Unknown-28
octubre 4, 2014 leyendas No hay comentarios

Robinson, nació con el nombre de Walker Smith Jr. el 3 de Mayo de 1921,  en Ailey, Georgia, (según lo indicado en su certificado de nacimiento) o en Detroit, Míchigan, (según relata en su autobiografía)  de Walker Smith Sr. y Leila Hurst. Robinson fue el más joven de la familia ya que su hermana mayor, Marie, nació en 1917 y su otra hermana, Evelyn, nació en 1919.

Robinson, se casó por primera vez cuando tenía 16 años y tuvo un hijo antes de divorciarse a los 19 años. Su segunda esposa, Edna Mae Holly, era una bailarina que actuó en el Cotton Club y que viajó a Europa con Duke Ellington y Cab Calloway en 1940.  Según Robinson, la conoció en una piscina que él frecuentaba después de sus entrenamientos e intentando conseguir su atención la empujó al agua haciendo creer que había sido un accidente. Poco después comenzaron a salir y se casaron en 1943, tuvieron un hijo llamado Ray Robinson Jr. y se divorciaron en 1960.En abril de 1959 la hermana mayor de Robinson, Marie, murió de cáncer a los 41 años.

En 1965, Robinson se casó por tercera vez con Millie Wiggins Bruce, que era varios años mayor que él y se instalaron en Los Ángeles.  Cuando Robinson estaba enfermo con diversas dolencias, su hijo acusó a Millie de controlarlo bajo la influencia de la medicación. Según Ray Robinson Jr., cuando la madre de Robinson murió, éste no pudo acudir al entierro porque Millie lo drogaba y controlaba. Sin embargo, Robinson había sido hospitalizado el día antes de la muerte de su madre debido a la agitación, la cual le causaba una elevación de la tensión arterial. Robinson Jr. y Edna Mae también afirmaron que fueron alejados de Robinson por Millie durante los últimos años de su vida.

Juventud

Su padre, era agricultor, en una granja de algodón, cacahuete y maíz, en Georgia, pero después trasladó a su familia a Detroit donde trabajó en la construcción. Según Robinson, su padre trabajaba en dos empleos para poder sustentar a la familia y según comentaba se tenía que levantar a las seis de la mañana y regresaba a medianoche todos los días excepto el domingo que era el único día que lo podía ver.

Sus padres se separaron, y Robinson se fue con su madre a Harlem, un barrio de Manhattan en la ciudad de Nueva York cuando él tenía 12 años. Aspiraba a ser doctor, pero dejó los estudios en el noveno grado y cambió su objetivo, para ser boxeador. 

   Con 14 años intentó entrar en su primer torneo de boxeo, pero para participar era necesario obtener un carnet de socio de la AAU. Este carnet solo se podía obtener con 16 años por lo que engañó a la AAU tomando el nombre y el carnet de su amigo Ray Robinson. Más adelante el futuro entrenador George Gainford diría de su estilo: “es dulce como el azúcar (sugar, en inglés)”, por lo que su nombre a partir de entonces sería “Sugar” Ray Robinson.     

Robinson idolatraba a Henry Armstrong y a Joe Louis, de hecho vivió en el mismo bloque que Louis en Detroit cuando Robinson tenía 11 años y Louis 17. Robinson relató más adelante en su autobiografía que quedó desconsolado al ver a Louis perder ante el alemán Max Schmeling en 1936. Fuera del cuadrilátero tuvo problemas en su juventud al verse envuelto en peleas callejeras además de casarse a los 16 años para divorciarse a los 19 después de tener un niño. Terminó su carrera como amateur con un récord de 85 victorias por ninguna derrota con 69 nocauts, incluyendo 40 en el primer asalto. También consiguió ganar los Guantes de Oro en 1939 en el peso pluma, además de conseguir el título de la organización en peso ligero en 1940.

Profesional

Robinson hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940, ganando en el segundo asalto por nocaut a Joe Echevarria. images-57Después de esa victoria peleó cinco veces más durante el año 1940 ganando en todas ellas (cuatro por nocaut). En 1941, realizó veinte combates entre los cuales derrotó al campeón del mundo, Sammy Angott, al futuro campeón, Marty Servo, y al anterior campeón Fritzie Zivic.

El combate entre Robinson y Angott se realizó por encima del peso ligero debido a que Angott no quería arriesgarse a perder el título, por lo cual Robinson ganó el combate pero no el título mundial. El combate contra Zivic se realizó ante 20.551 personas en el Madison Square Garden, lo que significó uno de los eventos más concurridos de la época. Robinson ganó los primeros cinco asaltos (según Joseph C. Nichols del The New York Times), Zivic contrarrestó en el sexto y séptimo, Robinson controló los dos siguientes asaltos y tenía a Zivic tambaleante en el noveno pero después deun décimo asalto igualado, Robinson fue anunciado como el ganador en las tres tarjetas de los jueces.

En enero de 1942, se produjo la revancha del combate ante Zivic, en el décimo asalto éste fue noqueado y Robinson ganó por segunda ocasión. Este nocaut fue el segundo en la carrera de Zivic,  después de 150 combates, lo había derribado en el noveno y en el décimo asalto antes de que el árbitro parase el combate ante las protestas de la esquina de Zivic por la decisión. Sin embargo James P. Dawson, del The New York Times, declaró que el combate había sido una matanza.

Después de este combate, Robinson ganó cuatro combates consecutivos por nocaut, antes de derrotar en la revancha a Marty Servo, por decisión, en mayo de 1942. A continuación,  ganó tres peleas más, para enfrentarse  en octubre y por primera vez, a Jake LaMotta, uno de sus rivales más acérrimos durante el resto de su carrera. Robinson derrotó a LaMotta por decisión unánime con un peso de 145 libras, por las 157.5 de LaMotta, debido al gran control que hizo Robinson de sus golpes desde el exterior.  Después Robinson ganó cuatro peleas más, desde el 19 de octubre al 14 de diciembre, incluyendo dos ante Izzy Jannazzo,  y una ante LaMotta, por lo que fue galardonado en 1942 con el premio de mejor boxeador del año, gracias a las 14 victorias que obtuvo, sin perder ni una.

Robinson acumuló un récord de 40 victorias sin derrotas antes de perder por primera vez ante LaMotta, en 10 asaltos en la pelea de revancha.  LaMotta con 16 libras (7.3 kilogramos) de peso más que su rival derribó en el octavo asalto a Robinson y ganó la pelea por decisión gracias a que la campana salvó a Robinson cuando la cuenta estaba en nueve. La pelea se produjo en la antigua ciudad de Robinson, en Detroit, y obtuvo un récord de espectadores. Robinson controló los primeros asaltos pero LaMotta tomó el control en los últimos asaltos para hacerse con el triunfo.

Catorce días después peleó ante California Jackie Wilson, al que ganó por decisión en diez asaltos, y siete días después, el 26 de febrero, y otra vez en Detroit, LaMotta y Robinson volvieron a pelear con victoria para Robinson por decisión después de diez asaltos. El árbitro Hennessey dio por ganador a Robinson por 51-49 puntos (5-3-2 en asaltos); el árbitro Fisher dio por ganador también a Robinson por 53-47 (6-2-2 en asaltos); y por último Lenahan dio también por ganador a Robinson 56-44 (8-1-1 en asaltos). En el séptimo asalto Robinson fue noqueado y se levantó cuando el árbitro contaba nueve. Después de la pelea Robinson comentó que:

 “Realmente me hizo daño con una izquierda en el séptimo asalto. Me quedé un poco aturdido y decidido para quedarme en el suelo…”

Después de esta tercera pelea ante LaMotta, Robinson ganó dos combates más antes de enfrentarse a su ídolo de la infancia, el antiguo campeón del mundo,Henry Armstrong. El combate se produjo porque Armstrong necesitaba el dinero aunque ya era un poco mayor. Tuvo lugar en el Madison Square Garden y la victoria fue para Robinson por decisión después de diez asaltos.

El 27 de febrero de 1943, Robinson fue llamado al ejército de los Estados Unidos, donde volvió a llamarse Walker Smith, aunque tuvo una corta carrera militar porque terminó a los 15 meses. Robinson sirvió con Joe Louis y realizaron varios combates de exhibición ante las tropas americanas. Robinson tuvo varios problemas con militares y discutió con los superiores porque creía, tenían un trato discriminatorio contra él, y rechazó realizar más combates de exhibición cuando le dijeron que los soldados Afroamericanos no tenían permiso para verlos.

Unknown-29 En 1944, Robinson fue examinado por las autoridades militares que dijeron que tenía una deficiencia mental.  Robinson trabó una gran amistad con Louis, y tuvieron negocios juntos después de volver del servicio militar. Quisieron comenzar un negocio de distribución de licor en Nueva York, pero les fue denegada la licencia debido a su raza.

En 1944, tuvo únicamente cinco combates y todos ellos contra rivales modestos. En 1945, después de tres victorias, volvió a pelear ante Jake LaMotta al que ganó por decisión unánime en diez asaltos. En mayo obtuvo un empate ante José Basora después de diez asaltos, y después otras cuatro victorias entre las que se encuentra otra ante Jake LaMotta al que ganó por decisión dividida en 12 asaltos después de que los jueces dictaminaran una puntuación de 61-59, 57-63 y 61-59.

Campeón del Mundo Welter

Para 1946,  Robinson había sostenido 75 combates en los que había acumulado 73 victorias con una derrota y un empate,  y había batido a los mejores boxeadores del momento en la división welter. Ese año realizó 16 combates, ganando la mayoría de ellos por nocaut en los primeros asaltos. Sin embargo, 

  había rehusado  cooperar con la Mafia, que controlaba la mayor parte del boxeo, y le negaron la oportunidad de pelear por el título del mundo.   Finalmente tuvo la oportunidad de ganar el título ante Tommy Bell, el 20 de diciembre de 1946. Robinson ya había ganado a Bell por decisión en 1945 y peleaban por el título vacante que había dejado Servo, al que había ganado Robinson en dos ocasiones pero sin el título en juego.      
El mes anterior Robinson se había enfrentado a Artie Levine al que ganó por nocaut en el décimo asalto, pero después de caer a la lona él también. Ante Bell, ante 15.670 personas, volvió a ser derribado en el segundo asalto pero se repuso para ganar, por decisión en 15 asaltos, el título mundial del peso welter.

Al siguiente año, después de cuatro peleas sin el título en juego, Robinson defendió su corona por primera vez ante Jimmy Doyle al que venció por nocaut en el octavo asalto. La noche anterior al combate, Robinson había soñado que iba a matar accidentalmente a Doyle en el cuadrilátero por lo que quiso cancelar la pelea. Sin embargo un sacerdote amigo suyo lo convenció de que había sido un mal sueño para que pelease. Doyle fue noqueado en el octavo asalto y murió de las heridas.

En 1948, Robinson peleó cinco veces pero solo en una ocasión puso su título en juego. En uno de esos combates derrotó al futuro campeón mundial Kid Gavilán. Fue un gran combate que terminó en diez asaltos con alguna protesta por el resultado final, Gavilan hirió muchas veces a Robinson durante la pelea pero éste controló bien el combate y en los últimos asaltos impacto varias series de jabs y de ganchos de izquierda con los que consiguió la victoria.

En 1949, peleó 16 veces pero solo defendió su título una vez, ante Gavilan, en la revancha y Robinson volvió a ganar el combate por decisión. La primera mitad del combate fue muy igualada pero el final fue dominado por Robinson, que hizo esperar a Gavilan dos años para poder conseguir el título mundial welter. Ese año Robinson obtuvo otro empate ante Henry Brimm el cual aguantó los diez asaltos y consiguió unas puntuaciones de 5-5, 5-4 y 5-5.

En 1950, peleó en 19 ocasiones defendiendo su título una sola vez ante Charley Fusari en la que sería su última pelea por el título welter. Este combate lo ganó en quince asaltos a los puntos después de derribar a Fusari en una ocasión. Robinson donó toda la recaudación del combate ante Fusari, para la investigación del cáncer.

Como anécdota, en 1950 Robinson peleó ante George Costner que también había sido llamado “Sugar”. Costner antes de la pelea había declarado que “será mejor que peleemos, porque esta es la única forma”. Cuando lo boxeadores fueron presentados en el centro del cuadrilátero Robinson dijo:

  “Su nombre no es Sugar, es el mío”.    

Una vez que empezó el combate Costner se movió agresivamente contra Robinson, éste contrarrestó y cuando se llevaban 2 minutos y 49 segundos una serie de golpes de Robinson derribaron a Costner que ya no se levantó.

Campeón del Mundo del peso medio

Robinson declaró en su autobiografía que una de las razones más importantes para cambiarse de peso fue la dificultad Unknown-28cada vez mayor que tenía para dar el peso welter (límite: 67 kilogramos). El movimiento también sería más beneficioso en el aspecto financiero ya que la división de los medios, tenía algunos de los mejores boxeadores de la historia.

Su primera pelea en los pesos medios fue justo antes de su última defensa del título welter, fue el 5 de junio de 1950, y se enfrentó a Robert Villemain, por el título medio del estado de Pensilvania. Este título lo defendió en dos ocasiones, la primera ante José Basora (ante el cual se había enfrentado en 1945, terminando el combate en empate) al que ganó fácilmente en el primer asalto después de haberlo derribado hasta en cuatro ocasiones, batiendo así el récord de rapidez en finalizar un combate (55 segundos). La segunda defensa la realizó ante Carl ‘Bobo’ Olson, ante el cual se enfrentaría en varias ocasiones y al que ganó por nocaut en el duodécimo asalto.

El 14 de febrero de 1951, Robinson y LaMotta se encontraron por sexta vez. En esta ocasión el peso era diferente y por primera vez se enfrentaban con un título en juego, el título mundial de los pesos medianos. El combate se anunció como “La masacre del día de San Valentín” y fue ganado por Robinson por un nocaut técnico en el asalto número 13. Robinson boxeó desde fuera a LaMotta durante los primeros diez asaltos, lanzando a partir de entonces fuertes combinaciones durante los siguientes tres asaltos que noquearon a LaMotta por primera vez en sus 95 combates profesionales. Este combate y algunos de los otros seis que enfrentaron a Robinson y LaMotta fueron representados por el director Martin Scorsese en su película Toro salvaje. LaMotta dijo más tarde sobre los combates ante Robinson:

   “He peleado tantas veces contra Sugar Ray, que no sé cómo no tengo diabetes”.   

Después de ganar su segundo título mundial, Robinson emprendió una gira por Europa viajando en su Cadillac rosa junto a un séquito de 13 personas, algunas incluidas “solo para reírse”.  Fue un héroe en Francia debido a su reciente victoria ante LaMotta, que anteriormente había vencido al francés Marcel Cerdan en 1949, arrebatándole así su título de campeón (Cerdan murió en un accidente cuando iba a disputar la revancha ante LaMotta). Robinson fue recibido por el Presidente de Francia y besó a la esposa en cuatro ocasiones en una ceremonia en la que estaba toda la alta sociedad de Francia.   Durante su combate en Berlín ante Gerhard Hecht, Robinson fue descalificado cuando noqueó a su rival con un golpe en el riñón, golpe no permitido en Europa, pero sí en Estados Unidos. Finalmente el combate fue declarado nulo.

Después de pelear en Francia, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia, Robinson tuvo un combate en Londres, en Inglaterra en el cual expuso su título del mundo. Su rival sería el inglés Randy Turpin ante el que perdió en una sensacional pelea, a los puntos y en 15 asaltos.   Tres meses más tarde, el 12 de septiembre de 1951 tuvo lugar la revancha ante 60.000 personas pero en esta ocasión en Nueva York. Robinson noqueó a Turpin en el décimo asalto para recuperar el título de los pesos medios. Lideraba las tarjetas de los jueces pero fue cortado por Turpin, esto hizo peligrar el combate, pero Robinson lo derribó y a continuación lanzó una serie de golpes que hicieron al árbitro parar el combate.  Después de la victoria, los residentes de Harlem bailaron en las calles.  Robinson ganó el premio al mejor boxeador del año, otra vez en 1951.

Unknown-32En 1952,  peleó de nuevo ante Olson, ganando otra vez, por decisión unánime en 15 asaltos. El siguiente combate fue ante el ex campeón mundial, Rocky Graziano al que derrotó en tres asaltos.   Una vez terminó el combate anunció que renunciaba a su título mediano y peleó por el título semipesado ante el campeón Joey Maxim en el Yankee Stadium. Para los jueces, Robinson ganaba la pelea pero el tremendo calor tuvo sus consecuencias, el árbitro Ruby Goldstein tuvo que ser atendido y dejó su puesto a Ray Miller. Después el calor afectó a Robinson que no se levantó para empezar el asalto 14 y fue derrotado. Fue el único nocaut que sufrió en su carrera.

Después de este combate, Robinson se retiró con un récord de 131 victorias, 3 derrotas, 2 empates y un nulo dedicándose al mundo del espectáculo. Después de aproximadamente tres años, el declive de sus negocios y la carencia de éxito hicieron a Robinson replantearse su vuelta al boxeo.

Retorno

En 1955,  Robinson retornó a los cuadriláteros después de estar durante dos años y medio ausente. Su trabajo como bailarín lo mantuvo en un buen estado físico, en su autobiografía comenta que en las semanas antes del debut en Francia corría 8 kilómetros cada mañana y después por la noche estaba cinco horas bailando. También declaró que los entrenamientos que realizó en su intento de hacer una carrera como bailarín fueron más difíciles que algunos que realizó durante su carrera de boxeador.

Ese año peleó en siete ocasiones, en una de ellas fue derrotado por decisión unánime en diez asaltos ante Ralph ‘Tiger’ Jones. A partir de esa derrota, que fue la segunda pelea del año, ganó a Johnny Lombardo, Ted Olla, Garth Panter y Rocky Castellani, ante el cual fue derribado en el sexto asalto con una cuenta de nueve. Después de esta victoria retó al campeón mundial del peso medio, Carl ‘Bobo’ Olson, ante el cual se había enfrentado en dos ocasiones, venciéndolo en ambas.

     Olson aceptó la revancha, pero fue derrotado por Robinson por nocaut en el segundo asalto. Después de su reaparición, Robinson esperaba ser nombrado otra vez como boxeador del año, sin embargo el título lo ganó el peso welter, Carmen Basilio. Robinson declaró que fue la decepción más grande de su carrera profesional y comentó en su autobiografía que:

 “No lo he olvidado hasta este día, y nunca voy a hacerlo”.  

En 1956, únicamente peleó dos veces, la primera ante Carl ‘Bobo’ Olson por cuarta vez al que ganó con el título en juego, con un nocaut en el cuarto asalto, y ante Bob Provizzi al que ganó por decisión unánime en diez asaltos.

images-62Al año siguiente, Robinson defendió su título ante Gene Fullmer y lo perdió por decisión unánime en 15 asaltos por una puntuación de 5-8, 6-9 y 5-10. Fullmer usó su agresividad para controlar a Robinson al cual derribó durante el combate.26 Robinson sin embargo notó que Fullmer era vulnerable al gancho de izquierda y en la revancha lo noqueó en el quinto asalto para recuperar su título mundial, además del título mundial de la National Boxing Association.27 Las apuestas estaban a favor de Fullmer por 3-1, en los dos primeros asaltos Robinson siguió a Fullmer alrededor del cuadrilátero, sin embargo en el tercero cambió la táctica e hizo a Fullmer ir hasta él. En el cuarto asalto Fullmer ya estaba atontado y en el quinto un gancho de izquierda lo derribó.28 Los críticos denominaron al golpe que derribó a Fullmer como “el golpe perfecto”.29 Fue la primera ocasión en 44 combates que Fullmer había sido noqueado y cuando preguntaron a Robinson lo lejos que había llegado su gancho respondió:

 “No lo puedo decir, pero recibió el mensaje”.

La tercera pelea del año fue ante Carmen Basilio que había subido del peso welter al mediano. La pelea se realizó en el Yankee Stadium ante de 38.000 personas.   Después de 15 asaltos los jueces dieron ganador a Basilio por 9-6, 5-9 y 6-8 en el que fue “Combate del Año” por la revista The Ring.

Al año siguiente se programó la revancha en el Chicago Stadium, con el título otra vez en juego y ante 19.000 personas que vieron el que fue otra vez “Combate del Año”. Robinson hirió pronto a Basilio en el ojo, que ya en el séptimo asalto lo tenía totalmente cerrado. Al final dos jueces vieron ganador a Robinson por 72-64 y 71-64 y el otro juez vio ganador a Basilio por 69-64 (esta decisión fue abucheada por el público).

A partir del combate ante Basilio la carrera de Robinson fue declinando. En 1959 solo peleó en una ocasión, en Boston, ante Bob Young al que noqueó en el segundo asalto.

En el año 1960, defendió su título ante Paul Pender, era el favorito 5-1 en las apuestas, pero perdió por decisión dividida en el Boston Garden ante 10.608 personas.   El día después de la pelea, Pender declaró que había planificado empezar despacio. Robinson le abrió el ojo en el octavo asalto pero no fue suficiente para un boxeador ya envejecido.

images-63Después de ese combate peleó ante Tony Baldoni al que derrotó en el primer asalto como preparación para la revancha ante Pender en el Boston Garden, el 10 de junio. Con el título en juego e intentando ganar el título mundial por sexta vez, Robinson perdió en 15 asaltos otra vez por decisión dividida, 146-144, 138-149 y 142-147.

Antes de terminar el año volvió a pelear, en esta ocasión ante Gene Fullmer por el título mediano de la National Boxing Association. El combate terminó en empate a los puntos después de 15 asaltos. En una nueva revancha entre Robinson y Fullmer, otra vez con el título de la NBA en juego, al año siguiente, la victoria fue para Fullmer por decisión unánime en 15 asaltos en el que sería el último combate de Robinson con un título mundial en juego.

En el resto del año 1961 peleó en cuatro ocasiones, una por mes, y venció en todas aunque no sin dificultades, ya que fue derribado en varias ocasiones. Uno de esos combates fue ante el futuro campeón mundial Denny Moyer, al que derrotó por decisión unánime. Siendo favorito por 12-5 en las apuestas, Robinson que ya tenía 41 años ganó al joven Moyer que únicamente contaba con 22.   Al año siguiente, en la revancha, Moyer derrotó a Robinson a los puntos, todas las tarjetas de los jueces marcaron una puntuación de 7-3.   En ese año 1962, Robinson peleó cinco veces más, perdiendo en dos de ellas ante Phil Moyer yTerry Downes, ambas a los puntos. Después de ganar tres combates en 1963, fue derrotado nuevamente por el antiguo campeón mundial y miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, Joey Giardello que le ganó por decisión unánime. En el cuarto asalto, Robinson fue derribado pero se levantó en la cuenta de nueve. En el sexto asalto casi fue derribado nuevamente pero se repuso, aunque perdió con puntuaciones de 43-49, 43-47 y 45-48, en diez asaltos.   Después de ese combate realizó otra gira por Europa desde octubre hasta diciembre por Francia y Bélgica, peleó en cinco ocasiones, ganó 4 y empató una.

Durante el año 1964, realizó diez combates más que resolvió con siete victorias, dos empates y una derrota. Los tres primeros combates se realizaron en los Estados Unidos y el resto en Europa como parte de otra gira que realizó por el Reino Unido, Francia e Italia.

Robinson peleó por última vez en el año 1965, su último combate fue ante Joey Archer ante el que perdió por decisión unánime en diez asaltos después de ser derribado en el cuarto.37 El famoso escritor deportivo Pete Hamill comentó que la derrota de Robinson ante Archer había sido una de las experiencias más tristes de su vida. Había sido derribado sin haber dañado en absoluto a su rival, admitiendo éste después del combate que había sido la segunda vez en su carrera que había derribado a alguien. Las 9.023 personas que estaban en el Civic Arena ovacionaron constantemente a Robinson a pesar de ir perdiendo.

     El 11 de noviembre de 1965, Robinson anunció su retirada definitiva del boxeo.   Se retiró con un récord de 202 combates realizados de los cuales 175 fueron victorias, 19 fueron derrotas, 6 empates y 2 nulos con 110 noqueados, que lo hacen ser uno de los líderes de todos los tiempos en nocauts.        

Después del boxeo

 “Noche Sugar Ray Robinson” en el Madison Square Garden.

En su autobiografía, Robinson, declaró que hacia el año 1965, se había gastado los cuatro millones de dólares que había ganado en los cuadriláteros. Un mes después de su última pelea, Robinson fue homenajeado con una “Noche Sugar Ray Robinson”, una velada que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York el 10 de diciembre de 1965. Durante la ceremonia fue galardonado con un enorme trofeo que no podía sostener ningún mueble de su pequeño apartamento de Manhattan. Robinson fue elegido en 1967 para entrar en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, dos años después de retirarse. En 1969 fundó la Asociación Juvenil Sugar Ray Robinson para el área de Los Ángeles en la cual no se patrocina ningún programa de boxeo.

Se le diagnosticó diabetes mellitus, que fue tratada con insulina, y en sus últimos años también padeció la Enfermedad de Alzheimer.   Murió en Los Ángeles a la edad de 67 años siendo enterrado en el Cementerio Inglewood Park, en Inglewood,California.  Robinson y Luis Folledo, en una gala en Paris.

Escrito por Aebox