Maravillabox Promotions demandará a AIBA y a la FEB.

MARAVILLABOX / — En el día de hoy la promotora radicada en Madrid y encabezada por el ex campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) de los pesos SúperWelter y Medio, Sergio “Maravilla” Martínez ha presentado una demanda contra AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) y la Federación Española de Boxeo.

Son públicos y de repercusión mundial los problemas que está generando AIBA con sus injerencias en las federaciones nacionales de boxeo con el objetivo de monopolizar el boxeo profesional. Históricamente, AIBA ha regido el boxeo amateur, pero desde hace unos años empezó a entrar en el boxeo profesional. El plan de AIBA es controlar el boxeo profesional de manera exclusiva y con el objetivo final del monopolizar dicho deporte. AIBA está implementando su nefasto plan usando la amenaza constante a las federaciones de ser expulsadas de su organismo y por ende de la posibilidad de sus atletas sean elegibles y puedan competir en los JJOO.

Dentro de las acciones de AIBA más difíciles de tolerar destacan:

1.- Obligar a las Federaciones Nacionales a que sólo estén afiliadas a AIBA, prohibiendo de manera expresa cualquier contacto con los organismos tradicionales de boxeo profesional, ya sean de ámbito continental o mundial, como EBU-WBC-WBA-IBF-WBO.

2.- Prohibir que los miembros de las federaciones pertenezcan a ningún organismo profesional distinto de AIBA.

3.- Obligar a las federaciones nacionales a que emitan licencias profesionales a competidores que sólo lo hagan en el formato de boxeo profesional AIBA.

4.- Obligar a las federaciones nacionales a que presente ante ellos los resultados de sus elecciones, su estructura federativa y sus estatutos, en busca de su única ratificación para entrada en vigor.

5.- Obligar a los boxeadores profesionales a la firma de un contrato puramente comercial con la empresa propiedad de AIBA Marketing Arm para la gestión de su carrera, lo que elimina del mercado a Promotores y Managers.

6.- Prohibir la emisión de licencias profesionales de ningún ámbito (entrenadores, árbitros…etc ) si no es para boxeo profesional AIBA.

7.- Amenazar a la Federación Nacional con expulsión del seno de AIBA si no cumplen todas las imposiciones de AIBA, lo que como es obvio, llevaría aparejado que si la Federación Nacional no cumple con las imposiciones de AIBA, no podría enviar boxeadores a los Juegos Olímpicos lo cual resultaría en que dicha Federación no pudiera recibir la financiación pública que ello conlleva.

8. La FEB se ha convertido en el instrumento y brazo de ejecución de la conducta dañina impuesta por AIBA.

Tras sufrir de manera clara e injusta estas injerencias en la soberanía nacional a través de estas prácticas y viendo como día a día, crece el miedo a AIBA y habiendo sufrido de manera clara un perjuicio en nuestra actividad, nos vemos obligados a poner el caso en manos de la justicia y que sea ella quién decida la legalidad o no de la normativa que una asociación privada quiere imponer y está imponiendo a países libres y soberanos y a unas sociedades en las que el derecho al trabajo es un activo constitucional y en las que existe la libre circulación de personas y el libre mercado.

Con esta acción judicial contra AIBA y la FEB, Maravillabox Promotions quiere denunciar de manera pública y buscar el amparo legal, no sólo para con nuestros intereses comerciales, sino para que el resto de países, federaciones, empresas promotoras, managers, entrenadores y boxeadores vean que no sólo ellos están sufriendo el acoso, sino que este es un conflicto mundial que amenaza con acabar con nuestra industria tal como la conocemos y tal como la queremos.

Yo mismo, Sergio Martínez, le debo todo lo que tengo y todo lo que soy al Boxeo tal como lo conocemos, no a AIBA. El boxeo somos todos y AIBA quiere adueñarse de él a través de prácticas que necesitan ser juzgadas y sometidas a derecho ya que la creación de monopolios sólo lleva a la destrucción de industrias.

El hecho de interponer esta reclamación judicial también se la debo al boxeo y a todas las partes implicadas (promotores, managers, boxeadores, entrenadores, federaciones y comisiones, televisiones…etc etc). Gracias al boxeo, hoy tengo la posibilidad y libertad de poder ejercer mi derecho ante la justicia, no tengo nada que temer de AIBA y como yo, tampoco nadie debe tener nada que temer, tan solo hace falta enfrentarlos y decirles que sus prácticas atentan contra la ilusión de cualquier boxeador que hoy sueña con ser campeón mundial, porque así es, soñamos con ser campeones mundiales, no con ganar torneos AIBA.

Somos conscientes que hay países en los que las imposiciones de AIBA pueden provocar carcajadas, pero en lugares donde la industria no está tan desarrollada pueden provocar la desaparición del boxeo tal como lo conocemos y a eso es a lo que nos oponemos y contra eso vamos a luchar hasta el último tañido de campana…, de la campana de duodécimo asalto (no del quinto).

Quedamos a la espera de que todas partes que lo deseen puedan adherirse a esta acción iniciada. Queremos agradecer de manera pública, el apoyo que estamos recibiendo de los organismos mundiales, WBC, WBA, IBF, WBO y EBU quienes han manifestado su firme e irrevocable compromiso con esta acción judicial. Y en especial quiero recordar a mi querido Presidente, Don José Sulaimán cuyo temor de hace años se ha convertido en realidad y en efecto, una vez más, tuvo razón al advertirnos a todos del peligro que se nos venía, pero estamos seguros que va a poder saborear una victoria más.

Para cualquier duda o consulta que pueda surgir, pueden dirigirse a contacto@maravillabox.com

Atentamente
Maravillabox Promotions SL
Sergio Gabriel Martínez
Miguel Ángel de Pablos