AEBOX/Jose Abalos/ — “El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país “. – Arthur Miller -… la memoria de un país, la memoria de una persona y cualquier memoria!! En estos días en que es noticia la boxeadora Joana Pastrana, vigente campeona europea que en breve disputará el título mundial en la esquina de su casa. En estos días en que contamos con Melania Sorroche también como campeona de Europa de boxeo profesional, con Eva María Naranjo que también en breve disputará el campeonato de España frente a Davinia Pérez, con “La reina” Miriam Gutiérrez que cualquier día de estos empezará a boxear por los títulos de boxeo profesional habidos y por haber…entre otras muchas boxeadoras.

Pues bien…mejor dicho, pues mal!! el paso del tiempo ha condenado al “olvido” a otras grandes tituladas boxísticamente como Soraya Sanchez, invicta boxeadora madrileña que se coronó campeona europea en 2010, a María Jesús Rosa, campeona mundial aunque a esta entre unos y otros intentamos ni que caiga en el olvido ni que ella misma se deje caer y vamos al quizz de este escrito… Intentar que no caiga en el olvido una mujer que aunque nunca obtuvo un título europeo ni mundial de boxeo profesional, ya se encargaron decisiones caseras, auténticos “tirones de bolso” de árbitros partidistas que en no pocas veces hicieron avergonzarse al propio público local del resultado adverso contra la foránea .

Hablamos de la siempre visitante María Dolores Muñoz García, Loli ” Sugar” Muñoz para el mundo del boxeo. De Barcelona, del equipo de boxeo, bueno de boxeo y de todos los deportes de contacto habidos y por haber del KO VERDUN de Rafa Martín, preparador que hizo debutar en España, en Melilla concretamente a la primera boxeadora profesional española, Esther Paez . Ambas, Páez y muñoz fueron campeonas mundiales de kick – boxing , siendo además Loli Muñoz campeona mundial de full-contac y K1 en algún momento de su carrera. “Sugar” apodada así por su afición a las golosinas es licenciada en matemáticas , poseedora de un master en finanzas y trabaja como funcionaria de justicia y a partir de esos primeros combates iniciales de tanteo y asentamiento enseguida empezó su periplo en busca de títulos internacionales… la belga Nathalie Toro, la alemana Ramona Kühne, la estadounidense Layla McCarter, las también alemanas Rola El Halabi, y Jessica “Martillo” Balogun , la uruguaya Chris “Bombón asesino” Namus ante la que fue expoliada de una victoria mas que cierta y real ante el descontento del público e incluso de las autoridades deportivas del pais .

Myriam Dellal , Areti Mastrodouka y Melissa “Huracán ” Hernández conforman el séquito de campeonas europeas o mundiales ante las que LoLi Muñoz disputo combates valederos por títulos de tamaña envergadura en un peregrinar combativo que abarcó nuevo o diez paises en un tramo de catorce años de carrera con un parón al principio imagino que para encauzar su titulación académica y futuro laboral . 32 Combates, 12 victorias con 7 de ellas por ko, tres nulos y 17 “derrotas” todas ellas por puntos son el curriculum boxístico a presentar de esta catalana, “condenada al olvido por el paso del tiempo” y al que se puede decir que boxisticamente la faltó la guinda de un título mundial…bueno, guinda que la quitaron al acabar el recredo más de una vez teniéndola ya en la mano . Una muy grande apenas reconocida de nuestro boxeo profesional femenino, Loli “Sugar” Muñoz!

FullSizeRender (60)

Escrito por Aebox