Juli Giner: “Este combate es mi última bala”

AEBOX/ Nacho Gutiérrez/Foto: D.Valenzuela/ — Son de ese tipo de boxeadores que si hubiera actuado en la Barcelona de hace cuarenta años no pararía de estar en boca de todos en una tarde de sábado. Su carácter batallador, su empatía con el público te llevan a imaginarlo en los tiempos del Price o el Palacio de Deportes cuando Massó o Perico colgaban el “no hay billetes”, pero no quiero ni pensar qué le hubiera pasado si hubiera surgido en los tiempos de Ben Alí.

Al margen de nostalgias en blanco y negro, él junto con otros púgiles catalanes representa con orgullo una realidad, la última gran hornada de boxeadores de Cataluña. Él, desde su Premiá de toda la vida, es uno de los causantes del “Boom” del boxeo en la Ciudad Condal.

Ahora afronta, según sus palabras, el que será posiblemente su último tren. No quiere bajarse aunque le hayan cambiado de rival. Sale Guillaume Frenois, y entra en escena Stephen Smith para disputarle el EBU superpluma este otoño. Todo apunta a que tendrá que ir a casa del inglés pero eso no molesta a su solidez mental. Ahora es el tiempo de “The Rock”, es el tiempo de Juli Giner.

Hola Juli, gracias por este momento. Vamos directo: ¿Qué opinas del cambio de rival?
“Su promotora es la más fuerte de Reino Unido y han hecho presión para ponerlo aspirante. Estábamos trabajando para otra, para un zurdo pero bueno cambiamos los planes y para mí me gusta este boxeador”.

¿Es más complicado Stephen Smith?
“Es my positivo este boxeador y me motiva más, es un boxeador que me gusta más. El francés no le gustaba entrar al cuero y es más habilidoso, ahora este se va a prestar al intercambio y va a haber opciones porque yo soy contra golpeador”.

¿Es un inconveniente el verano? ¿Eres de descansar?
“El inconveniente es que aquí en España tiene que estar siempre en forma, pero para mí es algo que me gusta y no es problema y sale solo. Y claro ahora la preparación te cambia un poco los planes al ser un zurdo el francés, ahora estamos planificando la preparación y viendo los sparrings. Cuando tengamos la fecha terminaremos de reorganizar”.

¿Qué supone este combate?
“Me lo tomo como último tren pues hago treinta y cinco años. Me lo voy a tomar como mi última bala, es mi última bala sinceramente, si gano este combate me voy a poner bien posicionado para hacer el mundial. Y si no sale pues hasta aquí he llegado, he sido Campeón de Europa y segundo del Mundo, y me siento muy satisfecho habiendo empezando con 21 años a hacer boxeo pero me voy a preparar como nunca para tener garantías”.

¿Te llega en el mejor momento? “Me llega en el momento que me tiene que llegar, he tenido rivales duros, he madurado y sufrido, pero he seguido entrenando con muchas ganas. Me gusta boxear fuera y boxear en casa lleva mucha presión, en casa hay presión siempre y salir fuera supone preocuparte solo de prepararte 100% y no de vender entradas o del pabellón. Yo prefiero fuera y si es un rival de identidad pues me gusta mucho”.

¿Se abren puertas? ¿Sueñas con el Mundial? “Si si, yo no miro a España ya pero reconozco que ganando este combate uno mira por el título mundial a pesar de los grandísimos campeones pero disputar el título sería la meta”.

¿Está cambiando el panorama? ¿Ayuda la televisión?
“Poco a poco se está levantando, antes de debutar a la veladas iban 400 espectadores aquí en Barcelona y cuando había un combate era la bomba, y ahora hay buenísimas veladas que no se podían soñar. La televisión ayuda “entrecomillas” pero los promotores no siempre pueden cubrir el total de las veladas y quizás la gente no va a las veladas y prefiere en casa. Ahora también hay entrenadores jóvenes muy buenos y aplicados junto una hornada de grandes boxeadores”.

¿Qué boxeador español te gusta?
“Me atrae mucho Kiko Martínez que tiene una aire nuevo muy bueno y parece nuevo, está Jon Fernández que es exquisito y Kerman Lejarraga. Me gusta mucho Petrov y hay una tira de buenos boxeadores… y no me dejo a “Chaca” que es el número 1”.

¿Qué opinas del combate del verano? ¿Favorece al boxeo?
“Creo que ha favorecido con seis millones de personas de PPV y que mucha gente que no ve boxeo se ha volcado y hablando. Otra cosa es el combate que para mí ha sido es un espectáculo y la gente habla y habla, y eso es lo bueno”

¿Y del Canelo Versus Golovkin?
“Opino que ese es el combate del siglo y creo que va ganar GGG porque la pegada y veteranía van con él pero ojo con Canelo que es un pedazo de boxeador y es una pelea con resultado incierto”.

¿Un deseo?
“Que mi hija pueda ver cómo alzo el cinturón de campeón de Europa y yo le pueda ponérselo, y que mi familia y amigos tengan salud y que crezca el boxeo en España”.
Gracias Juli y la mayor de las suertes: “Gracias a vosotros y un abrazo”