R. Sánchez Atocha: “Los boxeadores hoy día no tienen el instinto y la maldad necesaria”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Cuando lo veía en la tele con cara de pocos amigos mientras le hablaba al “Potro” y al “Lince”, con sus respuestas cortas y milimetradas, siempre pensé que a la hora de entrevistarlo sería, si me lo permiten, un poco “secarral”. No esperaba entrevistar a “Chiquito de la Calzada” pero reconozco que es más cercano de lo que parece. No buscaba razones a su aparente frialdad pero a una persona que ha vivido y ha pasado por todo en el boxeo, tampoco puedes pedirle que sea al momento “Mister Empatía 2016…” porque como servidor se habrán acercado muchos en busca de un titular morboso y, casi siempre, mal entendido por el gran público. Me llevo una sorpresa al comprobar que las verdades como puños que suelta, siguen dándose hoy día. El boxeo sigue ganando adeptos pero nuestro invitado me devuelve a una realidad española hipócrita y que no se puede camuflar. Somos del `Primer Mundo´ para muchos deportes pero el boxeo sigue siendo Tabú para algunas Instituciones, fundaciones deportivas avaladas por bancos, firmas comerciales y medios de comunicación. Hoy hablamos con uno de los entrenadores españoles más avalados en las últimas décadas. Hablamos con Ricardo Sánchez Atocha.

Ricardo, muy buenas…cuéntanos, ¿Por qué en domingo tu próxima velada?

“Bueno en domingo porque principalmente hay una velada el sábado y la pasada fue también en el Rayo y fue muy bien. El aforo de 400 personas nos permite hacer este tipo de veladas”.

Ricardo nos habla de la velada del próximo domingo en el gimnasio del Rayo en la que boxearán Jesús Sánchez, “Chiky” Rodríguez, Luis Crespo y Casado, entre otros. Pero, a decir verdad, también es una oportunidad para tratar otros temas de hoy y de ayer.

¿Puede ser el Rayo el nuevo sitio de referencia del boxeo madrileño? , ¿Se echa de menos ese ambiente del Campo del Gas?, pregunto rápido pero me responde a lo segundo: “yo he estado en el Campo del Gas…” No le oigo por el móvil, así que pregunto: ¿Cómo era esa sala que llenabais? ¿Florida Park? “No, no eso era…la Sala San Diego…un Teatro y allí es donde apareció Sarasola…y la verdad es que sí, lo echo de menos pero eso no volverá. No teníamos televisión pero si periódico semanal…” Le interrumpo diciendo que si Poli se lesionaba o si Javi subía en el ranking europeo, les sacaba Carreño en el `AS´

“Estábamos todos los días…”

¿Guardas recortes de la época? “Lo tengo todo, cerca de 30 libros de esos años. Compraba varios periódicos los días de velada”

Con el paso de los años mucha gente opina de Poli como si lo conociera verdaderamente. Creo que hay una sensación equivocada de su manera de boxear, como si fuera un `Tyson de bolsillo´ a la española:

“A Poli iba a verlo mucha gente de amateur, tenía mucho carisma… ganó 67 combates de 69 en amateur. Creo que hay una deuda con él, cuando empezó desde muy joven era un boxeador que no sabía, como cualquier otro. Pero luego tenía un sentido de la distancia increíble y cogió la fama de fuerza pero tenía mucha inteligencia y ponía trampas a los rivales, yo le decía `Poli ponle comiditas´…y entonces les bajaba la guardia y ponía la cara para después cazarlos…su fama no se corresponde además del fondo de piernas”

¿Y Castillejo? Otro ejemplo de pundonor, ¿no?

“Muy constante y una fuerza mental brutal y no dejar nunca de trabajar…

¿Cómo ves al boxeo nacional? “Muy bien aunque echamos de menos más apoyos pero hay muchas personas en Bilbao, en Canarias o Barcelona, funcionan muy bien pero no se cubren todos los gastos. Parece que la crisis se ha pasado”.

¿Va de nuevo la denominada `gente guapa´? “Va la gente guapa al boxeo pero la jet ya no va por su propio pie y no te interesa económicamente. A Poli iba todo el mundo, incluido artistas y ministros, llegando a haber hasta cuatro ministros. Teníamos 200 sillas de V.I.P.S”.

¿Y la Televisión? “La tv es un negocio pero no interesa aunque haya aficionados y buenas audiencias, pues no hay firmas que apuesten y no hay una empresa valiente…hay mucho prejuicio y algunas firmas no se quieren comprometer por si muere alguno y prefieren otro deporte y en los Toros pues pasa lo mismo. En Alemania patrocina Nintendo y Redbull en Asia. Se da la circunstancia que la cerveza Corona, que cuenta con propietarios españoles, patrocina en U.S.A y México. Nosotros hablamos con ellos y nos dijeron porque había gente en contra”.

Después de haber ganado títulos mundiales y europeos ¿Qué te ilusiona más? ¿Te sigue gustando estar con los que empiezan? :

“A mí me encanta ayudar a los que empiezan y también los retos difíciles pero no cualquier título de Europa…algunos no me alimentan y también encontramos combates difíciles que me siguen ilusionando. Para ser sincero la esencia se ha perdido, hemos perdido en decir que no es un deporte duro y se trata de pegar. Me parece muy bien el boxeo de iniciación para los que empiezan pero en España los boxeadores hoy día no tienen el instinto y la maldad necesaria para ganar…van a sitios y los chavales a los que se enfrentan nos lo demuestran en otros países”.

Intento analizar lo que dice Ricardo de por qué antes era más descarnado: ¿Eso es generacional? ¿Ó porque antes era una manera de ganarse la vida?

“Eso es generacional, por empeñarse y cuidarse de hacer el boxeo un deporte light y la verdad es que pocos salen al ring como kerman Lejarraga y éste es un boxeador de los de antes. Y ves la pelea del siglo entre Pacquiao y Mayweather y no se dan un golpe en condiciones. Ves a Cotto contra Canelo, y Cotto pierde la agresividad por miedo o por preocupación…”.

¿Quizás por miedo a hacer daño a la máquina de hacer dinero?

“Ya no ves la ambición y lo que iba a ser un combate del siglo se queda en nada y ahora se cuidan mucho de hacerse daño…”

Cambiamos de tema. ¿Se nos respeta fuera a nivel arbitral?

“Se nos va respetando, yo prefiero ir a Alemania antes que enfrentarme a uno local de cualquier parte de España…prefiero a un árbitro internacional. Por otra parte, siempre creemos que hemos ganado fuera y cuando uno gana no tiene duda y la cosa esta jodida si dudas”.

¿Tú no eres de hacer veladas conjuntas con otros promotores?

“Yo no quiero socios a la hora de hacer veladas pero respeto a todos los profesionales. No me importa hacer negocios con otros y contratar boxeadores pero uno tiene sus intereses y busca proteger a los suyos. Si te asocias quizás algunos quedan perjudicados”.

Hablando de los tuyos. ¿Cómo se encuentran? ”Bien `Tiburón´ y `Schuster´ y pensando poco a poco en el título de la Unión Europea…queremos que Tiburón vaya de nuevo adquiriendo confianza porque sé que va a dar muchas alegrías. Rubén Nieto está ahí a la espera de la subasta en menos de 15 días”

Oye…¿Y tienes dinero para la subasta? (oigo como se medio ríe y me suelta) “Tengo…tengo cojo…para intentarlo pero navegar contra corriente es difícil”.

¿Tan difícil es encontrar un buen recinto?: “No hay pabellón como no sea Vistalegre y poco más, las nuevas leyes no te permiten y desde lo del Madrid Arena es complicado y te meten muchos inconvenientes”.

¿Y el mítico Price? “ No quieren…no quieren hacer boxeo…el Price me dijo que hacía de todos menos boxeo…Magariños es complicado y abajo no se puede(imagino que me hablara de la pista) y te cuesta una fortuna”.

Ricardo para terminar, veo como en países de Europa muchos campeones tienen dos y tres derrotas y no le dan importancia. Y aquí se busca ante todo el record inmaculado:

“A eso de la derrota se le ha dado mucha importancia y tienes que aprender y en un combate no siempre gana el mejor y con eso hay que convivir…puede haber cualquier circunstancia”.

Gracias por estar con nosotros: “ A vosotros”

FullSizeRender (60)