Miguel Berchelt vs Takashi Miura – Una cita con el ko

AEBOX/Jose Luis Abad/ — El próximo 15 de julio, en el Forun de Los Ángeles, se dará una de las citas importantes del año dentro de la división superpluma. El campeón, el noqueador mexicano Miguel Berchelt, pondrá en juego su cetro de la WBC frente al temible kamikaze nipón Takashi Miura. Va a ser un fin de semana de boxeo muy intenso, pero he de decir que hay que sacar tiempo para visualizar esta fabulosa guerra, porque no tengo dudas de que ese será el calificativo final de este combate visto el precedente que tienen ambos púgiles. Los dos están en su mejor momento aunque quizás Berchelt no haya llegado al techo de su boxeo, y tienen ambos una edad y una trayectoria que hacen presagiar un combate de los de toma y daca.

Miguel “Alacrán” Berchelt (31 – 1 – 0, 28 KO), con 25 años el mexicano se ha abierto hueco a sangre y a fuego en la élite de la división superpluma, teniendo su consagración el pasado enero cuando derrotó en una batalla épica y dramática, al tremendísimo guerrero mexicano Francisco “El Bandido” Vargas, en un combate que bien puede estar entre los mejores del año. Lo cierto es que el de Cancún había tenido rivales bastante decentes pero ninguno del calibre de Vargas, lo que hacía presagiar que dada la fiereza con la que se emplea el Bandido, no tendría excesivos problemas para imponerse a Berchelt. Lo cierto es que el de Quintana Roo demolió y desfiguró la anatomía del bueno de Vargas hasta tal punto que tuvieron que parar el combate. Berchelt tiene un boxeo complicado para sus rivales. Se maneja en una media-larga distancia dificultosa de defender, con unos golpes muy bien armados y muy explosivos que castigan el cuerpo de sus rivales para luego rematar con bombas a la cabeza; en ese aspecto un boxeo muy mexicano si no fuera por esa distancia tan peculiar. Posee una mano adelantada muy resuelta, con la que repite golpes a velocidad de vértigo alternando terribles ganchos al hígado con demoledores hooks a la cabeza. No es un boxeador de un solo golpe, y eso es lo que lo hace especialmente peligroso, ya que sus rivales quedan seriamente dañados al recibir las picaduras de este Alacrán mexicano. Sus desplazamientos en el ring, acompañados de su buena envergadura achican muy bien los espacios. Sus rivales no tienen otra que cruzar golpes en la distancia que él impone, lo que hace que cada combate se convierta en una verdadera tortura porque Berchelt, definitivamente, tiene veneno en sus puños. Es un chico humilde y muy joven, al que le queda muchísimo por mejorar a pesar de ser poseedor de un boxeo de alta escuela. Esa media-larga distancia se acaba en el momento que Berchelt huele a KO, entonces se destapa con combinaciones de muchísimos golpes alternados que masacran a sus rivales. Tiene un boxeo muy inteligente el de Cancún, aunque como buen mexicano, nunca rehúye el intercambio de cuero.

Takashi Miura (31 – 3 – 2, 24 KO), que decir de este auténtico guerrero samurái. Poseedor de este mismo cetro que defendió con puño de hierro aniquilando a todos sus rivales, hasta que llegó el Bandido Vargas y se lo arrebató en una pelea que fue una locura con caídas de ambos contendientes y la sombra del KO planeando desde que salieron ambos de los vestuarios. Lo cierto es que el zurdo Miura quiere su cinturón de nuevo y tras el tropiezo de Vargas, volvió a noquear y esta vez a un hombre durísimo como el mexicano Micky Román (que noqueó a nuestro Juli Giner el pasado año). El boxeo de Miura hace tremendo honor a su apellido. El japonés es un toro que va hacia adelante así le peguen un tiro. Es un boxeador que confía demasiado en el poder de su mano izquierda, y digo demasiado porque desde mi humilde punto de vista, eso fue lo que le perdió en su derrota con Vargas, y es que ante púgiles como el mexicano hay que ser mucho más cautos. Estoy convencido de que Miura ha debido aprender la lección. Es un boxeador de guardia, no solo inexistente, sino que cuando pega sus golpes de poder se desmadeja y se desprotege por completo. Eso si, tiene un recto de derecha (con su mano izquierda) que si te conecta, sales despedido hacia atrás y muy difícilmente te recuperas, y si lo haces, su boxeo en corto es decente y se faja bien con golpes curvos muy potentes que merman muchísimo la capacidad y resistencia de sus rivales. Su desplazamiento por el ring es también decente aunque quizás demasiado frontal, pero es que su recto de derecha es tan potente, que eclipsa todo lo demás. Su boxeo a la contra es muy bueno y esa faceta no la explota tanto. Otra cosa a destacar del nipón es su tremenda capacidad de encaje ya que se lo traga todo, incluso se puede apreciar como para golpes con la cara al más puro estilo del legendario Saensak Muangsurin.

Señoras y señores, esto va a ser un combatazo. Imagino a Berchelt queriendo imponer su distancia parando al ariete japonés que irá a por él desde el sonido de la campana. Dos estilos de boxeo muy distintos pero que a la hora de la verdad, ninguno de los dos va a rehuir el intercambio de golpes que puede ser letal para cualquiera de los dos, porque aquí, ambos tienen tanto poder que cualquiera de ellos se puede ir a la lona. Berchelt no estará interesado en intercambiar con Miura de primera mano, porque el japonés en ese aspecto es mucho más letal y potente, pero Miura no puede estar demasiado alejado de Berchel si no quiere que este lo mande a dormir y lo masacre con sus combinaciones letales.

Ambos han peleado contra Vargas con distinto resultado pero Berchelt sabe, que no puede descuidarse ante el nipón, y Miura sabe que si deja que el mexicano haga su boxeo será cuestión de tiempo o de mucho castigo que le paren la pelea. Los dos saben lo que es visitar la lona aunque son dos boxeadores muy duros, así que la prudencia y la concentración van a imperar en el ganador de esta pelea casi con toda seguridad, porque cualquier descuido de alguno, teniendo en cuenta el poder que tienen en sus puños, podría ser fatal.

¿Podrán la imposición de la distancia, el daño en su golpeo y el ritmo de las combinaciones del mexicano, frente a la valentía, la terrorífica mano izquierda y el empuje sobredimensionado del japonés? ¿Vencerá el aguijón envenenado del alacrán a las fuertes astas del toro Miura?

Ciertamente veo, que mojarse en esta pelea es una verdadera lotería porque los dos púgiles tienen cualidades de sobra para noquearse. Lo que está tremendamente claro es que la contienda no va a llegar al final. De los dos, el más reservón es Berchelt, pero por su estilo de boxeo, mucho más talentoso y reflexivo que el del japonés. Si Miura no cuida su guardia y no aprovecha el boxeo de contra que tiene, tendrá muchos problemas. Si Berchelt entra en la pelea de Miura de continuos intercambios, se irá a la lona. Yo voy a apostar por Berchelt porque creo que tiene boxeo y condiciones estratégicas para ganar a Miura, pero una buena mano del nipón es capaz de poner a dormir a toda la primera fila de butacas. Solo nos queda disfrutar de este fantástico combate.

Estoy seguro de que tanto Jon Fernández como su equipo van a ver esta pelea porque tarde o temprano, el de Etxabarri se tendrá que medir con estas figuras de semejante calibre. Jon debe seguir trabajando porque como lo está haciendo, llegará a estos niveles y a mucho más por la progresión tan espectacular que lleva.