Miriam Gutiérrez: «Ganemos o perdamos es una forma de aprender… hay que seguir levantándose si queremos llegar a la meta»

AEBOX/Nacho Gutiérrez/ Foto cortesia Adrián Rubio/ — Nuestra invitada no necesita presentación pues el mundillo del boxeo la conoce desde hace muchos años como una de las mejores boxeadoras amateur del país. Sin embargo, también es conocida para el gran público por ser ejemplo de madre perseverancia y lucha contra el maltrato.

Es ejemplo porque con su historia admirable demostró que sí se puede salir del abismo, una penumbra que quedó atrás también con la ayuda del boxeo. Los locos del boxeo ya sabíamos de su “duro caminar” en la vida y no nos gusta hacerle siempre repasar viejos fantasmas del pasado cada vez que hablamos con ella de boxeo. Pero eso no quiere decir que no resaltemos la valía de su testimonio para quien necesita salir del calvario.
Hoy hablamos con ella porque este sábado regresa al ring de nuevo, lo hace por segunda vez en un mes, y va cogiendo velocidad de crucero para metas venideras. Hoy hablamos con Miriam “La Reina” Gutiérrez antes de su combate de este fin de semana en el Novotel Madrid Center, en la velada que organiza Ray Events.

– Hola Miriam, gracias por estar con Aebox. ¡¡Menuda actividad este mes!!, dos combates ¿Cómo te encuentras?: “Me encuentro muy bien, al estar una velada cerquita de la otra el peso lo estamos manteniendo para no tener que subir o bajar y hacer descargas tan fuertes, y si nos encontramos bien”.

Tu ultima rival, Aleksandra Vujovic, ya la conocías y te exigió un poco más en La Coruña. ¿Y tú? ¿Cómo te viste? “Yo ya había peleado con ella antes en Alcobendas y al ver que era dura y que aguantaba, la verdad es que vamos aprendiendo a estar más asentadas y los golpes intentar bloquearlos… hacer un boxeo de a pie eso es lo que yo voy aprendiendo, con esta chica he podido hacer más técnica, asentarme un poquito más y afrontar el golpe. La verdad es que vamos trabajando sobre manos contundentes y saber enfrentarnos a las mismas para saber cómo contragolpearlos».

Sabemos algo de tu rival de este sábado en el Novotel Madrid Center: “Sobre ella sé que viene de otras artes marciales y que tiene rodaje por lo que yo he logrado ver”.

Hagamos planes, ¿Cuáles son tus objetivos para este 2018? “Mis metas son las que vengan, yo me voy formando para lo que venga… mi metas pues campeona de España, campeona de Europa… Campeona del Mundo, pero esto no solo está mi pues lo tienen que ver mi manager, Oscar Sánchez “Rayito”, y mi entrenador Jero. Ellos son los que valoraran como estoy para enfrentarme a esos títulos que son, como digo, palabras mayores pero deseando que vengan”.

¿Cómo estás viendo la situación del boxeo femenino? “El panorama lo veo que está en auge y más mujeres que están dando el paso al profesionalismo, cosa que me encanta. Hay que mirar que gente como María Jesús Rosa abrió el camino, luego Soraya Sánchez… Sorroche… ahora viene Pastrana… yo lo viendo bien y cada vez más chicas campeonas de España y más chicas más en cada peso. Se van viendo unas buenas bases en el terreno amateur… en un corto plazo está en auge y a un largo plazo se están empezando a asentar bien las cosas. Lo único que hay hacer es hacer un buen cultivo para después poder recoger lo que se siembra. Son dos campos diferentes pero las chicas son muy guerreras, espero que vaya poco a poco… despacito pero sin pausa”

¿Un sueño, un objetivo a cumplir? “Mi meta es ser campeona mundial… El llegar o no llegar depende de mogollón de circunstancias, hay que ser realista… Hay que compensarlo todo. Mi vida es muy ajetreada ya que todos y todas tenemos que lidiar con la familia, con los niños, con el trabajo o con la casa, con las circunstancias… yo tengo esa meta pero la cuestión es que la circunstancias te acompañen como todo lo demás. Hay que desearlo con todas las ganas y ser constantes y esperar a que eso llegue, sin desistir tampoco tengo mucha prisas y soy paciente, disfrutando del momento y de mi deporte y si tiene que llegar pues llegará”.

¿Cómo te ves de cara a ser campeona de España y de Europa? ¿Se va con los pies en la tierra? : “Tengo ganas de que lleguen esos títulos y que se pueda llegar a luchar pero desde el minuto cero tengo los pies en el suelo. No soy mejor que nadie, yo sigo trabajando, yo sigo entrenando con metas y mis ilusiones…. sinceramente esperando a que llegue el momento pero siempre con mucho respeto al oponente pues una mano llega y te vas a la lona. Yo siempre digo que ganemos o perdamos al final es una forma de aprender… la cuestión es que hay que seguir levantándose si queremos llegar a la meta. Yo sé que me tocará gente puede llegar a ser fácil por su estilo y gente más difícil, cosa que no se sabe hasta que se sube en un ring… por lo demás yo esperare a que todo llegue por ahora seguiremos trabajando y cuando te llegues una persona que sea mucho mejor y con la que haya aprendido pues ole…Aprenderemos y seguiremos luchando para la próxima».

Gracias Miriam y la mejor de las suertes. “Nada gracias a vosotros, sois muy grandes con lo que hacéis respecto al boxeo y a ver si a corto plazo nos veamos todos juntos alzando el brazo, un beso”. ”

FullSizeRender (60)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *