La Federación Española pone en marcha los ranking del boxeo español a partir del 1 de Septiembre

FEB/ — Por la presente se comunica que, el 1 de septiembre, entran en vigor los acuerdos de los Convenios firmados entre la Federación Española de Boxeo y las Federaciones Territoriales que así lo han creído oportuno. Este primer mes será de adaptación, entrando el sistema a funcionar a pleno rendimiento en Octubre.

Estos Convenios vienen a resaltar el consenso existente entre las Autonomías firmantes, que se ponen de acuerdo para que exista un criterio de funcionamiento que hará las cosas mucho más fáciles para todos y posibilitará que nuestro deporte esté unido con el sólo fin de engrandecerlo. Estos acuerdos se caracterizan por la notificación de los eventos que se realizan en las demarcaciones firmantes (en el caso del Boxeo Profesional) y la notificación de los resultados de los eventos realizados (en boxeo AMATEUR y PROFESIONAL).

De esta forma la creación de ambos Rankings, amateur y profesional, será una realidad a corto plazo y abrirá nuevos horizontes para el Boxeo Español.

Ranking Amateur

Para la actualización de este ranking se deberán enviar a la FEB los resultados de las diferentes veladas realizadas a partir de esta fecha. Se concederá una serie de puntos de acuerdo a un cuadro de condicionantes que incluye el resultado de cada combate, la entidad del rival, el tipo de competición en el que se desarrolle y otros criterios (los cuales serán publicados en tiempo y forma).

Uno de los principales alicientes de este ranking es que los primeros clasificados disputarán una nueva Competición: La Copa del Rey. En la misma, y con carácter, eliminatorio chocarán los hombres que ocupen los puestos más altos. Esta competición tiene el aliciente de que la FEB sufragará los gastos de todos los participantes y habrá premios en metálico.

Los 4 primeros clasificados del ranking de cada peso, por sus resultados entre septiembre y diciembre del presente año, disputarán dicho evento en 2018. Posteriormente, y aunque está por confirmar, laa idea es que los 8 primeros clasificados del ranking de cada peso, entre enero y diciembre de 2018, disputen el evento en 2019.

Ranking Profesional

El ranking profesional, del que pronto se establecerán todas las bases, será el que permita disputar el Campeonato de España y que el Comité de Boxeo Profesional pueda defender el interés de los diferentes púgiles en los organismos internacionales.

En principio se respetará el récord de cada boxeador, pero desde el 1 de Octubre (Septiembre, como se ha mencionado, será de regularización y adaptación) sólo subirán a ese ranking los combates de los boxeadores que estén registrados en la Federación Española de Boxeo.

En el caso de deportistas que pertenezcan a Federaciones Territoriales que no suscriban los Convenios, se les permitirá registrarse directamente en la FEB, aunque en todo caso, la fecha de caducidad de registro coincidirá con la de caducidad de la licencia por su Federación Territorial. Para que su registro en la FEB se haga efectivo, ha de existir una autorización de su Federación Territorial o que exista una imposibilidad material de su tramitación por medio de la misma.

En ningún caso se permitirá que un boxeador perteneciente a una Federación Territorial con Convenio firmado pueda registrarse directamente, sino que deberá hacerlo por aquella donde sacó la licencia.

No serán contabilizados los resultados de los combates que no sean notificados a la FEB en el tiempo y forma que se indica en los Convenios. Tampoco, desde luego, los de aquellos púgiles que no estén registrados en la Federación Española.