Manolo Planas y su revolución del boxeo gallego

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — La asociación de gestores deportivos de Galicia ( A.G.A.X.E.D) premió recientemente a la Federación Gallega de Boxeo por una gran gestión en el desarrollo de este deporte. En 2010 empezó este cambio, con las elecciones en las cuales, Manuel Planas empezó su mandato como presidente de esta federación. La escasez de clubes, de deportistas y de eventos tornaron en una dinámica espectacularmente activa. Más de 200 veladas celebradas, de menos de un centenar de licencias, se pasó a contar con casi 2 millares. Cursos de árbitros, técnicos, medicina en el ring. Aparecieron medios informativos, blogs, páginas web exclusivas que cubren día a día el boxeo en esta comunidad. Se firmaron acuerdos con el país vecino en cuanto a colaboración en formación y en cuanto a participación conjunta en eventos y campeonatos. El boxeo en Galicia entró en una dinámica con la que se está humanizando el deporte y creciendo tanto que incluso se están alcanzando portadas en los diarios punteros de la prensa de esta comunidad.

El boxeo gallego pasó de la inactividad y la pobreza deportiva, a tener proyectos de futuro que ilusionan a sus deportistas, a sus clubes y a todos los seguidores del boxeo en esta comunidad. Todo ello ayuda a que clubes, deportistas y todas las personas relacionadas con este deporte apuesten por él.

Regularmente se celebran veladas en Galicia, normalmente varias al mes. Veladas en las que los boxeadores ya no son exclusivamente los protagonistas. Se ven cada vez más combates femeninos. Deportistas jóvenes encima de un ring compitiendo en categorías junior y joven. Campeonatos de boxeo infantil en los que los niños y niñas de la base muestran precisamente sus formas y su proyección en el boxeo de los puños. Recientemente también esta federación firmó convenios con municipios para la promoción del boxeo femenino a través de jornadas en las que mostrarán este deporte en su versión femenina.

El boxeo se mueve en Galicia y se mueve desde la base. Actualmente ya están recogiendo sus frutos con un buen puñado de boxeadores amateur de calidad y el creciente número de boxeadores profesionales en esta comunidad. En los años futuros seguro se verán los frutos que vienen desde la base. Por todo esto la A.G.A.X.E.D. le otorgó este año a la Federación Gallega de Boxeo el premio a la mejor entidad privada en gestión deportiva en la gala celebrada este mes en la ciudad coruñesa de Oleiros

Recientemente, fruto de este trabajo y de un gran trabajo personal en el ámbito del boxeo del doctor D. Alejandro Mejuto. La FEB nombró a este gran médico jefe de la comisión médica de la Federación Española de Boxeo. Este doctor viene a encabezar un buen grupo de médicos que se fueron formando en los últimos meses en los congresos y cursos de medicina en el ring propuestos y celebrados en Galicia por la FGB.

Grandes iniciativas con las que el boxeo puede acercarse al el deporte rey en nuestro país y sobre todo a ser respetado y bien visto.

Hoy la entrevista es para el máximo responsable y cabeza visible de esta federación. Tenemos con nosotros a D. Manuel Planas. Buenas tardes presidente. Queremos conocer las impresiones que tienen en la federación después de este gran reconocimiento a una buena gestión que está ayudando a elevar el deporte del boxeo en Galicia de ser un deporte casi olvidado a despuntar entre los minoritarios y acercarse a los deportes principales de la comunidad gallega.

-Cómo recibieron este premio desde la FGB? Supone la culminación de un trabajo bien echo, o bien quedan aun recursos en el tintero de esta federación para seguir mejorando?

Como cualquier reconocimiento en la vida siempre lo acoges bien, pero esto no supone nada pues la FGB necesita solucionar muchísimos problemas y estamos solo al principio.

-En 2010 comenzaste esta aventura en la presidencia de la FGB. Qué panorama te encontraste? Cuáles fueron los primeros pasos como presidente?

La situación no era muy buena pero no me gusta hablar de la gestión de otros no creo en el rencor y la venganzas que algunos pedían.

-Supongo que sería muy complicado llegar hasta este punto de encontrarse entre las federaciones que más evolucionaron. Qué cambios hubo y cómo fue respondiendo el colectivo del boxeo gallego a ellos?

Lo más complicado de todo ha sido y es el dinero. Hemos avanzado en todo pero sigo pensando que estamos al principio que el cambio real está por llegar hay muchas cosas que se firmaron y aun no son públicas por que falta darles una vuelta. El colectivo del boxeo es el que de verdad se merece el premio por su comprensión y su colaboración, los clubes son el motor real de la federación sin ellos no habría boxeo.

-Cada día hay más veladas, más eventos y más personas afines al boxeo. Cuál crees que es la estrategia a seguir para seguir creciendo y al mismo tiempo mantener a esos seguidores?

Nuestro gran acierto es que somos constructivos e intentamos poner las menores trabas a los organizadores. Nadie puede decir que la federación ha intentado dinamitar un evento salvo casos puntuales (no tener ambulancia o médico, licencia en vigor…) y la FGB no cobra nada a nadie en Galicia por organizar y cuando hemos podido hemos ayudado económicamente.

-En el ámbito médico en el que la FGB se proclama como pionera en el boxeo español. Cómo surgió la idea de celebrar congresos médicos y formar médicos de ring?

Fue el doctor Antelo Yebra y Javier Pombo los que lo propusieron y ellos son el alma mater de la criatura. Después el WBC en sus congresos nos dio contactos para avanzar en

la prevención de accidentes deportivos , pues ellos llevan años invirtiendo millones en estudios médicos para reducir al máximo los accidentes. El año pasado pude hablar con Rafa Márquez el cutman de Floyd Mayweather y este me sorprendió pues no hacía nada sin su médico y nos presentó a este y al médico de la comisión de boxeo de Tijuana. Ahora Alejandro Mejuto está en contacto continuo con ellos para saber todos los avances que hay y ponerlos en práctica en nuestro país.

-El boxeo gallego crece , pero para que siga creciendo dentro de las fronteras gallegas necesita apoyo desde arriba. Crees que la dinámica de la Federación Española es buena actualmente, o crees que hay cosas que se pueden mejorar? Podrías darnos tu opinión personal y quizás dar alguna propuesta a tener en cuenta por las otras federaciones autonómicas y por la nacional?

Nunca valoraré la gestión de otros ni para bien ni para mal, para poder dar una opinión además hay que tener un diagnostico real de la situación de la FEB tanto deportiva como financiera y no la tengo. Me duele mucho la mierda que sacan algunos bajo seudónimos en las redes sociales con soluciones a todo desde el anonimato y la ignorancia.

Una propuesta trabajar y trabajar y como ejemplo; los clubes, los promotores, los entrenadores ellos si que son los que consiguieron cambiar la dinámica de este deporte jugándose su dinero, perdiendo de estar con su familia muchos fines de semana y todo por una pasión el BOXEO.

-Por último nos queda felicitar a la FGB por esta gran labor, por el reconocimiento y por buscar nuevos proyectos para seguir mejorando el deporte del boxeo.