Juan Francisco Estrada mejor boxeador mexicano de 2014.

AEBOX/ – El sonorense Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, con tres triunfos, uno de ellos sobre el peligroso Giovani Segura, se confirmó en el 2014 como una auténtica realidad y de paso como el mejor boxeador mexicano del año, esto luego de superar por poco en la recta final al también sonorense Orlando ‘Siri’ Salido, al regiomontano Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez y al sinaloense Carlos Cuadras.

Estrada logró dos nocauts en tres oportunidades en el año, se consolidó entre los mejores peleadores del mundo, incluso nominado por algunos para entrar ya en la lista de los 10 mejores libra por libra, y convocó tres llenos espectaculares, dos de ellos en su natal Sonora, y uno más en la Arena Ciudad de México, en su mejor exhibición de los últimos 12 meses.

Juan Francisco Estrada

ZanferJuan Francisco Estrada, un brillante campeón.

En su primera contienda, Estrada volvió a su natal Puerto Peñasco para enfrentar al filipino Richie Mepranum, a quien venció por nocaut técnico en 10 asaltos ante 4 mil fanáticos en abril.

Para septiembre, llegó la pelea grande, ante Segura en la Ciudad de México, y salió muy bien librado, pues no sólo dio una excelente exhibición, sino que se consolidó en el gusto de los más de 10 mil fanáticos que convocó luego de detener a Giovani en 11 episodios.

Finalmente, ya sin los títulos de peso Mosca en juego, Estrada cerró el 2014 en Hermosillo, Sonora, donde metió a 10 mil en el CUM para enfrentar al filipino Joebert Álvarez, a quien venció con amplitud en las tarjetas tras 10 rounds, pese a que el rival no fue para nada sencillo y por momentos le exigió demasiado.

Gracias a ello, muchas expectativas se tienen de Estrada en 2015. Primero se habla de una revancha ante Brian Viloria para el mes de marzo, para ir después ante el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, sin duda uno de los combates más esperados del año.

Juan Francisco Estrada

ZanferJackie Nava y Juan Francisco Estrada visitaron a principios de diciembre el Consejo de Atención a las Personas con Discapacidad en Hermosillo.

En el aspecto femenil, hubo un buen número de peleadoras que hicieron de las suyas, entre ellas Ibeth Zamora y Arely Muciño, pero sin duda alguna, la tijuanense Jackie Nava se robó los reflectores en su año de retorno, pues primero conquistó la faja Supergallo de la AMb ante Alys Sánchez, luego unificó la del CMB contra Alicia Ashley en la Ciudad de México, y terminó con la defensa de ambos cetros ante Sayda Mosquera en el CUM, para consolidarse como la mejor mexicana del momento.

Orlando Salido, por su parte, tuvo dos contiendas, en la primera le quitó el invicto al ucraniano Vasyl Lomachenko en Texas, aunque no pudo dar el peso Pluma y perdió la faja mundial Pluma, pero se recuperó en la segunda, pues conquistó el título Superflua OMB ante Tersdak Kokiergym en septiembre, en Tijuana, en la que resultó la pelea del año.

También ‘Chihuas’ Rodríguez dio de que hablar. Ganó en su segundo pleito del año la faja mundial Mínima de la OMB ante el filipino Merlito Sabillo, luego unificó el de la FIB al vencer en una guerra al japonés Katsunari Takayama, y cerró el año, despidiéndose de sus dos títulos por subir de peso y enfrentar a Jomar Fajardo, con quien empató en Filipinas. El saldo de Francisco fue de tres triunfos y un empate.

También hicieron ruido peleadores como Carlos Cuadras, que se coronó ante Srisaket Sor Rungvisai en peso Supermosca por el CMB y expuso exitosamente en dos ocasiones, ante José Salgado y Marvin Mabait, mientras que Jhonny González tuvo dos defensas exitosas de su cetro Pluma CMB, ante Clive Atwell y Jorge Arce.

Lucieron también peleadores como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, que venció primero a Alfredo Angulo en una pelea de un solo lado y luego en una contienda difícil dio cuenta apenas dl cubano Erislandy Lara. Mientras que Leo Santa Cruz y Ábner Mares tuvieron dos triunfos, pero ante rivales sin el renombre que habían acostumbrado a su público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *