Nuevo capitulo en la carrera de Cotto.

ESPN/ — Cuando el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto dijo que Saúl ‘Canelo’ Álvarez sería un nuevo gran capítulo en su carrera boxística, había que tomarle muy en serio sus palabras.Esta última etapa de la carrera de Cotto va tan sólida como los primeros 30 combates de su trayectoria boxística en todos los aspectos.Cotto no sólo estampó su firma en un combate con atributos de ‘Pelea del Año’, sino que se encargó de ser en todos los sentidos el lado ‘A’ de la ecuación y de mover sus fichas sistemáticamente al punto de convertir su pelea del 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, en la segunda más lucrativa de su vida.Se espera que el actual monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tenga ingresos superiores a los $30 millones, mientras que Álvarez apenas podría ver elevar su suma a $10 millones.Esta realidad hace recordar aquella oferta con garantía de $10 millones que el entonces Director Ejecutivo de Golden Boy Promotions (GBP), Richard Schaefer, le ofreció a Cotto en el 2013 para enfrentar a ‘Canelo’ la primera vez que se habló de ésta posibilidad.El cagüeño ganó aproximadamente $42 millones cuando enfrentó a Floyd Mayweather Jr. en el 2012. Cotto, aunque tiene un acuerdo promocional de tres peleas con Roc Nation Sports, es actualmente su propio promotor, lo que le permite mantener de su lado una gran tajada de dinero como parte la negociación.Las conversiones para el ya confirmado duelo entre Cotto y ‘Canelo’ necesitaron largas horas y semanas de discusión. Algunos detalles mínimos dilataron el proceso.El boricua, que ha sido campeón mundial en cuatro divisiones distintas y es uno de los púgiles que mayor entretenimiento brinda en el boxeo, aceptó una oferta de poco más de $12.5 millones del Mandalay para hacer realidad su combate allí.El lujoso hotel de Las Vegas, superó una oferta de su similar, el hotel Wynn, de $10.5 millones quienes buscaban llevar el pleito al Thomas & Mack Center. Ambos sacaron de la mesa el ofrecimiento de la empresa que maneja el mítico Madison Square Garden de Nueva York, conocido como el segundo hogar de Cotto, cuya propuesta fue de $6.5 millones.El grupo de Cotto, encabezado por el asesor legal Gabriel Peñagarícano, y los directivos de la empresa Miguel Cotto Promotions, establecieron de plano que el peleador también recibiría un 55 por ciento de las ganancias del ‘pague por ver’, mientras que ‘Canelo’ recibirá un 45 por ciento.Era de esperarse que Cotto tuviera la mayor participación en el PPV, pues es quien lleva mayor experiencia en éste negocio. ‘Canelo’ apenas comienza, no importa que su pelea con Floyd Mayweather en el 2013 tuvo grandes recaudos. También se trató de una doble función.Pero los dos detalles que dilataron el proceso, en sus últimas 72 horas, fueron el interés del promotor Oscar de la Hoya en incluir una cláusula de revancha en el contrato y su solicitud de cambio en el color de la lona oficial de la empresa Roc Nation Sports.

¿De que le sirvió a De la Hoya la cláusula de revancha para el combate entre ‘Canelo’ y Mayweather? Si la pelea es buena y amerita una revancha, habrá revancha. Si no, no habrá.

— Miguel Cotto, monarca mundial de peso mediano del CMB

La división de boxeo de RCS, presidida por Michael Yormark, utiliza lonas negras con letras blancas desde su debut hace un año en el negocio.De la Hoya planteó que el negro fuera cambiado por azul claro, pero Cotto negó su petición al igual que para la cláusula de revancha.»¿De que le sirvió a De la Hoya la cláusula de revancha para el combate entre ‘Canelo’ y Mayweather?», cuestionó Cotto. «Si la pelea es buena y amerita una revancha, habrá revancha. Si no, no habrá», agregó.El tema de la revancha estuvo latente hasta 12 horas antes del anuncio oficial.De la Hoya y ‘Canelo’ habían pedido, según informó el grupo de Cotto, que se firmara la cláusula con los cambios de por cientos de bolsa ya incluidos.»Una revancha dependerá de cómo sea la primera pelea», comentó De la Hoya luego del anuncio. «Sabemos que será una gran pelea, pero no hay cláusula de revancha».Para el llamado ‘Golden Boy’ quien vio materializado un duelo de gran nivel como el que una vez estelarizó junto al excampeón puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad un 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay, el proceso de negociación fue largo y diferente.»La primera vez la pelea no se hizo por alguna razón. Pero cuando tienes un ‘partner’ como Roc Nation, las cosas toman tiempo y se debe tener paciencia. Fue una negociación diferente. Sí bastante larga. Pero gracias a Dios llegamos al mundo de que ya es oficial y el 21 de noviembre será un evento histórico», sostuvo el presidente de GBP.Como parte también de la negociación se acordó que ambos peleadores utilizarán guantes Everlast de 10 onzas, de fabricación mexicana.La pelea entre Cotto y ‘Canelo’ presenta un duelo de estilos entre dos boxeadores de sólida pegada, larga trayectoria sobre el ring, aunque es Cotto quien lleva la veteranía y un boxeo más estilista.El boricua (40-4, 33KO’s) además llega con un gran ‘moméntum’ provocado por sus últimas tres grandes victorias y es quien lleva en sus espaldas una sólida experiencia con peleas antes los mejores peleadores de su era: Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Sergio ‘La Maravilla’ Martínez, Shane Mosley, Zab Judah y Antonio Margarito.Aunque perdió ante Mayweather, Pacquiao y una vez ante Margarito, vendió caras sus derrotas, y no fue un ‘hueso fácil de roer’.

En la esquina opuesta

Canelo (45-1-1, 32 KO’s) apenas trae una pelea de gran envergadura, ante Floyd Mayweather Jr. en el 2013 en la que fue deslucido.El ‘Money May’, con su estilo, reveló las debilidades de un ‘Canelo’, que es todo un guerrero en el ‘toma y daca’, pero que se le complican las cosas cuando entra la técnica en el plan contrario. El cubano Erislandy Lara también dejó en evidencia esas fisuras del tapatío en el 2014.A sus 25 años, Canelo es quien traerá la juventud al cuadrilátero. Cotto llegará con 35 primaveras recién cumplidas.Pero su unión hace dos años con el veterano entrenador y miembro del Salón de la Fama, Freddie Roach, han rejuvenecido a Cotto y ha traído de vuelta aquel peleador de antaño descubierto por el promotor Bob Arum.Muchos conocedores y fanáticos han quedado sorprendidos ante el Cotto que ven hoy. Roach al parecer llegó al punto que no pudieron llegar Emanuel Steward y el cubano Pedro Luis Díaz Benítez.»Todo combate es diferente. Canelo es muy diferente a lo que fue Magarito. Lo que soy lo he sudado y lo he trabajado y esta vez vendré a brindar nuevamente lo mejor. No veo ninguna desventaja. Creo que el haber pasado estos dos años en el boxeo al lado de Freddie me han hecho un nuevo Miguel Cotto. Mi experiencia me aventaja sobre Canelo y también se impondrá sobre su juventud el 21 de noviembre. Hoy día, mirando las cosas, no creo que pueda con éste Miguel Cotto que se ha rejuvenecido. No creo que pueda haber alguien que pueda vencer a Miguel Cotto», apuntó.Canelo es entrenado desde sus comienzos por José y Eddy Reynoso. Su estilo y boxeo ha sido el mismo desde su debut profesional en el 2005.Se espera que el combate supere los 2 millones de hogares. Será además la segunda pelea de Cotto del contrato de tres peleas y garantía de $50 millones firmado entre él y RNS el pasado mes de febrero en Nueva York.El respaldo, aunque se habla de la inclusión de combates encabezados por el mexicano Francisco ‘El Bandido’ Vargas y el boricua Jayson ‘La Maravillla’ Vélez, todavía no ha sido confirmado.