AEBOX/Crónica de Manuel Barrero/Fotos: Mariano Hernandez/ — Anoche, el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada se engalanaba para albergar una de las citas más importantes del año en el panorama boxístico a nivel nacional. Quien si no, Ricardo Sánchez Atocha, volvía a hacer posible que el público de Madrid recuperara la ilusión con una gran gala que contaría con 11 combates profesionales. Entre esos combates se encuadraban como plato principal la disputa del campeonato de España del peso súper medio entre Mariano “Tiburón” Hilario y Adan Silvera y la del campeonato de Europa del peso pluma entre Kiko Martínez y Marc Vidal. Si bien se esperaba que el público respondiera a la cita, el pabellón no contó con más de la mitad de su capacidad, haciendo de Madrid una quimera para llenar los recintos. Con todo y eso, el público asistente disfrutó de una gran noche de boxeo que no dejó indiferente a nadie.

KIKO MARTINEZ VS MARC VIDAL.
Nuevo duelo entre españoles por la disputa del título continental, en esta ocasión del peso pluma, que los aficionados esperaban con ganas y que venía calentándose en los últimos días con cruces de declaraciones de los dos equipos y de ambos boxeadores por lo controvertido del resultado del combate que ambos disputaron en Elche el pasado mes de mayo.

Comenzó el combate con un Kiko pisando el centro del ring, llevando la iniciativa y manejando con mucha frecuencia el jab, que le abrió las puertas para situarse en la distancia que más le interesaba y así clavar las mejores manos del asalto. Marc, por su parte, trataba de contestar sin demasiada efectividad ante la magnífica defensa de Kiko, que sería una constante durante todo el combate.

Continuó el segundo en la misma tónica, con un Kiko que aumentaba la presión sobre un Vidal al que obligaba a boxear hacia atrás y que recibió dos potentes derechas que se tragó sin pestañear.

Sonaba la campana que daba paso al tercer asalto, donde Kiko Martínez exhibió gran cantidad de recursos defensivos haciendo honor a ese dicho boxístico de pegar y que no te peguen.

Vidal, por su parte, trataba contrarrestar las acciones de Kiko con la gran cadencia de golpeo que le caracteriza, aunque con una efectividad prácticamente nula.

El combate era un monólogo del de Torrellano, que cada vez iba a más, aumentando el ritmo de la pelea y acelerando las acciones ante un Vidal que se vio superado también en el cuarto  round, donde le llegaron de nuevo importantes golpes de poder que seguía asimilando sin mayor dificultad.

Se venía ya el quinto episodio, donde Kiko continuaba con su trabajo de acoso y derribo y en el que Marc por momentos parecía paliar los ataques del ex-campeón mundial llegando con manos claras por primera vez al rostro de La Sensación. No le duró mucho la alegría al campeón catalán, que a 30 segundos del final del asalto, recibiría un potente crochet de izquierda que por primera vez le haría cambiar el gesto y le aflojaría las piernas.

Llegaba el ecuador de la pelea y Kiko seguía en alza, controlando muy bien el sentido de la distancia y haciendo fallar una y otra vez a Vidal con magníficos movimientos de cintura y ballesteos acompañados de contraataques que por momentos desmadejaron al campeón. Antes de finalizar el asalto, Kiko asestó un potente derechazo de contra que Vidal, otra vez y para sorpresa de los presentes, encajaba de manera sobrehumana mientras seguía sacando
golpes con la casta que le caracteriza.

 

Todo los derechos reservados

Todo los derechos reservados

El séptimo asalto comenzó en la misma tónica que el resto del combate, con un Kiko llevando el peso de la pelea y llegando más y mejor, hasta que en el último tramo del round, un valiente Vidal se paró a intercambiar golpes con éxito llegando a abrir un corte en la ceja de Kiko que podría ser la llave para dar la vuelta a la contienda.

Llegaba el octavo y Kiko seguía dominando, aunque en esta ocasión con menos ritmo que en anteriores y con un Marc algo más activo que intentaría equilibrar la balanza.

El noveno sería algo más parejo, con un Vidal que por primera vez en todo el combate sería capaz de llevar por momentos la iniciativa llegando al rostro de Kiko y haciendo ir hacia atrás al pupilo de Tinín Rodríguez, que tendría que trabajar en el descanso del noveno al décimo para restañar el corte en la ceja de Kiko.

El décimo tendría tintes parecidos al noveno, donde la pelea se equilibró algo más con un Vidal más activo que en anteriores asaltos y que provocó otro corte en el rostro de Kiko, en este caso menos aparatoso.

Llegábamos a los instantes finales, donde solo un milagro podría hacer que Marc Vidal se llevara la pelea. Kiko no estaba por la labor, e hizo que el combate volviera a la tónica general, donde dominó sin dar opción a una sorpresa del campeón catalán, que a pesar de la inferioridad mostrada a lo largo de todo el combate, mostró una capacidad de encaje fuera de lo normal que hizo que se tuvieran que completar los doce asaltos haciendo sudar a Kiko.
Al final, victoria por amplio margen en las cartulinas para un Kiko Martínez que hace historia al proclamarse campeón de Europa en dos categorías de peso diferentes.

MARIANO HILARIO VS ADAN SILVERA

Todo los derechos reservados

Derbi canario el que disputarían Hilario y Silvera por el cetro nacional del peso súper medio.
Comenzó el combate con un asalto de estudio donde Silvera ya demostró la intención de llevar la iniciativa del combate colocándose en el centro del cuadrilátero. Parecía que a pesar de ello, Hilario no estaba del todo incómodo boxeando hacia atrás y llegaba con buenas manos a la contra que no hacían demasiado daño a Silvera.

A medida que avanzaba el combate y ya por el tercer asalto, se veía a un Silvera cada vez mejor asentado, conectando golpes claros que Hilario sentía demasiado y haciendo que este se comenzara a mostrar muy incómodo y con pocas ideas. Así fue que en el cuarto, una mano clara de Silvera dio con Hilario en la lona a poco tiempo del final del asalto, lo que hizo que el de Lanzarote pudiera llegar, no sin dificultades al final del round. Salieron ambos a por el quinto con un Silvera tranquilo y confiado en sus posibilidades y un temeroso y desconfiado Hilario al que se le veía sin armonía en las piernas. Era simplemente el preludio de lo que vendría después, y es que una potente derecha de Silvera puso en el piso a un Hilario que esta vez no logró recuperarse y que entregaba así una pelea desigual que coronaba a Adan Silvera como nuevo monarca nacional del peso súper medio.

RESTO DE COMBATESS
Uno de los combates más atractivos de la noche donde el público disfrutó fue el de Adrian Rodríguez y Carlos Gamella. El boxeo en línea y ordenado de un robusto y fortísimo Adrián se impuso al siempre elegante y estilista Carlos Gamella. El púgil de Parla entrenado por Luis Muñoz puso broche de oro con una potente derecha tras una gran serie de esquivas de un Gamella que cometió el error de quedarse y no contragolpear siendo un blanco fácil para El Cazador en el quinto asalto.

También dieron una gran pelea Antonio Rodríguez “Chiky” y José Osado. El de Perales venció por decisión unánime a un siempre correoso y experimentado Chiky, que complicó más de la cuenta a un Osado que aprendió y se pudo sobreponer a dos aparatosos cortes producidos por sendos cabezazos de Chiky, según comentó Osado al final del combate.

En otro duelo de veterano frente a nobel, Brian Pelaez se exhibió para ganar con claridad a un voluntarioso y guerrero Alex Mora.

Wilson Santos y Jose Antonio Reis no pudieron acabar el combate por un choque involuntario en el segundo asalto en un combate en el que Wilson dominaba la contienda. Adrián Torres venció por decisión al debutante Carlos Tobe en el duelo fuenlabreño de la noche.

Por su parte, David González arrancó contra todo pronóstico una meritoria victoria ante un Nelson Dotel del que se esperaba mucho más. Juan León venció también a los puntos a Iza Durá en un igualadísimo pleito. Abdeslam El Khalfioui derrotó a Cobos en el tercer asalto en un cruce de golpes del que Cobos no se pudo recuperar completamente. Y Javier Fuentes venció en el primer combate de la noche por decisión unánime a un luchador Valeriu Dodea que cayó en el segundo asalto.

 

banner_fuerastockFACEBOOK

Escrito por aebox