La Federación Española tilda de «precario» el estado de salud de Luca Giacon y no autoriza su próxima pelea

AEBOX/Gonzalo Campos/ — La Federación Española sigue en su camino hacía el desastre y continua cometiendo errores a diestro y siniestro. La ultima perla del desastre reinante en la federación, es el comunicado que lanza exponiendo las razones por las que no autoriza la participación de Luca Giacon en la velada del próximo 2 de Junio en Illescas, y donde habla de «El precario estado de salud actual de Luca Giacon». ¿Es consciente la Federación de que semejante afirmación no solo denigra y excluye públicamente no a un deportista sino a una persona, Luca Giacon, y que ademas puede ser fácil objeto de denuncia? Pienso que tildar de precaria la salud de una persona en un comunicado publico es atentar contra la dignidad de un ser humano y si yo fuera Luca Giacon iría esta misma mañana al juzgado.

Comunicado de la Federación Española:

La Federación Española de Boxeo (en adelante FEB), a través del presente escrito, quiere dejar constancia de que NO AUTORIZA la participación del boxeador D. Luca Giacón en la competición que pretende celebrarse el próximo 2 de junio en la localidad toledana de Illescas.

Que esta FEB, teniendo información previa de los problemas de salud del boxeador, desde un primer momento (febrero de este año) solicitó un informe médico actualizado para comprobar que dicha información correspondía con la realidad. Que dicho documento, no llegó hasta cuatro días antes de que D. Luca Giacón fuera a combatir por primera vez y que nada más tenerlo en su poder, una vez se corroboro el precario estado de salud actual de D. Luca Giacon, los servicios médicos de la FEB negaron la posibilidad de participación del boxeador en cualquier competición en nuestro país.

La decisión soberana de los integrantes médicos de la Comisión Local es un principio básico del Boxeo que no debemos por ningún motivo sobrepasar. Por tanto, estos servicios médicos, junto al resto de la Directiva de nueva elección, desde un primer momento contemplaron carencias en la prevención de la salud de dicho boxeador y se tomaron una serie de medidas encaminadas a intentar reducir un posible accidente (como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores a la nueva directiva).

Para ello, se han querido intensificar los controles médicos, establecer prepesajes en los campeonatos de España y se está desarrollando una normativa médica que regule el boxeo profesional y el amateur, intentando poner a España a la altura de los países más desarrollados en este sentido (algunas de las Comisiones Atléticas de muchos de los Estados que conforman Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia…).

Hasta el momento la Federación Española de Boxeo ha resistido a las diferentes presiones que se han recibido. Y todo ello es porque la decisión es firme: no dar el visto bueno para combatir en nuestro país a quien presenta un problema ocular del tipo que presenta el púgil en cuestión y que, por ejemplo, lo incapacitaría para acudir a unos Juegos Olímpicos o cualquier competición AIBA e incluso los organismos internacionales de boxeo profesional.

Por tanto, y ante el nuevo anuncio por parte de la promotora de que D. Luca Giacon participará en la competición del 2 de junio, es deseo de la Federación Española de Boxeo dejar claro, una vez más, que NO AUTORIZA A LA PARTICIPACIÓN EN LA MISMA del mencionado púgil. Las razones son las enunciadas y se ampliaron en un dossier enviado con anterioridad al Consejo Superior de Deportes.