Juli Giner: «Ahora sueño con volver a ser Campeón de Europa»

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto:Gloria Marfil/ — Mi invitado de hoy es una persona de esas a las que les tomas cariño de inmediato por la gran cantidad de valores que se le van derramando según le vas conociendo. Ni que decir tiene que no se encuentra en su mejor momento,  pero ese dato es lo que hace que mi conversación con él me parezca aun mas interesante. Siendo campeón de Europa y a punto de defender su cinturón en casa, dejo todo para disputar una eliminatoria mundial en la que sufrió una tremenda derrota, de esas que truncan sueños y retiran boxeadores, pero no teman, porque Juli Giner no es de esos que dejan las cosas a medias.

¿Como estás?

«Bien, acabo de comer … y poco a poco vamos haciendo».

¿Y el oído, como está ese oído?

«Bien. Recuperado al 100%100».

¿Estás entrenando?

«Si. Deje de entrenar un mes, estuve muy desanimado, desmotivado, pero al mes ya empecé a entrenar y ya estamos trabajando a tope».

¿Continúan intactos los sueños de Juli Giner?

«Están un poco tocados pero poco a poco voy recuperando sensaciones. En principio si es duro porque lo tienes ahí, en bandeja… pero luego te das cuenta que todo ha llegado muy deprisa. En solo cuatro años me he colocado muy arriba en los ranking, y claro, ahí hay gente muy experimentada con 16 o 20 años de profesional,  peleando con los mejores y yo en ese momento era un pescaito frito».

¿Hacía donde se dirige ahora tu carrera?

«Están empezando a llegar llamadas con buenas propuestas, soy el numero dos de Europa y en cuanto se enfrenten Guillaume Frenois y Samir Ziani, supuestamente deben hacerme aspirante oficial». 

¿Que deja mas sabor en el tiempo, la victoria o la derrota?

«Yo creo que la derrota, sin duda la derrota cuesta mas olvidarla, pero bueno, con el tiempo he ido asimilando como es la realidad. He peleado con un chico que ha hecho tres campeonatos mundiales, que ha vencido a cuatro ex campeones mundiales… un perro viejo, muy experimentado».

Creo que está claro que esa pelea te llegó pronto.

«Si, claro. Aunque tampoco es que me pasara por encima. La pelea estuvo ahí, pero hubo muchos detalles que no hemos trabajado antes por novato, y efectivamente esta pelea nos llegó muy pronto a todos, pero bueno, hemos aprendido y lo bueno es que estoy cogiendo sensaciones, con muchas ganas».

Volvamos al titulo de Europa. ¿Que se siente?

«La verdad es que la primera semana estás en una nube. Todo el mundo te felicita, todo el mundo te escribe, todos te llaman para hacer entrevistas… estas en una nube, pero yo quería mas».

Volvamos a tu ultima pelea. Se monta el campeonato de Europa en casa para hacer historia y se termina haciendo una eliminatoria mundial que termina justo al revés de como se había pensado. ¿Que fue lo que falló?

«Fallaron muchas cosas. La preparación no fue la que me hubiera gustado. Me hubiera gustado hacer un campamento de dos meses especialmente para esa pelea. Ten en cuenta que preparamos la pelea en tres semanas y que la preparación que veníamos haciendo, estaba pensada para un zurdo. La verdad es que hubo un poco de confusión».

¿Crees que se precipitó tu promotora?

«No. La promotora y yo nos sentamos y estábamos de acuerdo en hacerlo. Sabíamos que era un paso arriesgado pero estuvimos de acuerdo en hacerlo porque el premio era muy grande. Estuvimos hablando, lo medité mucho y fuimos adelante. Era un boxeador al que podíamos ganar con nuestro boxeo y no pensamos que la pelea se podía complicar tanto ni que llegaría la lesión del oído que me dolió tanto y lo cambió todo».

¿Que sentías cuando te pegaba en el oído?

«Era un puñal clavándose en el tímpano y a partir del tercer asalto tiré de corazón,  a ver si le cazaba».

¿Sabias ya en el tercero que no se podía ganar?

«Si, si. Al salir al tercero ya fui a suicidarme. Le metí mis mejores manos y ni pestañeaba. Es un boxeador muy fuerte y muy duro. A nadie le he pegado tan fuerte y este ni alteraba el gesto, ni pestañeaba. Después he estado viendo mas vídeos suyos y los primeras figuras que le han ganado han sudado la gota gorda».

Termina la pelea y llegas al vestuario sin oportunidad mundial y sin el titulo de Europa. ¿Que se te pasa por la cabeza?

«Estaba hundido al llegar al vestuario. Hundido, completamente hundido y lo único que me planteaba era dejarlo. Estuve un mes pensando en dejarlo».

Ahora vamos a hacer un juego. Yo te digo una palabra y tu me respondes con otra.

¿Roche? «Loco».

¿Gallego Prada? «Inmejorable»

¿Juanma Cortés? «Un padre»

¿Chaca? «Un referente»

¿Europa? «Es mía»

¿Roman Jacob? «Un amigo»

¿Miguel Roman? «Mi verdugo»

¿Que cambiarías ahora para tu pelea con Roman?  ¿Pelearías de nuevo con él?

«Si. Por supuesto que volvería a pelear con él, y cambiaría muchas cosas. Desde la preparación hasta el plan de pelea».

Te llevó a su terreno e hizo de la pelea lo que él quiso.

«Por supuesto. Desde el tercer asalto en su esquina le decían: «tírale a la oreja que no aguanta»,  y restregaba su cabeza, el codo, las manos… y cada vez que me tocaba el oído, sentía el dolor mas fuerte que he sentido nunca.  Tenia su cabeza en mi pecho y nada mas que hacía empujar y llevarme a su terreno para ganarme por las buenas o por las malas. este chico es un portento físico».

¿Por donde pasan ahora tus sueños?

«Ahora sueño con ser otra vez campeón de Europa». 

¿Volvemos al inicio?

«Si. Un paso atrás para coger impulso».

Estoy seguro de que volverá a llegar tu momento y sobre todo quiero que sepas que estamos profundamente orgullosos de ti. Muchas gracias por atenderme.

«Gracias a vosotros por el increíble trabajo que hacéis».

¿A quien ves ganador en el campeonato de Europa?  ¿Nico o Nieto?

«Son dos compañeros y excelentes boxeadores y estoy seguro de que el ganador  va a ser el publico».