Manolo Planas: «El boxeo es uno de los deportes mas serios que conozco».

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — Este sábado 26 se celebra en Padrón la III Convención del Boxeo Gallego. En esta tercera edición se celebrará también la entrega de premios al boxeo gallego Rubén Martínez. Paralelamente en horario matutino tendrá lugar un seminario de Boxeo y K1 con el campeonísimo Cesar Córdoba.
El programa principal de esta convención será:

· Árbitros y jueces 11:00 h a 13:30 h

· Entrenadores 17:00 h a 18:30h (OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE PREPARADOR /CURSOS DE TÉCNICOS DEPORTIVOS)

· Médicos 18:30h a 19:15h
· 19: 30h a 20:00h Votaciones propuestas para llevar a asamblea
· 21:00 h entrega de premios
· 22:30 h cena

Esta iniciativa propuesta por la Federación Gallega de Boxeo e impulsada por su presidente Manuel Planas es un paso más para el boxeo gallego hacia el éxito.

-Buen día, Manuel Planas. ¿Podrías explicarnos un poco en que consiste esta convención que celebra el boxeo gallego? ¿Cuál es su objetivo de cara al progreso de nuestro deporte en Galicia?

La intención es aprobar nuevas formas de trabajar el próximo año por consenso y hacer que la gente participe en las decisiones claves del futuro en nuestro deporte. Creo que los diferentes estamentos deben debatir cómo quieren que sea su deporte y aportar nuevas ideas pues la FGB puede estar equivocada en sus planteamientos y rectificar es de sabios.

-La Convención, el curso de Cesar Córdoba, la entrega de premios Rubén Martínez, velada en Vigo en el Hotel Bahía y participación de varios clubes gallegos en una velada internacional en Matosinhos. El boxeo gallego se mueve y mucho. ¿Qué crees que cambió de unos años para aquí?
-El boxeo dejo de ser un deporte únicamente de competición y se instaló en la sociedad como una forma más de ponerse en forma y de la cantidad pues sale la calidad. Creo que somos demasiado críticos con nosotros y eso hace que seamos demasiado exigentes. Hay deportes de lucha que ni pasan reconocimientos los deportistas, no descansan después de tener KOT etc el boxeo es un gran deporte para todos si se practica con buenos profesionales y se está demostrando por la gran demanda que hay en la actualidad.

-En la convención se realizarán propuestas para mejorar nuestro deporte de cara el futuro, ¿Podrías adelantarnos algo que crees que va a dar un avance considerable al boxeo?

-Una será médica, un cambio en el seguimiento de los boxeadores y la manera de protegerlos mucho más. La comisión médica a propuesta de su presidente quiere simplificar los reconocimientos médicos para la obtención de la licencia en aficionados y al mismo tiempo pretende que se pase revisión antes y después de cada combate en las veladas. De esta manera si un boxeador sufre un castigo desmesurado en una pelea se lo haga saber a la FGB e incluso se pueda proponer la suspensión de la competición del deportista por un tiempo para que pueda recuperar. Después el sistema de pago de dietas a deportistas aficionados que es un tema que se tocó hace dos años y entonces no se llegó a nada pero los mismos que se opusieron a la medida ahora la solicitan.




-¿Cuáles son los objetivos que se marca un presidente que ayudó a cambiar el boxeo gallego de ser un deporte olvidado a un deporte de moda? ¿Crees que se puede mejorar lo que hay en este momento?

-Yo tuve mucha suerte de contar con muchos y muy buenos colaboradores, el éxito de Galicia es el éxito de un colectivo que trabaja casi en un 80 % unido. Mejorar se tiene que mejorar porque falta demasiado por hacer, no podemos quedarnos parados, hay que continuar trabajando. Tenemos que conseguir estar en el centro de tecnificación y tener un presupuesto para que la selección trabaje unida con la persona que los acompañe a los nacionales y para ello se necesita dinero. Tener un técnico a sueldo y una selección que este concentrada gran parte del año para eventos grandes es mi ilusión, pero tenemos que ganarlo para que el gobierno nos dote de una partida presupuestaria para realizar esto.

-En todos los deportes hay fallos de gestión, de política externa, interna, clubes, competidores, sistemas de entrenamiento… En boxeo a nivel nacional e incluso internacional se podría hacer un poquito de autocrítica y cambiar nuestra imagen. ¿Qué crees que debería cambiar el colectivo del boxeo tanto dentro de esta comunidad como a nivel externo para mejorar tanto la imagen como el deporte en general?

-Olvidaros de eso el boxeo es boxeo y al igual que los toros siempre tendrá detractores, como dije antes somos muy críticos con nosotros y de verdad que el boxeo es uno de los deportes más serios que conozco. Otra cosa es la organización de eventos en los cuales yo creo que además del tema meramente deportivo hay que mejorar mucho en la puesta en escena y que aquellos que no entienden se aficionen atreves del espectáculo. Sinceramente creo que la puntualidad y el no tener al público más de 2 horas dos horas y media en un pabellón es un acierto, no se debe saturar a la gente con demasiados combates o exhibiciones. Solo te voy a decir un ejemplo; la Coruña el boxeo es ya el segundo deporte con mayor número de seguidores según un estudio hecho por la UDC algo se habrá hecho bien.

Muchas gracias Manuel Planas por estas palabras y desde AEBOX deseamos que el boxeo gallego siga en línea ascendente ayudando a este deporte desde su comunidad.

Además de esta entrevista adjuntamos al artículo los protagonistas en esta gala de premios Rubén Martínez del boxeo gallego 2014.

Premios Ruben Martinez

Amateur
Mejor deportista masculino
Iago Fernández Domínguez Campeón de España Júnior
Mejor deportista Femenina boxeo
Judith Barbosa Sotelo Campeona de España Absoluta
Promesa del boxeo
Moncho Miras Bronce en los nacionales absolutos
Profesional
Mejor deportista masculino boxeo profesional
Valery Yanchi Campeón de Europa
Mejor deportista Femenina boxeo profesional
Marta Brañas Rumbo Campeona de España amateur y primera profesional de la historia en Galicia
Promesa del boxeo boxeo profesional
Alberto Piñeiro 4 combates con 4 victorias
Mejor deportista de Savate
Pablo Fernández López Campeón de España de Savate
Mejor deportista femenina Savate
Estefanía García Campeona de España de Savate
Mejor Club 2014
BKC 1 campeón de Europa profesional 1 Campeón de España Profesional 1 Campeona de España Absoluta 2 campeones de Galicia
Mejor Entrenador 2014
Chano Planas consiguió dos títulos de España profesionales, uno aficionado y un campeón de Europa.
Mejor Arbitro 2014
Javier Vázquez García
Comisión médica de Boxeo
Recoge el premio en nombre de la comisión
Dr Javier Pombo Prieto
Premios al boxeo infantil
A la selección Gallega de boxeo Infantil 2014
Filomena del Rio
Ariadna Suárez
Juan Piñeiro
Pablo Piñeiro
Y a los seleccionadores
Jhonny Hermida
Alfredo blanco
Menciones especiales
Federación Portuguesa de Boxeo
Simón González
Patrocinador
Tressor
Medio de comunicación
La Voz de Galicia
Periodista
Israel Zautúa
Concello
Oleiros