Proboxe en contra de la federación por la designación de aspirantes al titulo de España

DESDE EL MÁS PROFUNDO RESPETO A LOS DEPORTISTAS QUE SE SUBEN AL RING, SE PREGUNTAN QUIÉN Y CON QUÉ CRITERIOS TOMA ESTAS DECISIONES

ADVIERTEN QUE LA DEVALUACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA PUEDE GENERAR RENUNCIAS AL TÍTULO Y QUE LOS JÓVENES VALORES DESESTIMEN SU DISPUTA

La Asociación de Promotores de Boxeo Profesional quiere mostrar su más firme desacuerdo con las últimas decisiones de la Federación Española de Boxeo sobre nombramiento de  aspirantes a Campeón de España.

Lograr ser Campeón de España ha sido tradicionalmente una meta a alcanzar por cualquiera que decida competir en el boxeo profesional y ello le daba relevancia e importancia principalmente a nivel nacional. Fuera cual fuera el estado del boxeo profesional, nunca ha impedido que los Campeonatos de España se dirimieran entre boxeadores de nivel parejo dentro las posibilidades. Y, en la gran mayoría de los casos, que desembocaba en combates igualados e interesantes a todos los niveles.

REQUISITOS DEL ASPIRANTE

El aspirante ha de cumplir varios requisitos para poder disputar el título nacional. Uno de ellos consiste en presentar al menos el 50% de los los combates con resultado positivo, considerándose como resultados positivos la suma de victorias y empates. Otro requisito, también de peso, no haber perdido el último combate antes del límite.

En algunas ocasiones puede ocurrir que exista una gran diferencia de nivel entre el Campeón y los posibles aspirantes, por lo que entonces lo más lógico, y sobre todo justo, principalmente con los aficionados, es no considerar ningún aspirante hasta que la igualdad, al menos sobre el papel, sea suficiente para poder merecer la opción de disputar el cinturón.

También es cierto que, en determinados pesos, dada la escasez de boxeadores, se disputen algunos títulos entre púgiles de no muchos combates. Pero siempre intentando respetar la apriorística igualdad entre ambos contendientes.

En definitiva, es preferible que un título de Campeón de España permanezca parado o vacante durante un periodo antes que devaluar el auténtico valor del cinturón.

Para que no haya lugar a malas interpretaciones queremos subrayar que no tenemos nada en absoluto contra los boxeadores que han sido designados para la disputa de los próximos títulos nacionales. Deseamos que conste nuestro mayor respeto por ellos como deportistas y como auténticos luchadores que lo dan todo sobre el ring con gran profesionalidad, enfrentándose a los mejores en combates regulares sin ningún miedo y dándoles batalla, tal y como se debe pedir a cualquiera que tenga el valor y la preparación suficiente como para subirse a un ring. Nuestro aplauso y admiración.

CASO POR CASO

Pero otra cosa es considerarlos cualificados para la disputa de título más emblemático de nuestro país, el Campeonato de España. Veamos.

Ryan Peleguer ha acumulado un récord de 6 victorias, 21 derrotas y 2 combates nulos. Es decir: 8 resultados positivos y 21 negativos. Además, en sus últimos combates ha sumado derrotas consecutivas. Ryan es un auténtico profesional y ha peleado con todos los que le han llamado, plantando siempre cara y ofreciendo una lección de coraje y dignidad. Pero eso NO es suficiente como para disputar un Campeonato de España.

Fran González presenta un récord prácticamente idéntico al de Peleguer: 8 victorias, 21 derrotas y 2 combates nulos. O sea, 10 resultados positivos  y 21 negativos. Aunque viene de ganar sus últimos tres combates y ha peleado con todos y a todos ha plantado cara, NO es suficiente para disputar el título. Y muchísimo menos para ser nombrado nada más y nada menos que Aspirante Oficial.

Si descartamos a los top nacionales en la categoría Superwélter que ya tienen otros compromisos adquiridos, al menos otro boxeador con pasaporte español como es Yuri Pompilio, podría preguntarse por qué, bajo esos parámetros, no ha sido nombrado, aspirante, teniendo con un récord de 8-11-2 (10 positivos y 11 negativos), también ha peleado con lo mejor de nuestro país, además de grandes boxeadores en el extranjero. Para tomar decisiones sobre quién debe de ser el aspirante oficial a un título hay que conocer y estudiar qué boxeadores son los que hay en tu propia casa.

Pero quizá el caso que más llame la atención sea el de Antonio Rodríguez “Chiky”. Con un récord de 5 victorias, 11 derrotas y 6 combates nulos (11 positivos y 11 negativos) y que, aunque sí cumple el requisito del 50%, es preciso apuntar que su última victoria fue en el año 2012 y la anterior en el 2010. Mucho más relevante, y preocupante, es el hecho de que sus DOS últimos combates los ha perdido antes del límite. Chiky ya ha demostrado que es un auténtico guerrero en disputa de los títulos nacionales del Pluma y Superpluma -este último  rozando ya todos los límites. Ha tenido sus oportunidades y, por desgracia para él o por falta de fortuna, no ha conseguido en ninguna ocasión coronarse campeón.

OTRAS OPCIONES QUE SI CUMPLEN LOS REQUISITOS

Tal y como ocurre en el caso de Superwélter, en la división del peso Ligero SI hay más posibles candidatos que cumplen los requisitos mínimos: David Martin Campillo, con 10 victorias, 3 derrotas y 1 nulo y que, además, realizó combate nulo con el actual Campeón nacional hace tan solo catorce meses. A David Martín nadie le ha preguntado si quería disputar el título. Otro caso es el de Carlos Pérez “Ratón”, con un récord de 6 victorias y 3 derrotas. A Carlos Pérez SI se le ha preguntado si quería disputar el título y ha contestado que por supuesto, pero parece que eso no es suficiente. Imaginamos que King Daluz, como aspirante oficial que es, estará esperando su momento y fecha para intentar disputar el cinturón en su casa. Pero no así Jerobé Santana, que con 10 victorias y ninguna derrota, ve cómo tampoco se le tiene en cuenta.

Insistimos, para tomar decisiones de este tipo sobre quién debe disputar un título de España, hay que conocer y estudiar qué boxeadores son los que hay en tu propio país.

Hemos preguntado al Presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, Alfonso Redondo, por el caso y nos ha dicho que, bajo su criterio, el combate entre Morales y Chiky no debiera ser aceptado como Campeonato de España. Habrá que saber quién ha tomado en realidad la decisión.

En definitiva, consideramos que el Campeonato de España tiene la suficiente categoría como para ser cuidado, en lugar de devaluarse con enfrentamientos que no respetan unas reglas y normas mínimas establecidas.

Una de las posibles y tristes consecuencias de estas decisiones podría ser el abandono del título por falta de motivación de algunos de los actuales campeones. O incluso que jóvenes valores con proyección desestimen disputar el Campeonato de España por agravio comparativo.

Dicho sea todo esto, siempre, insistimos para que quede bien claro, desde el respeto por todos los profesionales que se suben a un ring.

(La Asociación de Promotores de Boxeo Profesional es una una entidad sin ánimo de lucro que nació hace algo más de un año con la finalidad de impulsar la actividad boxística, proporcionar más y mejores veladas a los aficionados y más oportunidades a los boxeadores.  MaravillaBox, Gallego Prada, Guantes de Lobo, Tundra, ND Promociones y EuskoBox integran las Asociación de Promotores. Entre todas ellas generan en torno al 80% del boxeo profesional que se desarrolla en España.)

FullSizeRender (60)