Muhammad Alí cumple 73 años – Los mejores documentales para conocer a «El mas grande».

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Hoy “El Más Grande” cumple años. El icono de la Norteamérica más rebelde soplará de nuevo las velas junto a los suyos y le pedimos al de arriba, a las fuerzas que mueven el Mundo ó  a los Dioses del Universo que nos lo cuiden por muchos años.  Mientras desde Estados Unidos,  nos llegaban buenas noticias al confirmarse que ayer viernes había abandonado el Hospital tras una infección urinaria severa. Es el segundo “sustillo” que nos da el “Loco de Louisville” en un mes y por eso hoy parece adquirir, sin ánimo de ser oportunista, más importancia  que nunca toda su obra.

Pero lejos de detenernos en cada una de sus batallas míticas en el ring o en capítulos personales archiconocidos, vamos a esbozar una especie de “guía audiovisual  práctica”  para conocer tanto a la figura como  a la persona. A pesar de que a veces resulta muy difícil separarlas, pues nunca antes un boxeador había proyectado tanto  su vida en el ring . Y es que cada combate suyo era una prolongación de una contienda que empezaba a venderse meses antes.

Por suerte para los amantes del Noble Arte, encontrar referencias del genial boxeador no será difícil aunque no aseguramos poder adquirir estas joyas al primer intento.    Hoy les hablamos a nuestros lectores y seguidores de una serie de  documentales que nos ayudarán a comprender el alcance  y la importancia de todo lo que ha hecho aquel que  un día estremeciera a Norteamérica al ganar a Liston.

Poniéndonos manos a la obra empezaríamos por lo más reciente a nivel audiovisual. Hablamos del documental “I am Ali.” El Hombre tras la Leyenda. Un retrato íntimo. De  Clare Lewins. A mi particularmente me ha encantado y consiste en una combinación hábil de audios e imágenes familiares de Ali  junto con entrevistas a Mike Tyson o George Foreman que te llegan. Estamos de enhorabuena porque lo vende la Fnac  a buen precio.

Para seguir por orden de aparición, justo antes tendríamos a THE TRIALS OF MUHAMMAD ALI” La lucha de Muhammad Ali de Bill Siegel. Documental perfecto en cuanto a ritmo y cronología política. Nos gusta por como el hermano del protagonista nos lo dibuja mientras descubrimos las “zancadillas” que fue encontrando tras su negativa al ir a la Guerra de Vietnam. Atentos aquellos  que nunca habéis conocidos a los primeros promotores del genial boxeador, sin perder de vista sus visitas a los Campus Universitarios. La buena noticia es que aún se puede ver en la web de la Noche Temática de RTVE. A darse prisa

Y otro documental más que apetecible por la cantidad de imágenes hasta ahora desconocidas para muchos, es el que se han” currado” y de lo lindo hace unos meses en Teledeporte a través de “Conexión Vintage”  llamado “Ali, el boxeo”, aunque también aparece con el de Muhammad Ali dependiendo donde lo busques. Aquí bajo el esquema de una serie de entrevistas a Jose Luis Garci, Manolo del Rio y David Gistau, nos van acercando a la figura del boxeador y su trascendencia en diferentes campos. Especial interés las imágenes de su visita a España y la presentación de su biografía. Un reportaje así nos  lleva a preguntarnos por la de cantidad de combates sin archivar que habrá en la Filmoteca de TVE.  Si lo quieres ver todavía estas a tiempo en la web de Teledeporte y RTVE. Eso sí, date prisa.

A modo de síntesis recomendaríamos de hace unos años,  “ALI THE GREATEST” Su vida, su carrera y sus peleas míticas”. Un pack de 3 dvd`s muy completos con documental incluido en el que encontramos opiniones de excampeones y escritores de relevancia. En España lo ha distribuido Llamentol desde Barcelona.

Junto a este documental, se podía también adquirir otro con el título de  “Ali`s Dozen” producido por la ESPN. Esta realizado de manera muy efectista jugando con bases a modo de Dee-Jay y alternando asaltos de combates memorables con  testimonios de antiguos rivales. No está nada mal, sobre todo si no aguantas los formatos clásicos.

Entrando en cosas preciadas, se me cae la baba con “Facing Ali” de Pete Mc Cormack. Me gusta este documental por cómo hablan los rivales de Ali (Foreman, Shawers o Norton por ejemplo). Aquí existe el respeto por “El Más grande”  pero nos sirve para conocer la vida no siempre gloriosa de sus contrincantes. Los entresijos del boxeo y de la vida contados por George Chuvalo no tienen desperdicio, hace que merezca  la pena comprárselo.

Otro “Pata Negra” de los últimos años es el excelente “Thrilla in Manilla” de  John Dower. Para servidor de ustedes, estamos ante uno de los mejores documentales de  boxeo de todos los tiempos por encima del que trata el combate con Foreman. El documental te deja sensación rara y placentera, un sabor agridulce que  te atrapa. Y todo porque te gusta Muhammad,  pero terminas por admirar y mucho a Joe Frazier. Las frases del boxeador de Filadelfia no dejan lugar a dudas de que la herida que abrió Alí iba más a allá de lo deportivo. En esta ocasión agradeces preguntarte si quizás el “marketing” que hubo alrededor de Muhammad Ali no fue excesivo contra sus rivales. También darte cuenta que quizás Frazier no era ningún títere de la América Blanca . Se puede conseguir.

El siguiente en la lista de documentales sobre Ali tenía que ser el famoso “When We Were kings” (Cuando fuimos reyes) de León Gast. Se trata del documental de boxeo mejor movido en las últimas décadas. Buen estreno en su día con “premieres” a escala internacional y buena banda sonora con The  Fugees, algo que le permitió conectar con las generaciones más jóvenes. El documental gira en torno al montaje y la preparación del archifamoso combate “The Rumble in the Jungle “(El Rugido de la Selva, en español). Aquel histórico combate de boxeo que enfrentó a Ali y Foreman el 31 de octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire (actual República Democrática del Congo). El documental nos deja ver el tremendo ejercicio de Marketing  previo que se hizo y que fue patrocinado por el dictador zaireño Mobutu Sese Seko, sin olvidarnos  de los primeros escarceos de  Don King como promotor de boxeo. Aquí nos gusta el montaje, el desarrollo y la banda sonora, sin mencionar el magnífico combate. Todo esto avalado con un Oscar al mejor documental largo

También podríamos hablar del documental   “Muhammad Ali, la leyenda” del Canal Odisea y antes también visto en Documanía. No se extiende a lo largo de su carrera, sino que se centra en la época en la que mejor boxeaba con especial mención al combate contra Liston.

Por último, y dentro de la buena colección Historia del boxeo de BBC de hace unos años y emitidos en Documanía, destacamos el documental cuarto y último dedicado a Joe Frazier y Muhammad. Aquí se nos muestra el contexto del primero de los combates que sostuvieron pero también de los otros dos. Nos gusta la entrevista al difunto Eddie Fucth revelando como solucionaba el mayor alcance de Alí o sus impresiones sobre el combate de Manila.

Hasta aquí llega nuestra “pequeña gran guía audiovisual” para conocer a “El Más Grande”. Lo mejor es que en los próximos meses seguro que aumenta porque siempre hay un motivo para hacer un nuevo y mejor documental de Ali. Nosotros hemos querido tener como nexo de unión el que se trate de documentales que están en español o han sido emitidos con subtítulos en cadenas que emiten en nuestro país. Ahora a disfrutar y larga Vida a “El Más Grande”, felicidades Muhammad Ali.

iamalimn620372 thrilla-in-manila-documentary deportes boxeo ali-frazier Poster-Thrilla-in-Manila - copia facingali 200801181654_23625100-pelicula-cuando-eramos-reyes 3243e4118d755ecf8369783e1ffd1a256a5a87be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *