Málaga Vs. Manchester el 18 de Junio en Antequera

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Traspasar las puertas de El C.A.R (Centro Antequerano de Resistencia) de Antequera es darte cuenta de cómo sus propietarios viven por y para los alumnos-amigos-clientes que acuden semanalmente al mismo. Un concepto triple que expresa la realidad diaria que se vive en este lugar a medio camino entre la formación física multidisciplinar más exigente y el concepto más moderno de boxeo. Pero no se asuste el lector, moderno porque al margen de formar a competidores se intenta hacer comprender los beneficios físicos y psíquicos del Noble Arte. Y eso es una excepción en la comarca antequerana que se nota.

La culpa de esto lo tienen dos `locos´ volcados a diario en la puesta a punto de cada discípulo interesado en el boxeo y en mejorar su rendimiento físico, Pablo y Fernando. En ellos se ven ganas de explicar cada jab, cada ejercicio de mancuerna o finta de cintura como si no hubiera un mañana. El boxeo llamó a sus puertas, aunque más bien a la cabeza de Fernando. El es un apasionado del Jeet Kune do, el arte que creara Bruce Lee. Sin olvidarnos de que ha fusionado todo lo aprendido en su propio sistema Wu Wei Do.

Ahora su próxima cita, y quebradero de cabeza, es un encuentro amateur entre una selección inglesa(principalmente de Manchester) y otra malagueña el 18 de junio en el Hotel Antequera Golf. Poco a poco pero con buena base El C.A.R El Templo va poniendo los cimientos para `avivar´ el boxeo en la comarca.

La primera pregunta es evidente: ¿Cómo surge este enfrentamiento? “Esta velada surge en el mes de agosto pasado al venir el hijo de mi amigo Matt Jackson para entrenar de cara al campeonato del norte de Inglaterra aficionado. Le dije de hacer entrenamiento con uno de mis boxeadores pero antes de marcharse dejaron caer la posibilidad de hacer un enfrentamiento entre los dos clubes, el suyo de Manchester y un combinado malagueño con boxeadores antequeranos como `Tae´. Dos meses después hablamos más en serio y nos pusimos a rodar. Después fui al Hotel Antequera Golf y les encantó la idea, apoyándome en todo”.

¿Cuál es el principal atractivo? : “Vamos a ver un buen espectáculo con boxeadores de Málaga, y me hubiese gustado más boxeadores de Antequera pero conociendo como es el nivel de los púgiles británicos y su tradición, es complicado, Yo confío en mis boxeadores y mucho, pero son realidades diarias muy distintas y con chicos con más de 60 combates Tengo que decir que tengo muchas esperanzas en mi boxeador `Tae´, que ha vuelto fuerte. Le hace falta más rodaje pero confío en él”.

¿Está habiendo un `Boom´ del boxeo en Antequera? “Hay mas actividad de gimnasio. Ten en cuenta que somos los únicos que estamos moviendo el boxeo en la comarca de Antequera y los núcleos colindantes. Necesitaría organizar mas veladas pero quiero ver cómo acepta Antequera el evento y para mover necesitaría, fíjate lo que te digo, que hubiera más gimnasios y competencia”.

“Me gustaría lanzar el reto de que otros gimnasios de la provincia contasen con Antequera por su posición geográfica para organizar y como no con mis púgiles”. .

¿Y las chicas, también se animan? “Si, si hacen sus pinitos…y tengo gente como Deborah, concejala del Ayuntamiento, que es reflejo de que a todos puede llegar a atrapar el boxeo. Ella está encantada”.

Oye Fernando eres un alma inquieta y le das también a las letras. Cuéntame, porque sé que también has escrito cosas sobre boxeo: “Bueno he escrito un artículo sobre el recto de izquierda y la prevención de lesiones. Ahora tengo uno en revisión sobre el boxeo y su beneficio sobre la obesidad. El boxeo y su dosis de estimulo provocan una series de señales en cascada dentro del organismo que ayudan a disminuir la obesidad.

Y es que siempre se ha hablado de los altos beneficios del entrenamiento en boxeo: “Ten en cuenta que el entrenamiento físico de capacidades en boxeo, adecuadamente aplicado, puede servir como una herramienta más en la lucha contra la obesidad. Y para mí sería un placer que lo publicarais junto con la Federación Española de Boxeo”.

Dejo a Fernando con sus más de 80 alumnos a los que arenga y motiva cuando le preguntan instrucciones. Mientras me despido, saludo a su púgil franquicia `Tae´ y a otro alumno apasionado del box. Aquí se respira sacrificio, y se dan buenas sensaciones. Los resultados se verán el próximo 18 de Junio en Antequera: Manchester Vs Selección malagueña.