Marta Brañas: «Me gustaria irme a EEUU, con el cinturón de Campeona de España».

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — Marta Brañas, 6 veces medallista en Campeonatos de España, 3 de ellas en lo más alto del pódium. Varias veces internacional con la selección española viviendo la experiencia de trabajar en la Residencia Blume. Muchos torneos internacionales y varias medallas. Su presente se encuentra ahora en el boxeo rentado y ya en una buena posición. Después de su debut en Abril de 2015 en México, se encuentra con un record de 3-0-0 y pleno de KOs. Esta es su situación boxística actual y con la que vuelve a Arteixo, su villa natal y la que la despidió del boxeo amateur.

-¿Qué tal Marta? Antes de nada, enhorabuena por el gran debut en el campo profesional y por la continuidad en los siguientes combates. ¿Cómo te encuentras volviendo ante tu gente con un comienzo espectacular en el boxeo profesional?

«Pues la verdad que súper contenta y motivada. Con mucha ilusión de hacer mi debut profesional en España y que sea en Arteixo. Me siento muy afortunada por el apoyo que recibo de todo el pueblo y del ayuntamiento. Es algo que valoro mucho y me da ánimos para seguir adelante y luchar por mis sueños ya que siempre me están enviando mensajes de apoyo».

-El sueño americano del boxeo es algo que desean muchos boxeadores que comienzan su carrera profesional aquí en España. ¿Qué diferencias viviste entre el boxeo aquí y al otro lado del charco?

«Pues la diferencia más grande es la afición, allí mueve masas, y el apoyo de los medios de comunicación. Gran número de veladas son televisadas y en cualquier horario, no te van a cortar un combate por entrar en horario infantil….  Las clases de boxeo suelen ser personalizadas e individuales, por lo menos donde yo entrenaba en el gimnasio Hill Street Boxing en Long Beach. Donde he aprendido cosas buenas y desde el primer día me han acogido como una más».

-En España poco a poco se está poniendo más de moda el boxeo femenino, cuéntanos cuando empezaste como era y que cambios crees que hubo desde ese momento.

«Sí es cierto que cada vez hay más mujeres que practican boxeo. Por ejemplo en Galicia la Federación Gallega lo está promocionando mucho y haciendo un gran trabajo, antes era casi impensable que una mujer llegara a competir en boxeo, de echo la primera mujer en hacer un combate profesional era de A Coruña, Beatriz Negreira, la llevo Chano Planas a Madrid y tuvo que hacerlo en full-contact ya que en aquella época no tenía permiso de la FEB por no estar aún legislado. Ahora, por ejemplo, el 9 octubre van a hacer una velada que las deportistas, árbitros y jueces serán mujeres».

-De las primeras chicas en Galicia en el boxeo pero actualmente hay unas cuantas. Marta una referente dentro del Planas box, que tiene varias chicas a un gran nivel, y un referente en Galicia. ¿Puedes hablarnos de alguna chica que apunte maneras en especial?

«Creo que Galicia está a un buen nivel en general, se pudo demostrar con la gran participación que hubo en los campeonatos tanto de Galicia como de España. Pero si tengo que destacar a una me quedo con Estefanía Méndez del Planasbox, es una chica que creo que si sigue entrenando y compitiendo va a dar mucho que hablar, apunta muy buenas maneras, tanto técnicas y físicas para el poco tiempo que lleva entrenado y algo muy importante que es innato su actitud en el ring. Además tiene mi mismo récord y en amateur 3-0-0 y los 3 por KO».

-¿Cuáles son tus aspiraciones a medio y largo plazo en el mundo del boxeo profesional?

«Primero ganar estos dos combates que tengo de aquí a octubre para seguir haciendo un buen récord y antes de volver a EEUU en el primer trimestre del año que viene, me gustaría irme con un cinturón de campeona de España, algo que ya está hablado para intentar hacerlo la primera semana de diciembre. Sería algo muy bonito y el primero de la historia de España. Después ya podríamos buscar algún titulo importante en Ámerica.  Mi gran aspiración sería poder llegar a ser campeona mundial de la WBC».

-Centrándonos en tu combate ¿Cómo ves el combate de este fin de semana? ¿Conoces a tu rival?

«No la conozco, pero estoy confiada en el trabajo que he hecho con Chano Planas. Tenemos una buena preparación y nos adaptaremos al boxeo que más nos convenga.  Confío en mi esquina al 100%».

-Un mensaje para el público gallego. ¿Qué podrán encontrar en la velada de Arteixo tanto en tu combate como en los de las promesas del boxeo gallego que compiten antes que tu?

«Buen ambiente, deporte y espectáculo.  Invito y animo a toda la gente que le guste el boxeo a que asista a la velada y a los que no lo conozcan también estoy segura de que no les defraudará y saldrán del pabellón con un buen sabor de boca con ganas de ver más.  Muchas gracias por tus palabras y muchísima suerte en la velada y en tu carrera. Esperamos seguir viendo como te levantan la mano en muchos combates y conquistando algún título importante.  Muchísimas gracias a todo el equipo de AEBOX por el apoyo y por el gran trabajo que estáis haciendo por el boxeo español».