AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Ponerse a escribir sobre un deportista como el que hoy nos ocupa, no es siempre fácil. Te presiona, unas veces, la idea de que nada se quede en el tintero y otras, igual de importante, la de que la admiración no te impida ser “incisivo, neutral, quisquilloso o cotilla”, por poner un ejemplo. Un deportista de élite, como él, te puede servir para aprender que la vida de un boxeador es como una montaña rusa, donde nada se puede exagerar ni relativizar en medidas desproporcionadas. Todo tiene su justa medida y de nada vale dejarse llevar por sentimientos negativos momentáneos o por una alegría exacerbada.

Ser positivo y precavido, tener confianza y respetar al rival, pero sobre todo creer en uno mismo. Esa es la sensación que te deja el ex campeón mundial Kiko “La Sensación” Martínez.

A nuestro protagonista lo encuentro en fin de semana pero trabajando: “Me levanto temprano y suelo hacer aeróbico y pesas por la mañana…Y conforme llega el combate solo aérobico para afinar con el peso”

Decía el gran Amílcar Brusa que las pesas poquito: “Bueno a mi me sirve y con las pesas coges más resistencia y fortaleza…”.




Estamos en fin de semana. ¿Qué te gusta hacer los días de descanso? ¿Tienes algún hobby?

“Mi hobby es estar con mi perro y cuidarlo, y la familia y pasear. También me gusta ver boxeo y a los grandes campeones, e intento coger algo”.

Después de tu derrota, algunos nos preguntábamos cómo reaccionarias, pero hemos visto cómo te has recuperado. Entonces me acordé de Castillejo. Pienso, sinceramente, que tú y él sois de los pocos a los que nos les influye(o influía) una derrota: “En lo mental, después de una derrota, intentas echar la culpa a todos, pero son cosas que pasan y la cabeza intenta evadirse en esos momentos. La culpa la tengo yo, esa es la conclusión y tras semanas entiendes que son cosas que pasan. Las derrotas vienen mal pero intentas entender que fue una mala noche.”

Sobre Scott Quigg : “La Rabia es no dejarme continuar”

A mí, tu derrota contra Quigg me enfadó un poco, pienso que te pararon muy pronto y no te vi tocado. ¿Da impotencia? “Lo ves con impotencia y todo se puso en contra, tras caer me levanté pero me hice daño en la pierna…y todo pasó muy rápido… ¿Por lo menos cuenta de protección? “Yo no digo que no pudieran pararme más adelante pero la rabia es no dejarme continuar…”

¿Te gustaría una revancha con Scott Quigg? “Yo quiero una revancha ya…pero mi managers son realistas y hasta que yo no tenga nada que ofrecer, eso no va a pasar. Ahora mismo todo pasa por coger o ganar algo que ellos quisieran, no me van a dar una oportunidad a cambio de nada. Eso es lógico, y eso pasó con Frampton y ellos querrán una revancha con alguien que le dé algo más grande”.

Carl Frampton: “Sabe que sufrió y salimos tocados los dos”

Lo de Frampton , como tú dices, ¿Se produjo porque tenías un cinturón? “Yo creo que Frampton si yo no hubiera tenido el I.B.F , no habría habido revancha. Sabe que sufrió y salimos tocados los dos, se arriesgo poco. Eso no quita de que es un gran boxeador pero no puso la carne en el asador. Jugó sus bazas y las supo ejercitar, y a mí me falto agresividad. Cada uno busca sus bazas. En cambio ahora, Frampton se le tendrá que jugar, ahora le toca arriesgar y debe buscar la pelea en casa de Quigg pero creo que va a ganar Frampton…pero cuidado con Quigg que es un gran contragolpeador…”.

¿Se está subestimando a Quigg para el combate de 2016?: “No se le puede subestimar porque tiene precisión…Quigg es un gran boxeador y es muy bueno, es invicto y a los invictos es bueno no subestimarlos. A

Quigg le están exigiendo y es un gran contragolpeador. En nuestro combate estuvo ahí y jugó sus bazas…”.

Bueno ahora estás en casi idéntica situación que cuando te ibas a enfrentar a Romero en Estados Unidos, después de perder tu título. ¿Estás buscando dar la vuelta a la situación? “Con el titulo que gané en Estados Unidos demostré que puedo dar la vuelta a la tortilla y después ganar al aspirante e irme a Japón. Yo creo que no se puede cuestionar nada de lo que he hecho, sin faltar al respeto a nadie, y con todo en contra. Los grandes han caído y sí que es verdad que hay mucha gente que me respeta por cómo voy a afuera a combatir y a no pasearme. Salgo a ganar y me tienen respeto, yo no voy a Irlanda a verlas pasar y lo saben ellos.

Futuro: “Me gustara pelear por el título del Consejo ante Julio Ceja”

¿Cómo planteas tu vuelta a los grandes combates?“Ahora mismo estoy con mucha motivación y con la misma ilusión que tenía antes…hay un plan diseñado que es ganar el sábado y esperar una eliminatoria por el Mundial y en el 2016 espero una pelea grande. Me gustara pelear por el título del Consejo ante Julio Ceja, esa sería una buena pelea”.

Es un mal cliente, Kiko: “Por eso es uno Campeón, si vas a por el más débil no tendría sentido y eso es lo que va a

quedar. Y aunque ganes al malo o al bueno siempre te ponen pegas”.

¿Y después de que se enfrente Frampton y Quigg?

“Ellos buscarán un combate contra Donaire y ellos no me van a dar una oportunidad si no tengo nada que ofrecer…”

¿Qué te parece que le quiten el título así a Rigondeaux?

“Deberían haber esperado a que lo luche, por lo menos. Esperar un poco mas y que le quiten a Rigondeaux así , me parece injusto y la promotora debería hacer algo y no veo la verdad…”.

Sabes, me gusta un duelo Donaire contra Kiko Martínez: “Yo creo que le ganaría . Y en el supergallo no es tan potente y se le ha visto el plumero…”.

Y ¿Para cuándo un combate ante un Español? ” Mi ilusión no es enfrentarme con boxeadores españoles ahora, busco peleas grandes, con todo el respeto. Busco revanchas y el titulo del Consejo”.

Háblanos de tu próxima pelea en Gran Canaria ante Everth Briceno.

“Para la pelea de Gran Canaria me he preparado a conciencia y muy fuerte. Me he entregado y sabiendo que no puedes fiarte de nadie. Mi rival se ha enfrentado

a buenos boxeadores y no puedo descuidarme por su experiencia”.

Kiko, muchas gracias por este buen rato de boxeo: “No, de nada y gracias a vosotros”.




Escrito por aebox