Campeonatos de Madrid – cuartos de final – Por José Abalos

AEBOX/José Abalos Trillo/ — Los campeonatos autonómicos en la Comunidad Madrid de este año, como todos los campeonatos imagino que tienen su cara , su cruz …y su canto. Bueno, más que una moneda clásica habría que tener a mano algo poliédrico ya que se podrían sacar varias caras, varias cruces y algún canto. Quizás la primera cara con su correspondiente cruz sería el número de inscritos, mas de 150 boxeadores y más de 25 boxeadoras pero a la hora de la verdad y tomando hoy , sábado día siete de abril como ejemplo, de 18 combates de cuartos de final previstos (las féminas empiezan la semana que viene) al final " sólo" se han disputado doce y casi todos por más de lo mismo, por evitar derrotas que en boxeo nunca se pueden dar por seguras o por evitar combates imposibles, que en boxeo no hay nada imposible.

Otra de cara, la igualdad en muchos combates y sobre todo la altísima calidad en la mayoría de ellos que hacen que muchos resultados merecedores de nulo, suponiendo que un combate encuentre justicia en un nulo, que un boxeador no haya lanzado un golpe más que el otro, que un boxeador no haya bloqueado un golpe más que el otro, que un boxeador no haya desarrollado un punto de trabajo más que el otro y que hacen que un nulo nunca sea justo y que todo esto tenga que hacer a la mesa federativa decantarse por uno u otro buen y merecedor ganador y por otro buen y no
merecedor a la derrota.

Algunos de los que pasaron el corte anterior esta semana no han sobrevivido , otros siguen adelante con más fuerza y más méritos …y saben, ¿que añora un viejo aficionado como soy yo?
Las para unos odiosas y para otros merecidas antiguas medallas a la combatividad!! Aquellas medallas que se solían otorgar a ambos púgiles tras un combate normalmente más duro que técnicamente vistoso. Aquellas medallas que algunos decían estaban destinadas a los boxeadores que acabarían "sonados" más pronto que tarde. Pues bien, hoy Alex De La Rosa de Jose
Valenciano y Juan Yin Yan de Cristian Morales han dirimido un combate de tu a tú con un asalto para cada uno y un tercero de órdago, de escandalosa agresividad no exenta de muchos detalles técnicos que han levantado a los presentes y que han dejado la cruel decisión de victoria o derrota a manos de la mesa federativa. La victoria ha caído del lado de De La Rosa …pero podría haber sido al contrario y no habría pasado nada , eso sí ,hace décadas habría sido dada medalla a la combatividad para ambos.

Cabe destacar un boxeador por encima de todos, y no lo digo yo, lo dice el buen gusto, lo dicen los buenos aficionados, la grada…lo dice el sentido común si es que hay sentido común en que dos deportistas se golpeen para intentar "acabar" el uno con el otro lo antes posible. Se trata de la joya de Emiro Bula, de Amin Hachimi. Todo es poco hablando pugilísticamente de Hachimi. Personalmente en los combates amateurs que le he visto puedo asegurar que ha acabado cuando ha querido.

Si el rival le caía bien ha durado el total del combate , si tenía prisa lo ha liquidado a las primeras de cambio y si por algo no le gustaba algún pasajero detalle lo ha vapuleado inmisericordemente y lo más importante, ya se oye de sus guanteos con "primeras" series profesionales que gentilmente no han vuelto a llamarle para otra sesión …bueno , esto ha pasado siempre .

No creo que Hachimi haga muchos combates más de amateur , realmente dudo de que haga alguno más y guarde su camiseta en el cajón de los recuerdos para pasar al boxeo profesional . El canto de la moneda?? en un local pequeño como es Vallecas se oye todo gracias a la cercanía con el ring y hay gritos "motivadores" de alguna esquina que no rinden el debido culto al respeto por el rival que merece este deporte . Los " acaba con el que no es nadie" " no tiene nada " y cosas parecidas de una esquina con una titulación y una serie de exámenes de varios tipos aprobados en una convocatoria oficial no me parece agradable cuando lo oyen rival y familiares del mismo , además de que la esquina que grita esas cosas suele ser la que va atrás en las puntuaciones.

No es que sea excesivamente grave , pero tampoco es agradable . Buster Douglas no era nadie cuando noqueó a Tyson , Juan Nazario no era nadie cuando ganó un mundial al multicampeón Edwin " El Chapo " Rosario , Jim Braddock " Cinderella man " no tenía nada cuando ganó el mundial al guapo Max Baer , y así cientos de casos de "no son o no tienen nada ".

Como siempre un rato excelente de boxeo en Casa Vallecas , hoy tres horas y media atendidos por Jorge Yllana de CHARLIE , pendiente de cambiar guantes y no se pierdan entre uno y otro combate y en compañía de viciosos pugilísticos y boxeo-dependientes de casi todas las edades a excepción de menores de 18 años…

a ver cuando quitan esa absurda ley en esta comunidad !! …el sábado que viene más!!.
FullSizeRender (60)