Rafael «La Roca» Chiruta: «Vamos a Alemania a liarla» .

AEBOX/Jose Luis Abad/Foto J.L.Recio/ — Son las 11:00 horas de la mañana del día de todos los santos cuando descuelgo el teléfono para hablar, señoras y señores, con un boxeador que si no existiese habría que inventarlo. Preparando ya su viaje a Núremberg para disputar el título GBU (Global Boxing Union) del peso superwelter frente al alemán Davide Doria, en lo que será su segundo enfrentamiento que tendrá lugar el viernes. Este señor es todo alegría, todo actitud y me atiende con un talante inmejorable. Si les digo que le podemos asociar nombres como “chirutazo” o “liarla”, está claro señoras y señores que no puedo estar hablando más que del carismático púgil rumano afincado en Madrid, Rafael “La Roca” Chiruta.

Es mi primera entrevista con este coloso, y Rafael me hace sentir como si nos conociésemos de toda la vida. Rafael, hace apenas tres meses de tu pelea en Inglaterra y ya a las puertas de esta importante cita en Nuremberg, ¿Cómo te encuentras?
«Pues estoy más que motivado, tantas vueltas que he dado en mi vida y mira lo motivado que me encuentro para cerrar mi carrera bien».

En este último año llevas un 4 – 1 con 2 KO, la mejor racha de tu historia boxística, ¿Estamos ante un nuevo Chiruta?
«Sí, totalmente. El boxeo depende mucho de la vida que lleves, de tu vida personal y de tu equipo. Venir a Madrid provocó en mí un cambio radical, tengo mucha más tranquilidad deportiva y personal, estoy mucho más tranquilo y eso se nota en todo».

Sabemos que Rafael Chiruta es imprevisible, pero esta racha de buenas actuaciones tuyas nos llevan a ilusionarnos irremediablemente porque vemos a un Chiruta cambiado, ¿A qué se debe este cambio?
«Estoy atravesando una etapa de mucha tranquilidad y confianza, y veo que mi gente confía en mí también. Hace un año quería retirarme y mira, ahora la estoy liando».

Eres uno de los boxeadores de mayor peligro en el elenco nacional, y también en Europa, y si no que se lo pregunten a Cartwright, ¿Por qué eres tan peligroso?
«Pienso que en el encaje y en los cambios de golpes. Tiro golpes con todo, yo no voy a puntuar y menos peleando fuera. Cuando voy a cambiar golpes siempre me digo, `yo no caigo´, tú vas a caer».

Tu rival, Davide Doria, es un viejo conocido pues ya peleaste con él hace casi dos años, ¿Qué Chiruta se va a encontrar el próximo viernes?
«Se va a encontrar a un Chiruta muy distinto. En nuestro primer combate, al ser más bajo que yo me cambió los papeles, ya que me gusta boxear por dentro y al intercambiarse los papeles me descoloqué un poco. Vamos a pelear con mucha paciencia, le vamos a dejar que venga».

Dime un boxeador nacional con el que especialmente te apetecería pelear…
«Me encantaría pelear con Kerman, es amigo y además un reto, a mí me gusta pelear con los mejores y con Kerman habría muy buenos cambios de golpes».

En cuestión de liarla, eres el número uno de nuestro boxeo, ¿La vamos a liar en Nuremberg el viernes?, ¿Habrá “chirutazo”? Dame un pronóstico para la pelea…
«El `chirutazo´ va a estar por supuesto, pero con paciencia, no a lo loco. ¿Qué si la vamos a liar? Por supuesto, no me cabe duda, además al contrincante ya lo conozco».

Soy de la opinión que los records hay que analizarlos, no leerlos, ¿Qué le dirías a la gente que juzga la capacidad de un boxeador exclusivamente por su record?
«Pues que se preparen para las sorpresas. Si hacen eso te subestiman y eso en boxeo se paga caro. No te puedes fiar de los records hoy en día porque hoy, se fabrican campeones, no se hacen como antiguamente, y por eso a veces pasa lo que pasa. Mira mi combate en Inglaterra sin ir más lejos. Hay muchos invictos que no son tan invictos y muchos `bacalaos´ que no son tan `bacalaos´ «.

Te deseamos desde Aebox que salgan las cosas muy bien el viernes y que te vuelvas muy satisfecho. Muchas gracias por atendernos tan amablemente a solo dos días del combate, un fuerte abrazo.
«Muchas gracias por informar sobre mí y por hacer lo que hacéis por el boxeo y estar siempre ahí. A mi vuelta lo celebramos seguro. Un fuerte abrazo».

Un servidor este que escribe, nunca ha sido amigo de valorar a los boxeadores leyendo sus records sino analizándolos, y sinceramente, el record de Rafael Chiruta es digno de un análisis minucioso. Estamos ante un hombre que nunca le ha huido a nadie, que siempre ha estado ahí para pelear cuando fuera, donde fuera y con quien fuera, un boxeador a la antigua usanza. Es una maravilla lo que está haciendo Chiruta en su etapa final como boxeador profesional, ya que con treinta y siete años nos está regalando un broche de oro para culminar una extensísima carrera de más de once años como profesional.

Rafael Chiruta tiene un amigo íntimo que se llama “peligro”. Donde quiera que vaya este rumano de 1,77 m de estatura y dos bloques en las manos, su amigo viaja con él y siempre van los dos de la mano.
QUERIDO RAFAEL, DESDE AEBOX ESTAMOS SEGUROS DE VAS A HACER TODO LO POSIBLE POR TRAERTE EL CINTURÓN A CASA Y TE DESEAMOS LO MEJOR. TE MERECES MUCHO ESTA VICTORIA.
RAFAEL “LA ROCA” CHIRUTA, GENIO Y FIGURA.