Marta Brañas: Los trenes pasan solo una vez.

A unos días  de salir hacia Las Vegas, Marta nos cuenta sus sensaciones y proyectos

IMG_0039AEBOX/Gonzalo Campos/ — Hablar de Marta Brañas, es hablar con una deportista seria, trabajadora y humilde; de una chica que comenzó  a boxear en su Arteixo natal en 2003, y que desde entonces no ha dejado indiferente a nadie por su clase y su garra.

Hoy hablamos con ella para que nos cuente como se siente ante lo que podría ser la oportunidad de su vida y la de un país boxistico que añora sin duda la llegada de su primera  Campeona Mundial, ya que su Manager, Chano Planas ha recibido una oferta de la promotora estadounidense  Star of David, para que Marta realice sus primeras seis peleas profesionales en U.S.A. con lo que ello podría suponer para su carrera.

Después de sonar el tercer tono, aparece una voz dulce y  con un gallego enérgico y amable paseando entre sus palabras,  me saluda, y enseguida comienza a contarme como se digiere estar ante la mejor opción posible en la carrera de un deportista de elite.

Bueno, en principio no podía creer que me estuviera pasando a mi, pero después de lo que hemos hablado con la promotora en todo este tiempo y de los planes de viaje a Las vegas para cerrar el compromiso creo que estoy ante una excelente oportunidad y los trenes pasan solo una vez”.

Sin dejar pasar un instante, le pregunto si se siente preparada, a lo que ella responde de manera afirmativa y sin una sola duda.

“Claro que me siento preparada!-  Llevo muchos años trabajando muy duro para ello”.

No continuamos por ahí ya que con su seguridad ha disipado todas mis posibles dudas.

Marta es una chica actual. Es militar profesional, deportista de elite, esta a punto de cumplir el sueño de cualquier atleta y lo vive con una serenidad que por sus palabras le debe transmitir en parte su entrenador, manager y amigo, Chano Planas.

“Chano es mas que mi manager”… es la persona que me ha guiado, que me ha enseñado y en quien confió”. 

“No concibo esta etapa profesional sin la supervisión  de Chano, sin sus consejos y su experiencia”. 

Acto seguido le pregunto por el equipo nacional. Se ha hablado mucho sobre el cambio de ciclo de Marta y ella me aclara la duda con la firmeza  con la que iniciamos la conversación.

“Yo no he dejado el equipo nacional y a día de hoy si me llamaran iria”. “Creo haber obtenido resultados para irIMG_1056 a torneos internacionales como  el europeo y el mundial, para los que simplemente no he sido seleccionada”.  Me hubiera gustado ir, pero el no recibir la llamada del seleccionador ni me sentó bien, ni me sentó mal”.

Hablando de lo que sienta mal. ¿Como le sentó a tu familia eso de tener una boxeadora en casa?

“En casa al principio les parecía bien que entrenara, aunque cuando la cosa se fue poniendo seria y llegaba con la cara marcada o un ojo morado, eso ya no les gustaba tanto”. “Y yo que tengo una increíble facilidad para salir marcada, imagina las explicaciones que he tenido que dar en casa, aunque desde que entré en la selección casi siempre estaba fuera y ojos que no ven”…

Hablamos de las posibilidades que se presentan ante ella si todo sale como espera. Su cabeza debe ser la de un niño pequeño esperando a los Reyes Magos aunque consciente del esfuerzo que va a suponer y de la cantidad de cosas que se quedan en el camino.

“Casi  ya nos vamos para Las Vegas”. Tengo muchas sensaciones por que se que es una oportunidad única”. En principio vamos y volvemos en unos días, trabajaremos aquí hasta Marzo en que volveremos allí para debutar”. “Tras el debut volveremos a casa y si todo va bien en verano me gustaría instalarme en los Estados Unidos  para vivir intensamente la esencia de nuestro deporte allí”.  “Se que puedo conseguir grandes cosas   si voy despacio, aunque no renuncio a nada”.

En mi intención de cambiar de escenario y entrar en temas mas personales, le pregunto con quien le hubiera gustado boxear y no ha sido posible.

“He peleado con la Campeona del Mundo y con la Campeona de Europa y la verdad me hubiera gustado pelear con  Nicola Adams, la Campeona Olímpica”. “He hecho guantes con ella pero no es lo mismo que pelear, aunque debo reconocer que ella está en otro nivel”.

La conversación se ha hecho corta aunque ya llevamos un rato hablando. Marta es una chica humilde y sencilla que se entrega a la conversación con naturalidad y con una sinceridad que se le escapa. Pendiente de su inmediato futuro para no perder su plaza en A Coruña, intuyo su impaciencia por coger las riendas de este proyecto, que inunda todos sus pensamientos.

¿ Donde te ves cuando todo esto acabe?

“Imagino que en casa con mis hijos, mi familia”. “Aunque no me obsesiona la maternidad es una cosa que me gustaría vivir”. 

Me despido de Marta deseándole mucha suerte, prometiendo un próximo contacto, y con la sensación de haber conocido a una persona tenaz y a la vez confiada, una mujer firme pero también muy cercana, que va a dar mucho que hablar y de la que escribiremos  todos y cada uno de sus pasos por que Marta es ante todo una excelente deportista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *