Mayweather vs Pacquiao, marcará un antes y un despues.

ESPN/ — Cuando Floyd Mayweather y Manny Pacquiao suban al cuadrilátero es muy probable que sea la pelea más vista de todos los tiempos y la que más dinero genere desde el nacimiento del Pago Por Evento en Estados Unidos.

Y, sin duda, será la que más televisiones sintonizadas tendrá en la historia del boxeo en Asia.Mayweather y Pacquiao se enfrentarán el 2 de mayo en el cuadrilátero del MGM Grand Arena de Las Vegas y el combate será trasmitido por vez primera por las tres principales cadenas abiertas de Filipinas de manera simultánea.El mismo Pacquiao solicitó que la pelea fuera transmitida abierta en su país para que la mayoría de sus aficionados y votantes pudiera observarla.Pero el interés en Filipinas, como en la mayor parte de ese continente y el resto del mundo, es tan grande que también dos compañías de cable exhibirán la pelea en el sistema de Pago Por Evento, que se espera genere alrededor de 400 millones de dólares estadounidenses.

«Sin duda, la pelea entre Manny y Mayweather abrirá muchas de las puertas del boxeo en Filipinas y en el resto de Asia, incluida la del Pago Por Evento», consideró el boxeador Nonito Donaire.Donaire también es de Filipinas y hasta hace par de años era considerado uno de los mejores libras por libras del planeta.

«Gracias a lo que ha hecho Manny, muchos de nosotros y algunos otros que ni siquiera son filipinos, pero que también son asiáticos, han provocado el interés en otras partes del mundo que antes no había», agregó. «Mucho menos hubieran estado dispuestos a pagar por ver las peleas».La pelea más esperada de los últimos años en vivo será el domingo 3 de mayo por la mañana, como ha sucedido en otros, cada vez más recientes intentos de popularizar aún más el pugilismo en Asia.La pelea entre Mayweather y Pacquiao también será llevada en vivo a través de teléfonos inteligentes y tabletas en aquella parte del mundo, a través de Pago Por Evento.

«Asia tiene la ventaja de que son 12 horas de diferencia al Este de Estados Unidos», dijo Arum en noviembre pasado. «En cambio en Europa y el resto del mundo es mucho más complicado para acomodar la diferencia de horario». Pacquiao es propietario de los derechos de televisión y cable de sus propias peleas en Filipinas. Y también hace tiempo que es el dueño de las llaves para tratar de abrir el mercado del boxeo asiático en general.Los dos noviembres pasados, Pacquiao peleó en Macao, China, desde donde fueron transmitidas en vivo sus actuaciones para el mercado asiático en domingo por la mañana.Los ratings de televisión, así como entradas a la misma arena fueron un éxito, según el presidente de Top Rank, Bob Arum.

«Cada vez estamos más sorprendidos de la manera en que aquí se ha recibido el boxeo», agregó Arum en China. «Por ejemplo, en las carteleras que hicimos la mayoría de la gente llegó a la arena desde la primera pelea preliminar. Nunca había visto en otro lugar que 90 por ciento de la arena estuviera llena desde la primera pelea. Eso sólo significa la manera en que la gente disfruta del boxeo y las ganas que tienen de verlo».

Arum, promotor de Pacquiao, ha reiterado su interés prioritario por introducir el boxeo a Asia.»En China hay millones de personas que pudieran pagar incluso el Pago Por Evento en televisión».Arum ha anticipado que la pelea generará una ganancia récord superior a los 400 millones de dólares, que incluyen 74 millones de alrededor de 15 mil boletos de la arena y los derechos internacionales de televisión por más de 35 millones de dólares, otra cifra récord.El Pago Por Evento en Estados Unidos se supone que debe romper el récord de 2.4 millones de compras que impuso el combate entre Óscar de la Hoya ante Mayweather.El precio por ver en televisión en el mercado estadounidense la pelea de Pacquiao y Maywather será de 99 dólares en alta definición y 89 en señal estándar.

«Durante estos años ha crecido la expectativa por esta pelea», dijo Arum. «En este momento, todo el mundo sabe, incluso la gente que no sigue el boxeo, de esta pelea. Además, tenemos una mejor situación, diferente al 2009 cuando la gente se estaba quedando sin trabajo y no tenía dinero para gastar».

Quizá el máximo atractivo para asegurarse de que buena cantidad de asiáticos sintonice la función sea incluir boxeadores de aquella parte del mundo, como ha hecho Top Rank cada vez que ha ido a Macao, en especial con Zou Shiming. «Tenemos boxeadores de todos lados. Esto es en realidad una cartelera de boxeo internacional», dijo Arum. «Y eso es lo que quieren ver los aficionados al boxeo en el mundo».

«Esta vez, tenemos de nuevo al mejor boxeador asiático de la historia, Manny Pacquiao», agregó el promotor.El vicepresidente ejecutivo y gerente general de Showtime Sports, Stephen Espinoza, también está convencido de que la pelea entre Mayweather y Pacquiao abrirá muchas puertas al boxeo a escala mundial.»Esta pelea en realidad es importante por dos razones», dijo. «Una, está trayendo una luz sin precedentes a este deporte. Simplemente la cobertura mediática no tiene precedentes. Y crecerá aún más».»Más gente habla de boxeo hoy que en ningún otro momento en mi vida», añadió. «Esta es una oportunidad grande para el boxeo para superar sus debilidades. Hacer la mejor pelea entre los mejores boxeadores para que este deporte crezca en todas partes del mundo como nunca lo ha hecho».