Kerman, destruye a Denton Vassell en una mágica noche de boxeo en Bilbao

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto:Pedro Ajuriaguerra/ — Kerman Lejarraga incendia de nuevo Bilbao venciendo por ko técnico en el cuarto asalto al británico Denton Vassel y revalidando su titulo internacional WBA, ante mas de 3500 personas que abarrotaron anoche el Frontón Bizkaia.

Excelente velada la que organizó anoche la promotora MGZ, con un nivel de boxeo brillante y con dos importantes títulos en liza que hicieron vibrar a un publico que ayer volvió a demostrar por que Bilbao es la capital del boxeo nacional.

Kerman Lejarraga vs Denton Vassell

La pelea dio comienzo como siempre porque las peleas de Kerman son un calco de la anterior, ya que la estrategia siempre es la misma, imponer su boxeo en cada asalto, rompiendo el hielo con ese directo de izquierda en el que debería llevar tatuado, «Demoliciones Lejarraga», rompiendo los esquemas de todos sus oponentes y haciendoles pasar al plan B, en el primer minuto de pelea, ya que el secreto de Kerman, es que siempre pelea contra si mismo.

El primer asalto fue un asalto igualado en el que Vassell estuvo dando la cara en un round en absoluto de tanteo y con un boxeo agresivo y dinámico por parte de ambos boxeadores, hasta que Kerman conecto un crochet corto un segundo antes de la campana, que explotó en la mandíbula de Vassell, que llegó a su esquina con la ayuda del juez de la contienda Manu Maritxalar.

En el segundo asalto ya no estaba el británico tan alegre y dio comienzo el principio del fin. Kerman salió adelante, sin prisa, pero con esa izquierda que aturde y con un crochet oportunista de la misma mano, que empezaba a explotar con frecuencia en la cara de un Denton Vassell que ya no controlaba la situación y que terminó el asalto recibiendo manos muy importantes.

El tercero fue un asalto precioso, «MADE IN MORGA». Sonó la campana y empezó el festival boxistico de Kerman, con esquivas precisas, quitándose las manos con elegancia, con una gama de golpes variada y aplicando a Vassell varias manos durante el round que le hicieron temblar las pierdas al menos en tres ocasiones. La campana fue un respiro para el ingles pero la suerte ya estaba echada.

El cuarto asalto comenzó y Kerman sin prisas continuó a lo suyo ante un Denton, marcha atrás, casi sin argumentos, al que un nuevo crochet de izquierda le hizo trastabillar. Kerman persiguió con directos de izquierda y derecha y de una punta a la otra a un deslavazado y tocado Vassell, que salvó la caída en el rincón de Kerman, pero que tras una mano mas, quedó atrapado en muy mala posición en las cuerdas y el siempre hábil Manu Maritxalar actuó con rapidez parando la pelea y ahorrando a la salud de Denton, algunos golpes de mas, que con Kerman enfrente hubieran sido terribles.

Si bien la parada de Manu, deslució un poco el final de la pelea, en una situación semejante siempre prima la integridad del deportista sobre la brillantez del espectáculo. Rápida y excelente actuación del tercer hombre del combate, Manu Maritxalar que sin duda es hoy uno de los mejores árbitros de Europa.

Kerman Lejarraga terminó 2015, prometiendo, y llega al ecuador de 2016, venciendo con brillantez, y como la mas firme realidad del boxeo español.

Saul Tejada vs Jabitxin Díaz

El campeonato de España del peso Gallo no desmereció en absoluto la exhibición de Kerman, y tanto el campeón Samuel Tejada como el aspirante Jabitxin Díaz, brindaron al publico un peleón que será recordado en Bilbao y que por su resultado, de combate nulo debe volver a repetirse en breve porque la pelea que vimos anoche fue un autentico recita.

La pelea dio comienzo  con el campeón al ataque y con el aspirante respondiendo con menos ritmo pero con mas contundencia. Todos los asaltos fueron muy equilibrados pero la iniciativa hizo valer el combate nulo que premiaba al campeón con retener un titulo que sin duda merece una revancha y a ser posible en el mismo escenario.

Los jueces de la pelea dieron, 95-95, 95-95, y 96-95, para Saul Tejada.

Sandor Martín vs Ivans Levickis

Sandor Martín retornaba a su segunda casa y como siempre agradando al respetable con un boxeo de altísima escuela y con una velocidad y una armonía en sus movimientos al alcance de pocos. Sandor estuvo seis asaltos trabajando a Levickis, que no quiso pelea en ningún momento pero que recibió algunas manos importantes, perdiendo todos los asaltos y yéndose a su casa con mas pena que gloria, siendo un boxeador mucho mejor de lo que demostró anoche.

Por su parte, Sandor continua creciendo día a día  y demostrando que Europa está cada vez mas cerca. Anoche no fue su mejor pelea, pero como él declaraba justo al finalizar la misma, «dos no pelean si uno no quiere».

César Nuñez vs Isco Duran

El navarro César Nuñez retornaba a Bilbao tras su magnifica pelea contra el cubano Mijares, que dejó gran sabor de boca en el publico de Frontón Bizkaia.

La pelea comenzó con César haciendo lo que él sabe hacer, que no es otra cosa que ir hacia delante, mientras el andaluz Isco Duran  le sorprendía con una estrategia a la larga distancia que es lo único que incomoda  al navarro. César acortaba distancias e Isco retrocedía y a la contra aplicaba manos rectas de izquierda y derecha que le mantenían con todas las opciones en la pelea.

El segundo asalto, fueron tres minutos de poder a poder con ambos boxeadores pasando su momento malo, pero a palos durante todo el asalto. Tercero y cuarto fueron asaltos igualados en los que Isco dominaba en la larga y César en la corta, sacando los dos deportistas mucho trabajo y provocando los constantes aplausos del publico.

En un quinto asalto muy parecido a los dos anteriores, el andaluz tuvo la mala suerte de recibir una izquierda que le cerró el ojo, el arbitro pidió la consulta del galeno y éste decidió que Duran no podía continuar, con el consiguiente enfado del boxeador y de su entrenador, Alfredo Gutierrez.  Victoria por parada medica para César Nuñez que empieza a tener un récord respetable, y muy generoso el esfuerzo de Isco Duran, todo corazón.

Rafa Puyol vs Hermin Isavas

Rafa Puyol y Hermin Isava hicieron una buena pelea en la que Puyol estuvo en todo momento por encima en las puntuaciones ante un rival incomodo y voluntarioso que no dejó brillar anoche al excelente boxeador dominicano. Victoria a los puntos de Rafa Puyol.

Juan Alberto Martín vs Juan Florit

El hermano de nuestro campeón Andoni Gago, Juan Alberto Martín, volvía a ring frente al mallorquin Juan Florit. La pelea fue un toma y daca de los dos boxeadores con un Florit mejor preparado que el vasco y con éste ultimo mas preciso y listo que el balear. Combate muy igualado, que podría haber terminado con victoria de cualquiera de los dos pero que cayó del lado del boxeador local por algunos detalles.

La velada como no podía ser de otra manera tuvo un espacio para la proyección de un bonito vídeo en memoria  del tristemente fallecido Muhammad Alí, ante el silencio sepulcral de todo Miribilla. La promotora MGZ continua creciendo con la receta de que los cruces igualados traen peleas disputadas y del agrado del publico. Enhorabuena.