Los mejores del boxeo español 2017 – Porcentajes de votos

AEBOX/Redacción/ — Los Premios del Boxeo español ya están aquí. Después de unas semanas de deliberaciones se concretan los primeros puestos en cada una de las categorías, en las que los profesionales del boxeo (árbitros, entrenadores, promotores y periodistas, entre otros) han dejado reflejados sus votos. Nosotros no vamos a revelar aún los ganadores, pero si vamos a hablar de porcentajes de votos.

Lo que pretendemos con este artículo, el primero de una serie sobre los premiados, es adentrar a los lectores en cada una de las categorías. Queremos presentar a los candidatos y reflejar como marchan los tres primeros puestos. Lógicamente no hay vinculación entre el orden en el que aparecen en estas líneas con su situación real en el escalafón de votos. Queremos mantener hasta el final la curiosidad de nuestros lectores.

En la categoría estrella de Mejor Boxeador nos encontramos nombres como Jon Fernández, Sergio García o Kerman Lejarraga. Este último tuvo batallas heroicas como la que enfrentó a Cosio, demostrando saber superar adversidades, o su combate cuasi perfecto contra Del Río, sin olvidarnos de su aventura americana con victoria incluida.

Por su parte, el vizcaíno Jon Fernández demostró que no le pesa la responsabilidad delante de su público. Se coronó ante un difícil Podolsky, se hizo con el nacional superpluma y dejó una impresión excelente en Estados Unidos con uno de los mejores nocaut del año.

Y como quién no quiere la cosa, ahí está Sergio “El Niño” García. Quizás no es tan mediático pero su inmejorable progresión lo ha situado a las puertas del EBU. Venció con claridad a “Chaca” Real en un duelo duro por el Silver del Consejo, título que después retuvo. El cántabro cuenta con muchos adeptos.
En esta categoría no podemos obviar la presencia de muy buenos púgiles desde Cataluña, los monarcas europeos Abigail Medina o Marc Vidal, junto con Sandor Martín y su excelente actuación por el EBU.
A día de hoy los porcentajes en esta categoría nos traen a dos serios aspirantes a ganarla. El primero ha obtenido un 41.5% de los votos, mientras el segundo se encuentra con un 34.3%. El tercero, más alejado, ha obtenido un 10%.

boxeo mejor boxeador 1

En su versión femenina, el título a la Mejor Boxeadora tiene un sabor especial pues además de las votaciones, habría que felicitar a todas las votadas al situar al boxeo femenino como nunca antes ha estado en España.
En este apartado encontramos a las dos protagonistas del futuro título de Europa, Davinia Pérez y Melania Sorroche. La canaria por su excelente año que le ha llevado al Silver del Consejo y Melania por su camino hacia el europeo EBU que después, injustamente, le quitaron.

No nos olvidamos de la presencia de Joana Pastrana y su gesta de revalidar el título de Europa. Y por si fuera poco, boxeadoras de la calidad de Miriam Gutiérrez, la campeonísima Katharina Thanderz o la recientemente proclamada Campeona de España del minimosca Yolanda Ramos. Aquí los votos están muy repartidos
En cuento a los porcentajes vemos, si comparamos con la categoría masculina, que la primera tiene una mayor ventaja sobre la segunda. Hablamos de un 54.4% de los votos para el primer lugar, por un 24.3% para la segunda. Con un 11.4% de los votos se sitúa la tercera. Muy disputada esta categoría.

boxeadora del año 2

Especial importancia tiene para AEBOX el apartado del mejor Boxeador-a Revelación pues es una señal de la calidad de los prospectos en el pasado 2017. En esta categoría solo unos cuantos son los elegidos, pero la buena noticia es el mayor número de debutantes en comparación con años anteriores. Aquí el primero lleva conseguido el 31% de los votos, mientras que el segundo obtiene un 22.1% y el tercero 14.7 % de los mismos.

Hay que decir que compiten hombres y mujeres dentro de esta misma categoría, destacando, por ejemplo, la impresionante trayectoria de Davinia Pérez en un año lleno de buenas sensaciones.

Dato curioso es que nos encontramos representantes de diferentes comunidades. En el caso de Andalucía, John Carter y Brandon Oertel caminan con paso fuerte. En Madrid, Carlos Ramos llama a la puerta con su excelente record. Y si subimos al norte, Jon Míguez levanta pasiones con su boxeo de tintes mexicanos y Alejandro Moya sigue con su imparable racha de nocauts. La única pista que damos es la que la distancia entre unos y otros no es tan marcada como en otras.

boxeador revelacion 3

Con estas líneas hemos querido acercar a nuestros lectores a las diferentes categorías existentes, una primera toma de contacto con algunos de los candidatos y los diferentes porcentajes existentes. Comienza el camino hacia los Premios del Boxeo español.