Hoy tenemos el placer de hablar con uno de esos boxeadores que podemos catalogar como “Cinderella”. Uno de esos púgiles que en muchas ocasiones no se le ha tomado lo suficientemente enserio que se debería haber hecho, y por eso ha dado campanazos que lo han llevado a la victoria frente a grandes púgiles de este país. Hablamos hoy con Rafael Chiruta, quien hizo de un golpe su nombre, “el chirutazo”.

Rafa buenos días, ¿Cómo te encuentras?

Motivado, con unas ganas locas, pelear en una velada donde están los mejores y que cuenten conmigo para esta velada es un honor para mí. Mi estrategia es disfrutar, y más estando en una velada con púgiles del calibre de Nico, Nieto o Melania.

De nuevo en el cartel de una gran velada, últimamente tienes mucha continuidad en combatir. ¿Se agradece que cuenten contigo para las grandes citas?

Claro que sí, para mi es lo mejor. Conmigo ya no se la juegan los grandes, ahora sirvo para pelear con los chavales que vienen nuevos. Siempre he hecho por estar en este mundo, y aquí seguimos.

Hemos visto en tus últimas peleas a un Chiruta muy cambiado, esquivando manos y con mayor repertorio. ¿Ese estilo lo da la madurez?

Eso claro que lo da la madurez, antes iba al cambio de golpes pero ahora prefiero el boxeo bonito de talento más que ir al cambio de manos, aunque si toca fajarse no le huimos.

El sábado te enfrentas a un gran rival como es Sergio Arenas “Compadre” ¿Cómo ves la pelea?

La veo más complicada que las demás, pero me gusta pelear con los mejores, yo peleo con quien sea. No quiero combates fáciles, y los principiantes te pueden dar la sorpresa.

En tu última pelea ganaste a Cortecero y Compadre perdió contra Adasat. ¿Crees que Sergio vendrá más motivado a consecuencia de su último resultado?

Claro que sí, sin duda alguna, además viendo los comentarios de la gente que si Chiruta pega y que va a perder, vendrá más motivado.

¿Auguras darme un resultado para esta pelea?

Sí, hasta una apuesta si quieres. Gano por KO en el cuarto

¿Cómo se ve Rafael Chiruta en esta etapa que está viviendo como boxeador y entrenador?

La más feliz del mundo, después de tantos años y tanta mierda y tantos problemas. Me gustaría volver a ser joven para disfrutar del noble arte. Me llaman para pelear cada dos por tres y estoy muy feliz por ello.

Te has embarcado en un nuevo proyecto que es tu escuela de Boxeo “La Roca”. ¿Cómo se está dando esta faceta de entrenador y empresario?

Pues bien, después de 25 años he aprendido cositas y mi experiencia negativa me ha servido de mucho para que mis chicos tengan su oportunidad.

Mucho se ha hablado de la rivalidad con algunos púgiles que te han infravalorado. ¿Qué opinas de que Roche haga el título de España y que incluso sea favorito para ganarlo?

Roche sigue siendo un fantasma y un payaso, reta a los boxeadores y cada vez que sube a un ring le pegan, su boxeo es no pegar y ser pegado.

¿Se podrá dar en algún momento esa pelea o crees que Roche cumplirá con su palabra y se retirará?

Yo sinceramente, quiero que se retire, si pelea conmigo puedo hacerle mucho daño, le rompería la mandíbula y las costillas para hacerle daño, porque él ha sido el único que me ha faltado el respeto.

“Porque el boxeo es vida, vida el Box”

Escrito por Aebox