Miguel `Alacrán´ Berchelt : «Cuando escuchas eso de “The new Champion Of The World” es algo que siempre había soñado”

AEBOX/Vicente Campos de Lara/ — Nuestro protagonista de hoy es un hombre humilde que todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio. Como otros grandes campeones de su país, las necesidades económicas son parte del motor que le llevó al profesionalismo, eso y quizás el hecho de que no le llamaran para representar a su México querido en los Juegos Olímpicos.

Su historia comenzó cuando se marchó a Mérida, Yucatán, dejando su Cancún natal para dar un empujón a su sueño de ser campeón. Entonces empezó a saber que el deporte de las cuerdas puede llegar a ser muy duro hasta que le dieron la oportunidad de debutar el día de su cumpleaños. Tenía 19 años y desde entonces ha llovido. Ahora es campeón de Mundo del superpluma versión Consejo Mundial, pero su humildad no ha cambiado. Recuerda de donde viene, quien le ayudó y qué es lo quiere. Hoy Aebox entrevista al campeón mundial Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt

¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras? “Estoy muy bien, en la etapa fuerte de mi preparación de cara a enfrentarme a Cristian Mijares el 10 de febrero en Cancún y todo va muy bien”.

-No has dejado de trabajar ni siquiera en Navidad, imagino.
“No, este deporte no respeta fechas, navidades ni cumpleaños, muchos quieren ser campeones pero lo difícil no es llegar sino mantenerse”.

-¿De dónde viene tu pasión por el boxeo?
“Yo empiezo a la edad de 16 años, en principio iba a jugar en tercera división profesional pero me pedían dinero para debutar y yo no tenía la solvencia económica, entonces yo me decepciono un poco con el fútbol y me meto al boxeo”

“En los años 2006 2007 estaba sonando muy fuerte un boxeador de Cancún que se llama Rodolfo “Rudy” López, él llegó a ser campeón mundial y disputó el título en Japón y lo ganó, entonces, en ese momento, yo llevaba una semana entrenando y resulta que mi entrenador era el mismo que lo había entrenado a él y me dijo que si yo quería ir a recibirlo al aeropuerto y yo le dije claro que sí. Nunca había visto un cinturón de campeón mundial y entonces cuando él se baja del avión me firma un autógrafo y yo veo el cinturón , el que tengo ahora que es el del Consejo mundial y veo todas las banderas de México y yo me enamoro del cinturón y digo : “Guau , yo quiero llegar a hacer lo que él hace. Ver cómo la gente le pedía fotos como le firmaba autógrafos, toda la gente quería estar a su lado, era un icono para la ciudad, el único campeón que teníamos en Quintana Roo”. Yo soy el segundo entonces eso para mí es un logro muy grande.

-¿Quién te pone el apodo de Alacrán?
“Pues bueno, a mí me descubre un match maker. Este señor va de Mérida a Cancún y va en busca de otro niño y resulta que ese niño es mi amigo y yo ese día le pregunto quién era él y mi amigo me dice que es un promotor de boxeo: “él es yucateco y viene a hacerme debutar”. Yo para entonces era campeón nacional amateur y mi amigo me dice que nos demos suave .Dice : “Dame suave Berchelt , que quiero quedar bien para que me lleve a mí y yo pensando en mi cabeza dije no , ¿por qué suave , porqué te va a llevar a ti ?…que me lleve a mí , yo me consideraba mejor que él y entonces el primer round si lo sobrellevé pero en el segundo round yo vi que el señor no me quitaba los ojos de encima y dije : “¡Al carajo!, esta es mi oportunidad, esto es lo que siempre he soñado , lo que yo he querido, tengo el talento , tengo el hambre pero no tengo alguien que me apoye económicamente porque mi mamá es soltera, soy el único varón de tres hermanos, somos una hermana más grande, mi hermanita pequeña, mi madre y yo”. Entonces yo sabía que tenía que hacer algo por mi familia y por mí, y sabía que en el boxeo lo iba lograr y gracias a Dios lo logré».

-¿Cómo es un día en la vida de Miguel Angel Berchelt?
“Yo me levanto alrededor de las 5:30 de la mañana, hoy me tocó correr 12 km. Siempre corremos en equipo con el Gallito Estrada y con Alfredo Caballero que son parte de mi equipo. Termino, llego a mi casa y me doy una ducha, desayuno y trato de ver un poco las noticias, leer el periódico, a veces descanso un poquito pero no me duermo porque tengo a las 11:00 de la mañana otro entrenamiento y no me da tiempo de digerir bien la comida. A las 11:00 de la mañana tengo entrenamiento y hago sparrings , técnica ,costales y escuela de combate . Termino alrededor de las 3:00 de la tarde, llego a casa, me ducho y me voy a la escuela a estudiar inglés .Estoy estudiando inglés porque como ahora estoy peleando en EEUU, tengo que dar entrevistas para HBO y todo eso es muy importante, nunca es bueno dejar de aprender, creo que siempre es bueno estar aprendiendo algo nuevo. Entonces ahora acabo de llegar y aquí estoy contigo, ahora veo si puedo cenar algo y a descansar que mañana toca trabajar de nuevo”.

-¿El momento más importante de tu carrera?
“Sin duda cuando quedé campeón mundial, cuando escuchas eso de “The new Champion Of The World” es cosa que uno siempre sueña… que te ves ahí y hasta el momento que lo logras no lo crees porque es como un sueño hecho realidad entonces es una pelea importante para mí porque le gané a un gran campeón como es el Bandido Vargas. Él llevaba dos peleas del año y yo veía muchos canales de boxeo, veía mucha gente conocedora y todos decían que yo no había peleado con nadie y que no me daban oportunidad, que yo iba a ser un escalón más en la carrera del Bandido, que es una pelea tranquila para él y eso a mí me motiva mucho. Me motiva para callarles la boca, para demostrarles que no es cierto , yo quería ser campeón y bueno gracias a Dios se me dio”.

-Has hablado de Jose Alfredo Caballero, ¿qué significa para ti ?
“Alfredo caballero es un gran manager aquí en México, aparte de ser mi entrenador es mi amigo, es un gran amigo mío.
“Hay un anécdota muy curiosa porque yo vivo en Hermosillo, soy originario de Cancún pero yo me fui a buscar suerte a Mérida, allí viví tres años. Después de mi derrota en el 2007, la única que tengo, hice una pelea más con el manager que tenía y me vengo con Alfredo Caballero. Pasó mucho tiempo, yo no me acordaba pero tuve la oportunidad de pelear aquí en Hermosillo dos veces y la segunda vez que peleé Alfredo estaba allí en ringside y acababa de llegar con el Gallito Estrada que acababa de llegar de China. Cuando el Gallito le ganó a Viloria y curiosamente lo saludé porque yo ya conocía de campeón azteca al Gallito y le pedí una foto y me dice Alfredo: “Peleas muy bien muchacho, tú vas a ser campeón mundial, sólo tienes que cerrar un poquito los codos y ahí quedó la cosa”.

“Mucho tiempo después, cuando íbamos en el avión rumbo a Indio para pelear con el Bandido Vargas por el Mundial, me dice: “Berchelt, ¿qué ocurre Alfredo? Si ganamos voy a llorar y le digo ¿por qué ? no llores , y me dice : Sí porque a mí siempre me ponen peleas duras ,siempre voy a casa de los rivales , cuando fui con el Gallo también lo mismo que contigo , nadie nos daba una oportunidad , nadie daba un peso por mí pero tú y yo sabemos cómo entrenaste y le vamos a ganar al Bandido”. Yo recordé aquello que me dijo tiempo atrás “¿Recuerdas una vez que tú me dijiste que yo iba a ser campeón del mundo?”. Y me dijo: “No me acuerdo” Y le dije: “Pues yo si me acuerdo,tú me lo dijiste y mira, tú me estás llevando y hoy vamos a ser campeones y así fue , fuimos campeones”.

-Próximo objetivo, en Febrero tienes a Mijares , que ya hemos hablado anteriormente que mucha gente menosprecia a Mijares como si no fuera nadie , y estamos hablando de un grandísimo boxeador…
“Claro, es un gran boxeador, yo creo que cada boxeador o cada rival que hay en el boxeo se respeta porque aquí no hay rival pequeño. Aquí es un golpe, te cuentan diez segundos y perdiste el combate, aquí no hay enemigo pequeño, tal como me dijiste el otro día, detrás de la barrera cualquiera es torero. Es muy fácil opinar o criticar pero yo creo que lo mínimo que merece Mijares, siendo un gran boxeador y un campeón mundial, es respeto porque yo lo admiré cuando le ganó al travieso Arce”.

“Yo lo invité a una pelea, el peleó en el 2007 en Cancún con un francés Franck Gorjux… de hecho lo voy a buscar en Box Rec porque esta anécdota se la voy a contar a él. Yo estaba muy tímido porque era mi primera Olimpiada Nacional y yo era sub campeón nacional en peso mosca y él era supermosca, era un ídolo para mi, le acababa de ganar al `Travieso´ y entonces estaba con un amigo y le digo “mira ahí está Mijares” y me dice “salúdalo” y le digo : “No, yo no quiero ser pesado, él es importante, ¿cómo se va a parar a hablar con un niño? y me dice mi amigo: “Preséntate sin miedo”. Me presenté y le dije: “Mijares, soy Miguel Berchelt, soy sub campeón nacional, esta noche peleo los guantes de oro aquí en Cancún y me gustaría invitarte”. Y él, muy amable y muy cordial me dijo, ¿Sabes qué?: “No puedo porque tengo que descansar tengo que rehidratarme pero si fuera en otra ocasión me encantaría”. Y eso para mí fue algo importante porque yo había conocido a varios campeones y me hacían a un lado, no te toman importancia… una foto y ya está. Están en otras cosas y él fue muy amable y muy atento conmigo y yo pensé que si alguna vez yo llego a ser campeón mundial me gustaría ser como ese hombre, respetuoso un caballero arriba y abajo del ring”.

-Bueno, y tenemos al aspirante oficial, que es Mickey Roman…
“Pues bueno, Mickey Román es un gran peleador, tuve la fortuna de compartir cartelera con él cuando quedé campeón contra el Bandido Vargas. Él se enfrentaba a Takashi Miura, la pelea la iba ganando completamente Mickey Román solo que se le acabó el gas y sabemos que Miura es un guerrerazo , es un típico kamikaze que va por todo y le sacó la pelea en el último round con un tremendo gancho en la boca del estómago”.

“Esa contienda la pierde Mickey Román pero yo siento que la vida te da revancha siempre, creo que el éxito en la vida no es ganar siempre, sino que hay veces que vas a perder pero te vas a levantar y si te levantas serás una persona exitosa por qué no cualquiera se levanta de las adversidades que te pone la vida. Román creo que fue como víctima contra Siri Salido en este último combate, todo el mundo daba ganador a Salido, incluso yo también me incluyo yo pensaba que ganaría Salido, pero él demostró que no, que con hambre, con mucha preparación aquí en el boxeo no hay nada escrito. Él ganó su oportunidad y esperemos enfrentar a Mijares y ganarle , sé que para mediados de mayo se tiene preparada una pelea con Miguel Román en Estados Unidos”.

-Resumen del año que acaba de terminar: “Fue un gran año para mi si lugar a dudas cumplí el sueño de ser campeón mundial, lo defendí contra uno de los más duros, `Devorador de mexicanos´ Takashi Miura. Creo que le di una cátedra de boxeo, no siempre se puede ganar por K.O. Yo salí, hice mi trabajo, lo defendí exitosamente , salí lesionado y me iba a enfrentar al Siri Salido en diciembre pero no se pudo porque la lesión estaba muy cerca a la fecha. No me quise arriesgar, entonces ahora me voy a enfrentar a Cristian Mijares y después me enfrentaré a Mickey Román pero sin duda ha sido un gran año para mí”.

Pero creo que el 2018 pinta mejor. Hay grandes campeones, está Lomachenko, está Machado, Ogawa campeón de la FIB y otros boxeadores que van a subir a superpluma como el caso de Abner Mares, Frampton, Santa Cruz. Hay grandes combinaciones para mí yo creo que el 2018 pinta muy bien y si sigo así creo que vamos a estar en las grandes veladas.

-Para despedirnos te pido que mandes un mandes un un saludo a la afición de AEBOX : “Hola amigos de AEBOX soy Miguel Angel Berchelt , campeón mundial superpluma del Consejo mundial de boxeo y les mando un fuerte saludo y abrazos, España».

-Muchas gracias Miguel, espero seguir en contacto contigo: «Sin duda ,ya estamos en contacto y cualquier cosa que se te ocurra aquí estamos y a ver si algún día voy de vacaciones a España y podemos conocernos, un fuerte abrazo.