AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Astrid Waller/ — Nuestra protagonista de hoy es ejemplo de cómo saber combinar vida deportiva con exigencias laborales. Un ejemplo de cómo con esfuerzo y entrega las metas se consiguen, y personificando el ejemplo de que aún hoy las deportistas de élite deben sacar también hacia delante otras responsabilidades laborales. Por la mañana agente inmobiliaria, por la tarde entrenamientos espartanos para conseguir su sueño de llegar a ser campeona mundial. Una doble faceta que le da más mérito, si cabe, a esta campeona europea del superpluma.

Hablamos de Katharina Thanderz, la boxeadora noruega con corazón valenciano que tenía previsto defender su título europeo este fin de semana en Oslo ante la francesa Taoussy L´Hadji. Sin embargo, no será así pues la gala se cae del combate y en su lugar Katharina combatirá con la islandesa Valgerdur Gudsteinsdottir. Lo positivo de todo es que campeona de Europa va a disputar el título Internacional del Consejo Mundial.

28878887_10215719185071041_1790483801_o (1)

katharina muy buenas, gracias por estar con Aebox. ¿Te imaginamos un poco defraudada? ¿Cómo te has tomado la cancelación del título de Europa?:
“Siempre es duro cuando te comunican que se cancela algo para lo que llevas meses preparándote. Sobre todo cuando ha sido una preparación tan cuidada al detalle. Cuando la preparación se ha hecho teniendo en cuenta la rival con la que me iba a enfrentar. Cuando te dan la noticia, es inevitable sentir frustración. Sin embargo creo que si uno quiere ser campeón de verdad, si quieres ser un luchador de pies a cabeza, también tienes que saber superar las adversidades y tener una mente flexible. Un competidor tiene que estar preparado para todo, porque la realidad es que hay un gran abanico de cosas que pueden suceder, y es en ese tipo de situaciones en las que tienes que demostrar fuerza mental. Es una virtud imprescindible en un boxeador que quiera llegar a conseguir ser el mejor. La mente lo es casi todo”.

¿Algo desilusionada?: “Me hacía una ilusión tremenda defender el europeo. Conocía bien a mi rival, porque el año pasado acudió a nosotros para hacer sparring conmigo. Ella disputaba el título europeo con la que entonces era la campeona, y vino a guantear conmigo y a entrenar en la zona de Benidorm con un grupo de boxeadores franceses. La admiraba y la admiro. Por ser mujer, por ser boxeadora, por ser madre de dos niños, por tener una formación alta, y por considerarla una mujer fuerte y luchadora. Imagino que tendrá sus motivos para haberse echado atrás, y no la juzgo. Pero sí le hubiese agradecido habérmelo hecho saber antes, y no a 10 días de la defensa”.

Por lo menos ha habido una alternativa. Ahí el trabajo de promotora ha sido muy bueno y rápido: “ Cuando te dicen que tu rival se ha echado atrás, y que a consecuencia de ello no habrá defensa del europeo, pero te lo dicen comunicándote que ya han buscado una alternativa, y te la comunican, se siente un gran alivio. Siempre lo he dicho, y lo seguiré diciendo. Me siento orgullosa de poder decir que formo parte de la promotora Maravillabox. Han demostrado, una vez más, una grandísima agilidad, eficacia y preocupación por encontrar la mejor solución para mí. Ahora que he podido asimilar rápidamente el cambio de planes, tanto de rival como de título, tengo que decir que siento mucha motivación por que llegue este sábado. Es un título más, y me ranqueará bien. Qué más puedo pedir? Además, sigo siendo campeona de Europa en mi peso. Iba a hacer una defensa voluntaria, y ha sido mi rival quién no ha querido presentarse”.

Se puede decir que la desilusión ha durado poco: “En esta ocasión la desilusión me duró poco. Más que nada porque me espera una cita importante el sábado, y tengo que estar llena de fuerza y ganas para afrontarla de la mejor manera. Desilusión hubiese sentido si me hubiese quedado sin combate. Eso ya sería otro cantar”.

¿Cómo llegas al combate del sábado?: “Al combate llego en excelente forma física y mental. Ha sido una preparación muy planificada y pensada con mis entrenadores, y al mismo tiempo muy dura. He podido trabajar muchas cosas que en otras preparaciones me han sido más difíciles debido a pequeñas lesiones que arrastraba. En esta preparación me he sentido fenomenal físicamente, y he podido dar mi máximo en cada entrenamiento. La idea ha sido potenciar mis fuertes, y trabajar aspectos que tengo que mejorar”.

¿Cuáles son tus metas para este año? ¿Te ves disputando el título mundial? : “Mi objetivo para el 2018 es seguir manteniendo mi título de campeona de Europa, y pelear a ser posible 3 o 4 veces más antes de que acabe el año. Mi objetivo es mejorar con cada pelea que se presente, para ir puliendo y mejorando, y así poder comenzar el 2019 con buenas posibilidades de ganar un mundial. Aquí te contesto ya a la siguiente pregunta. Sí, mi objetivo final es ser campeona del mundo, varias veces, y peleando con las mejores de mi peso”.

Un día normal de una agente inmobiliaria y campeona de Europa, ¿Cómo es?: “Ahora mismo, tengo la grandísima suerte de que la empresa para la que trabajo, ha decidido apoyarme en mi carrera deportiva. Tengo muchísima flexibilidad, y me permiten trabajar incluso desde casa, siempre y cuando los clientes estén bien atendidos. El no tener que cumplir con un horario estricto de oficina, me da la posibilidad de poder tener más tiempo de descanso y recuperación. Me permite tener más calidad en los entrenamientos, y por ende, mejorar mucho más rápido que antes. Siempre estoy con el móvil de empresa a mano, para poder contestar a las llamadas, y para poder contestar mails urgentes. Por lo general, en los huecos que tengo entre cada entrenamiento, me fijo unas horas en las que me dedico a contestar los e-mails que me llegan de clientes, de hacerles un seguimiento, y para preparar días de visitas a viviendas. Cuando cierro alguna venta, muchas veces tengo que ir después de entrenar, ya de noche, a preparar contratos en La Oficina. Pero eso siempre lo hago con gusto. Ser comercial es un trabajo poco aburrido, en que se conoce a mucha gente, y se aprende mucho. También puede llegar a ser algo estresante, porque siempre tienes que estar disponible, y hay momentos en los que tienes que hacer muchas cosas a la vez. Combinado con ser deportista, hay días que pueden ser difíciles, y sobre todo ajetreados”.

¿Cómo ves al boxeo femenino? : “El boxeo femenino lo veo evolucionado mucho. Cada vez tenemos más visibilidad, se no da más lugar en los eventos, y se está demostrando que el boxeo femenino si despierta el interés del público, siempre y cuando se hace un buen marketing y promoción. Al final ese es el secreto, que nos den la misma importancia que le dan a los hombres. En la velada del sábado, habrá tres combates femeninos en la velada, y tres combates masculinos. Creo que es la primera vez que boxeo en una velada en la que hay una participación equitativa de chicas y chicos, y me encanta la idea. Las mujeres somos fuertes, dedicadas, y cuando se nos da la misma atención que a los hombres, tenemos mucha capacidad de mejora. Está a La Luz del día que las mujeres desempeñan un buen papel en el ring. No hay más que ver a boxeadoras como Katie Taylor, Chantelle Cameron, Cecilia Braekhus, Clarissa Shields…”

Como persona luchadora, que combina trabajo y el ser campeona de Europa de boxeo, ¿Qué mensaje mandas a los chicos y chicas jóvenes?: “Que nunca se den por vencidos. Jamás. Es muy difícil ganarle a alguien que nunca se da por vencido. Los días de desmotivación son normales. Hay que aceptarlos, porque es imposible que no lleguen. Pero hay que seguir, soñar, y luchar por lo que uno desea y quiere. Suena a tópico, pero la realidad es que así, uno consigue exactamente lo que quiera. Siempre con trabajo duro, constancia, disciplina, dedicación, y rodeado de gente que te transmita energía positiva y crea en ti”.

Katharina, gracias por estar con Aebox y que el sábado consigas otro título. “Gracias a vosotros y a eso vamos…a seguir sumando”.



Escrito por aebox