Lee Selby vs Andoni Gago – Crónica del orgullo de un valiente

AEBOX/Jose Luis Abad/ — El galés Lee Selby se anotó una trabajada victoria por TKO ante nuestro púgil Andoni Gago, después de que el árbitro parara las hostilidades tras una combinación de golpes del galés en la primera mitad del 9º asalto. Casi se consiguió, casi se llegó a la distancia con todo un campeón del mundo y un boxeador que ha demostrado ser tan bueno y talentoso, como antideportivo y sucio encima del ring.

Con este combate, Lee Selby (24 – 1 – 0, 9 KO), sigue en su camino de seguir cosechando victorias importantes, mientras que el de Otxarkoaga se queda con un record de (16 – 3 – 2, 5 KO), siendo esta la primera vez que le paran una pelea. Sencillamente Selby no ha dejado que Gago hiciera su pelea, y lo ha mantenido siempre a una distancia cómoda para él haciendo gala de su envergadura y de su potentísima y expeditiva mano izquierda, a la que ya habíamos hecho mención en la previa que este mismo medio publicó.

Después de ver el combate, lo que está claro es que Selby y su equipo tenían muy estudiado a Andoni, y que el combate que hizo con Simion lo han debido de ver unas cuantas veces. Selby nunca ha querido pararse con Gago a pesar de que éste lo ha buscado una y otra vez. El galés no iba a estar cómodo en la corta distancia y ha tirado de todo su arsenal para no entrar en un terreno que lo podía meter en problemas. Ha hecho gala de un excelente juego de piernas, precisos movimientos de cintura y una gran variedad y precisión en su golpeo.

Gago lo ha intentado, ha sido muy valiente, no ha dado un paso atrás ante todo un campeón del mundo, ha buscado al galés hasta la saciedad pero Selby se zafaba con mucha clase, con mucha calidad y con una movilidad que hacían muy difícil, casi imposible fijarlo para citarlo en una pelea a la corta que dejara al Machito con ventaja. Lo ha conectado bien en esporádicas ocasiones y en los asaltos 3, 4 y 7 ha habido momentos en que Selby parecía que se quedaba pero se volvía a marchar haciendo gala de una muy buena preparación física y muy buenos fundamentos técnicos.
No obstante, creo que hay que señalar una serie de acciones de Selby que estaban de más teniendo en cuenta la diferencia habida entre los dos púgiles. El golpe a la nuca del asalto 1º donde inexplicablemente a Andoni le hacen una cuenta en vez de quitarle un punto al galés, otro golpe a la nuca al empezar el 2º asalto, golpes después de la campana muy evidentes en los asaltos 4º y 5º, y para terminar con este derroche de boxeo basura, el gesto antideportivo de golpear a un rival cuando se está disculpando por haberte pisado. Yo le preguntaría esto a Selby y a su equipo, ¿Era necesario todo este elenco de guarrerías boxísticas si tanta superioridad y diferencia había entre él y Gago? Ni que decir tiene que el señor árbitro, ha estado casero, muy casero en este aspecto, pero un boxeador de la categoría de Selby no puede permitirse hacer estas cosas. Luego está la frasecita que le suelta a la cámara al terminar el combate… muy poca deportividad ha demostrado el galés hoy encima del cuadrilátero y sinceramente, me ha sorprendido negativamente su comportamiento en el ring.

El galés ha estado todo el combate buscando, como en él es habitual el hígado del rival, pero se encontraba, o bien con el codo de Gago muy bien pegado a sus costillas, o con un movimiento que Andoni hace de maravilla cuando se inclina sobre su costado apretando los serratos para absorber el golpe. Andoni se ha tapado bien, y también se ha comido golpes muy duros, pero nunca ha dado la sensación de estar mínimamente tocado. Todos sabemos que Andoni no se iba a caer, para tirarlo tienes que matarlo, y ellos también lo sabían.

Desde mi humilde punto de vista, y desde el cariño y la admiración que le profeso a Andoni y a su equipo, para un servidor, la pelea ha estado bien parada por el árbitro. Andoni estaba bien, sí, lo estaba, pero quedaban más de 4 minutos de combate que se iban a convertir en un infierno para el Machito porque Selby había metido la directa ya con todo. Estoy seguro de que Gago hubiera aguantado hasta el final, pero igual el precio a pagar iba a ser demasiado y a cambio no se iba a conseguir nada más porque la pelea estaba perdida, no había opción. La valentía y la extrema dureza de Andoni son de sobra conocidas, y esas aptitudes le han valido a nuestro Machito para estar hoy donde ha estado. Ya sin opción de ganar y a esa altura del combate, con golpes en la nuca incluidos, es de las pocas cosas que he visto bien del árbitro.

Señores, Gago ha perdido por TKO contra un campeón del mundo al que le ha aguantado 9 asaltos sin perderle la cara, sin dar un paso atrás, sin quitarle la mirada. Un chico de Otxarkoaga que tiene que trabajar para ganarse la vida y que no tiene dedicación exclusiva para boxear le ha plantado cara en su propia casa a una figura top mundial, que justo después en la entrevista posterior, estaba pidiendo una pelea con Santa Cruz o con Frampton. Ahí es nada.

Seamos objetivos. Selby ha ganado, y ha ganado bien. Su excelente movilidad, la precisión en su mano adelantada, sus esquivas de cintura y el hacer valer su envergadura en forma de golpes rectos han sido un muro infranqueable para Andoni Gago, que no ha podido llevarlo a su pelea de ninguna de las maneras. Tenemos que quedarnos con la actitud del Machito, su corazón, su confianza, su pundonor, su manera de enfrentarse a la situación, su valentía y sus ganas de hacerlo bien y no defraudar.

Hay veces en que sufrir una derrota, te hace ganar victoria y honor en tu interior. Eso lo consiguen muy pocos, para eso hay que tener algo especial, y nuestro querido Andoni lo tiene marcado a fuego. Siéntete orgulloso, porque así nos hemos sentido todos viendo como enfilabas una y otra vez a todo un campeón mundial con ese movimiento tuyo tan característico y ese descaro tan maravilloso que tienes encima de un ring.

TODO EL EQUIPO DE AEBOX QUEREMOS DAROS A TI Y A TODO EL EQUIPO NUESTRA MAS SINCERA ENHORABUENA POR NO DEJAR NUNCA DE SER QUIENES SOIS Y LO QUE REPRESENTAIS. ¡A POR LA PRÓXIMA!

FullSizeRender (60)