José Luis «Dum Dum» Pacheco – Caballero Legionario, campeón de boxeo y actor secundario !

AEBOX/Antonio Barral-Boxeo de media noche/ — Jose Luis Pacheco ( Madrid 1949 ) siendo todavía un adolescente ya formaba parte de una banda juvenil apodada Ojos Negros. Por mor de un robo de automóvil y otros delitos menores, fue llevado a los sótanos que la extinta Dirección General de Seguridad tenia en la calle Sol de Madrid y de allí al penal de Carabanchel, donde, por rebeldía y mala conducta, tuvo que cumplir un trienio de prisión. Al quedar libre se alistó en el Tercio Duque de Alba de la Legión Española. Una vez licenciado se congració con la sociedad por medio del deporte de los guantes.

Al margen del boxeo formó parte del elenco de actores secundarios en varias películas como Juventud Drogada, El Primer Divorcio, Yo hice a Roque III o El Sexo ataca. Durante su etapa como actor confió demasiado en personajes del séptimo arte, lo que le reportó la perdida de mucho del dinero que había conseguido con el boxeo.
Sufrió un grave accidente de circulación del que se recuperó después de haber estado un tiempo en coma. Su vida dio pié al libro autobiográfico Mear Sangre y su locuaz gracejo creo frases como la que le soltó a su entrenador Elio Guzmán entre un asalto y otro de uno de sus combates: ¡ Oye, ¿ estás seguro que no le debemos dinero a este ? Porque me está pegando como si así fuese !
aeboxcampeones

Una vez licenciado como caballero legionario se congració con la sociedad al introducirse en el mundo boxístico. Después de una corta carrera como aficionado, debuta como profesional alcanzando la victoria por ko, ante Felipe Prada, en Torrejón de Ardoz.
Se desplaza en 7 ocasiones al Gran Price de Barcelona para vencer por ko técnico Juan Jose Antín, Francisco Sevilla, Pérez Gomis, Antonio Molina y Martínez Larroya y sufrir 2 derrotas ante Juan José Pardo y Pablo Vallecillo. Hace nulo en Madrid con Juan Pena y retorna al Gran Price barcelonés para vencer por ko técnico en combate de revancha a Pablo Vallecillo.

En diciembre de 1971, y con tan solo 11 pleitos deportivos en su haber, le llega la primera oportunidad de combatir por el título nacional de la división welter ante el boxeador gallego José González Dopico. El campeón ferrolano se encuentra en plena madurez deportiva, atravesando un punto álgido de su carrera, y no permite que el joven exlegionario madrileño le arrebate el entorchado español, venciendo en Madrid por ko técnico.
Enlaza una serie de 5 victorias, 3 de ellas por la vía rápida, y un combate nulo, para acudir a La Coruña y enfrentarse al marroquí Mimoum Mohatar ( con el que llegaría a enfrentarse en 5 ocasiones ), quien le derrota por puntos. Vuelve a conseguir un pleno de triunfos en los 4 combates siguientes, contando entre sus victimas con el propio Mohatar y José María Madrazo, para volver a caer otra vez ante Mimoum Mohatar, en esta ocasión por ko y ante su publico madrileño. Alterna triunfos en Mallorca , Barcelon y Madrid, con derrotas en Italia ante el campeón italiano Damiano Lassandro por ko, frente al campeón mundial y europeo José Durán por puntos y contra Costa Acevedo por ko técnico.

En septiembre de 1974 vuelve a perder su segunda ocasión de coronarse como campeón nacional al ser derrotado en La Coruña por José González Dopico quien volvió a impedirle que alcanzara el cinturón welter. Viaja a las Islas Afortunadas par obtener otras cuatro victorias y volver a fracasar en su aspiración nacional, esta vez dentro de la división superwelter, al caer ante Moises Fajardo en Tenerife. Sigue en sus trece, y alterna victorias con una nueva derrota ante su bestia negra Mimoum Mohatar que vuelve a vencer por puntos en Madrid, y le llega una nueva oportunidad por el título de España.
aebox-joselispacheco

Madrid será, de nuevo, el escenario de su combate ante el invicto tinerfeño Moises Fajardo en la cuarta oportunidad por alcanzar el cinturón español que con tanto ahínco persigue el boxeador del barrio de Lavapiés. Lo consigue en octubre de 1975 venciendo antes del límite al excelente e invicto campeón canario. Viaja a Tenerife para conceder la revancha por la corona nacional a Moises Fajardo, y consigue retenerla al imponerse por ko.
Vuelve a Madrid para escenificar la parodia de combate que habían pactado entre Perico Fernández y Dum Dum Pacheco en el Palacio de Deportes y que el árbitro detuvo por descalificación de ambos contendientes. Pasado el tiempo de este combate el propio Pacheco sacó a relucir su proverbial gracejo al contar en una entrevista radiofónica que: ¡ Perico y yo acordamos boxear dentro de un peso concertado. Yo tuve que bajar varios kilos para dar el peso. Pero cuando llegó el día del pesaje, el muy sinvergüenza de mi amigo Perico se presentó con 4 kilos sobre el peso. Me había engañado como un chino ! El combate resultó de todo menos de boxeo. El arbitró amonestó por falta de combatividad a los dos contendientes en el sexto y séptimo asalto, y en el último decide descalificar a los dos boxeadores. A mayores, la federación retuvo la bolsa a ambos púgiles. Las crónicas cuentan que después del combate, los dos amigos salieron a divertirse por la noche madrileña.

Consigue aglutinar 11 triunfos continuados entre los que se encuentran las defensas de su título ante José Luis Palacios, Juan Pena y Díaz Requena, hasta que el gran Toni Ortiz, con 34 años y en plena decadencia, trunca su buena racha venciendo por puntos al exlegionario en Madrid.
Vuelve a la senda de los triunfos reteniendo su entorchado ante Horacio Ruiz, y el carballes Raul Añon al que vence por ko técnico en el Pabellón de los Deportes herculino. Consigue retener su corona haciendo combate nulo en Gijon con el genial José Ramón Gomez Fouz. Alcanza 6 victorias y 2 nulos antes de dejar su cinturón ante los puños de Carlos Morales, que le derrota por puntos en Lepe. Realiza una veintena de combates entre los que sufre 6 derrotas, para desplazarse a Tenerife en busca de una nueva oportunidad que le permita reconquistar el titulo de la división superwelter, pero el árbitro decreta su descalificación ante el magnífico sordomudo catalán José Hernandez. Realiza 6 combates más, y se retira en Collado Villalba con una victoria ante José María Cosano.

74 triunfos, 52 de ellos antes del límite, 22 derrotas y 14 empates conforman su historial preñado con la disputa del título nacional en 12 ocasiones, alcanzando el cinturón welter en 3 oportunidades y adueñándose del superwelter otras 4 veces.Está retirado y reside en Madrid.
FullSizeRender (60)