantá sin mano´. A unos les puedes gustar más y a otros menos pero no hay que entrar en eso, mientras uno se encuentre con ganas y tenga ganas de boxear pues para adelante. El día que no me encuentre así pues nos quitaremos de en medio”.

¿Hubo algún momento en el que pensaste que la balanza se podía decantar? “A raíz que iban pasando los asaltos sí que iba entrando en el combate pues Kerman empieza muy rápido y explosivo, había que ir con cuidado. En los vídeos se ve claro y cuando fue ese corte nos dio esperanzas de sacarlo de la pelea y que arriesgara más o que se parara la pelea por decisión médica. Cuando vino el árbitro a la esquina y me dijo que si seguía sangrando íbamos a ir a las cartulinas… dije yo “Si lo mato…empato”…jajajaja. Y eso me saco un poco de la pelea.

¿Cómo es Kerman? ¿Cómo lo definirías? “Kerman nos dejó muy sorprendido con la defensa y con el pasito atrás también, y esas esquivas a las no nos tiene acostumbrados. Si va metiendo defensa con esa manera de golpeo que tiene y esa juventud y ganas…ya te digo yo que ese chico puede darnos muchas alegrías al boxeo español”.
Cuando terminó el combate, ¿Pensaste que habías ganado? “Como estaba de reñida la pelea y el punto y demás, sabíamos que no. Contento por el combate pero no decir que he ganado… Cuando uno gana…gana, lo sabe y la pelea se la llevó el, el llevó mucho peso y después el punto para rematar no veas… y las puntuaciones un poco desastres…Que he perdido tres!! Pues sí pero no nueve puntos de diferencia.

¿A quién le dedicas el combate? “Este combate se lo dedico a mi equipo, a mi entrenador…a Nestor. Y como no a mi mujer que me equilibra, es una reina. Y luego a mis amigos y familia que son maravillosos. Y a la gente que me ha apoyado en las redes sociales, y sobre todo a todo aquel que se ha acercado a darme un consejo”.

Jose, gracias por estar con nosotros y un abrazo, felicidades: “Muchas gracias a vosotros por preocuparos por el boxeo”.


Escrito por Aebox