Resumen 2014 en Malaga – Año de intensa actividad.

AEBOX/Nacho Gutierrez/En las siguientes líneas vamos a intentar acordarnos de las más importantes citas boxísticas que ha dejado 2014 en la provincia de Málaga.  Seguramente se nos quede algo en el tintero pero hemos querido reflejar toda la actividad que no ha sido poca. Si comparamos la salud del boxeo malagueño podemos estar de acuerdo en que todo es mejorable pero también muy orgullosos de la labor realizada por los clubes de la provincia. Seguro que después de leer este “pequeño” resumen, a más de uno le surgirá la idea de llevar el Noble Arte por otros municipios  que aún no saben que es acoger una velada de boxeo.

Comenzábamos este 2014 con la resaca por la buena velada realizada en Antequera pero con el sabor agridulce de no haber sabido, entre todos, llamar la atención del público de la Comarca. Y es que montar veladas en el interior de la provincia se antoja difícil para los organizadores.

El mes de enero servía de toma de contacto para calentar de cara al activo mes de Febrero que tuvieron los clubes malagueños. La primera de las citas fue en Almería, El Ejido, donde los púgiles del Málaga Boxing Club se enfrentaban a púgiles locales y granadinos. Aquí destacamos el combatazo de Vasyl ante Valbuena y la derrota de Javi Junior que quizás debería haber sido nulo. Sin olvidarnos de las victorias de Ismael y Herminio.

El mes continuaba con la  cita de la Velada “Jóvenes Promesas 2”, celebrada el 15 de Febrero por Boxeo Mijas 2010 en las Lagunas y con Senior Micha en el combate principal. El resultado fue una serie de buenísimos combates aficionados entre los que destacó el que sostuvieron Huracán Jiménez y Javi Junior. Una auténtica batalla sin cuartel. Tampoco olvidarnos del duelo Bosco versus Noguera. En el combate estelar Micha venció los puntos a Moldoveanu demostrando paciencia sobre el ring.

javi vs huracan

 

La siguiente cita en el calendario nos lleva a fijarnos en un púgil afincado en Málaga, aunque de origen irlandés, el “Malaguita” Jamie Kavanagh.  La cita fue el 17 de marzo en Boston, donde  Jamie ganaría a los puntos al portorriqueño Andrés Navarro.

Pocos días después, el 22 de marzo, de  nuevo Mijas acogería  una velada del Club Boxeo Mijas 2010, sin duda el más activo en este año 2014 junto con Saga Heredia, y esta vez con dos combates profesionales. Bajo el título” Mijas Pro Box Nite” debutaban  en el profesionalismo Antonio Cortes “Antoñito” y Sergio Abad Leiva. El primero ganaría a Ion Micu a los puntos en un combate con corte y cuentas de protección a destiempo. El segundo, Abad, lo intentó todo pero no terminó de conectar con su rival. Aun así se llevó la victoria a los puntos en una decisión que hubiera merecido un nulo. En los amateur, vimos una batalla técnica preciosa entre Jon Fernández y Pedro Cosano, quien al final se llevó el gato al agua. Sin olvidarnos del aguante de Carter ante Huracán Jiménez.

Sin tiempo para disfrutar de su victoria, a principios de abril Sergio Abad se medía en la Casilla de Bilbao a Dennis Shukhanov  perdiendo a los puntos. Mientras, el segundo fin de semana de abril, Jose Manuel López Clavero ganaba en Torremolinos, y  por K.O. en el primer asalto, al malagueño Antonio Gómez “Tornado” . En la misma velada  el armenio residente en Málaga Mikael Mkrtchyan, alias Senior Micha derrotaba por KOT. En el tercer asalto al vasco Fernando Suárez.

Saltando al mes de mayo, de nuevo la capital  malacitana acogería una interesante velada amateur en las instalaciones del club Boxeo Saga Heredia, destacando púgiles como Baldo ante Flores, la batalla entre Ayoub y Simón, el duelo táctico de Ismael y Sergey (dos valores en alza) y sobretodo el nulo entre dos medios llamados a hacer cosas brillantes como  Cesar y “Chino” Juárez. El colofón fue  el combate de Mario y Chiky.

En mayo también nos visitaba Kiko Martínez y nos ganaba con su humildad y cercanía. Este mismo mes estábamos con el malagueño Sedano en Fresno (Californa), encargado de la preparación del peso pesado Andy Ruiz. Andy ganó pero la lástima es que esa relación no ha continuado.

Entrando el Verano, el libro de Agustín Rivera “La Edad de Oro del Boxeo. 15 asaltos de Leyenda” nos alegraba el panorama, pues es un merecido homenaje a  Manuel Alcántara‏ y sus crónicas de boxeo. De paso,  venía a llenar un vacío existente para aquellas generaciones que desconocen al Maestro. Y como muestra de ese continuo aplauso que nunca será suficiente, el boxeo malagueño y diferentes clubes de la capital organizaban una velada homenaje al escritor y cronista en Carranque el 22 de Junio. En ella, Clavero vence a los puntos, en cuatro asaltos, a Sergio Abad en un combate vibrante que encandiló al personal. Antes Wattif Nassir había vencido a Catherina en un combate intenso y deslucido por fases. El combate de fondo lo protagonizó Senior Micha ante Michael Carrero en enfrentamiento  que fue de menos a más y que terminó con victoria a los puntos para el púgil residente en la Costa del Sol. En el campo aficionado, nos gustó y mucho el duelo entre Noguera y Cesar. Pero también son dignos de mención Samuel y Vasyl.

La otra cita importante del Verano sería la disputa del Título de España de los Plumas en el Hotel Holiday _MG_8171~1World, una velada  proyectada a medias entre el complejo Hotelero Peñarroya, Euskobox y el granito de arena del Postigo Team y el equipo de Micha. Aquí se demostró que la formula Hoteles-Boxeo funciona cuando se hace de esta manera tan elegante. La victoria fue  para el vasco Andoni Gago ante Chiky en un duelo muy interesante, estando de teloneros Clavero ante Ion Micu y Micha ante Jesús García Simón. Clavero se lesionó una mano pero se llevó la victoria en un combate en el que vimos con ganas a Micu. Mientras Micha demostró mucha velocidad y ganas para ganar en el tercer asalto a un voluntarioso rival. Una noche preciosa con la presencia de Manuel Alcántara y Jose Lluís Garci , entre otros Vips. Pero el verano tendría también un buen postre con la medalla de oro del malagueño Ismael Zaragoza en los Campeonatos Junior de España celebrados en Murcia.

El año había cogido carrerilla y en Septiembre de nuevo Mijas acoge una velada para fomentar no sólo la cantera del Club Boxeo Mijas 2010, pues estas citas son el escaparate ideal para los boxeadores de la provincia. Ahora con el título de “Jóvenes Promesas 3”, vimos buenas formas y ganas en los aspirantes a estrellas. No podemos olvidarnos del enfrentamiento entre Sergio Bejarano y Brandon Oertel, un claro exponente de que la codicia y las ganas no están reñidas con la estrategia. Victoria de Brandon en una buena velada para el rodaje.

Poco después, también en septiembre, Velez-Málaga se acogía un homenaje más que merecido al mítico boxeador malagueño Lozano. Nos hubiera gustado más público que arropase a unos púgiles que se entregaron al espectáculo. Mereció la pena el duelo Cesar-Abdessamad y el John Carter-Javi Junior, sin desmerecer la victoria por k.o. técnico de Carlos Mena o la actitud de Samuel,  Ayoub y Slavi.

A  primeros de octubre, el boxeo volvía a Málaga Capital, concretamente a las instalaciones de Saga Heredia y  acogiendo una de esas veladas tan necesarias para el boxeo base. El público se quedó con la entrega de Brandon y Samuel en un combate nulo, la garra de Peralta y el buen boxeo de karlos frente a Ismael. Pero el combate que más gustó fuel el Guardado frente a Javi Junior, un auténtico peleón con victoria para el primero

Y sin apenas tiempo para recuperase, a finales de octubre, en vísperas de Halloween, Saga Heredia acogía de nuevo una velada amateur dándole ambientillo boxístico a la capital malacitana. En ella John Carter y Javi junior ofrecían un duelo apasionante que fue aumentando de la apatía a las ganas de uno y otro. Nos gustó Samuel, Vasyl y Mena pero descubrimos también a chicos que prometen como Alberto Ortiz…!Qué pegada!…a Freddy…!Qué agallas! Ó Valbuena (lo conocíamos) con su técnica.

Una semana después y con el escenario del Hotel Holiday Village, el boxeo se trasladaba a Benalmádena Costa en la velada denominada “Camino al Mundial”. Fue una cita llena de luz y sonido con Senior victoria micha cajinaMicha como artista principal. El púgil de origen armenio se impuso a los puntos a un experimentado Reynaldo Cajina. Conseguía así Micha su victoria número once, pero lo más importante es que aprendió a sufrir ante un rival con ganas pero poca gasolina. También se pudo apreciar de nuevo la calidad de los boxeadores  aficionados participantes, demostrando que cuando se cuadran combates equilibrados el público no se lamenta.

Sobresalió esa noche el combate de Herminio y Mario, dos chicos aspirantes al profesionalismo. Y también el duelo de inteligencias entre Robert Noguera y John Carter, junto a la voluntad de karlos Merida para vencer a toda costa.

Tras calentar motores con esta buenísima velada, al público le esperaba  la cita más importante del año en Andalucía, y posiblemente una de las mejores a nivel nacional. Y decimos  de las mejores por su presupuesto, la calidad de sus combates profesionales equilibrados y la preciosa puesta en escena al estilo de las Vegas o Alemania. Al margen de la curiosidad que despertó al ser televisada por los compañeros de Marca.com. A  finales de noviembre, concretamente el sábado 29, en el Pabellón de Las Lagunas de Mijas, el malagueño Luca Giacon defendía su título continental de  W.B.A ante el finlandés Ville Piispanen. Fue un éxito en cuanto a afluencia, cerca de 1300 personas para un discreto pero coqueto Pabellón. Y tuvo más 35.000  “enganches” vía Streaming. Un acierto fruto del  buen trabajo de la Balearic affair y la recién creada Mijas Promotions.

Lo mejor el colofón final con la victoria por k.o. técnico de Luca al no salir su rival en el séptimo, lo que le ha valido para situarse entre los doce primeros del ranking mundial. Pero antes de Luca vimos a Ruddy Encarnación y “Lillo” Llorente en un buen combate que gustó por las alternativas., a Natxo Mendoza le salió rebelde un combate fácil en principio para terminar perdiendo ante Marius Jacheanu. Jorge Fortea ganó por k.o. técnico al malagueño Sergio Abad gracias a sus movimientos., Julio  Sánchez ganó por puntos a Nordin Abderraman en una revancha un tanto deslucida y Antonio Benítez ganó a los puntos a David “Sicario” con un buen trabajo de desgaste. Una velada excelente que dejo buen sabor de boca y ganas de más.

El último mes del año nos ha traído una última velada amateur en la  capital malagueña, concretamente en Saga Heredia. Algunos boxeadores repetían en el cartel pero se lo habían ganado. De nuevo brilló Alberto Ortiz y Samuel, cada uno en su categoría pero con una determinación increíble.  Mena tuvo un rival complicado en Valbuena y parece hecho para pruebas mayores, mientras Vasyl demostró una buenísima preparación. Nos encantó la victoria por K.O. de John Carter pero más la actuación del réferi al evitar un susto mayor. Y por el contrario, nos decepcionó la descalificación de Noguera, quizás exagerada.

Pero en resumidas cuentas, ha sido un año buenísimo para el boxeo en la provincia de Málaga. Gracias a la intensa actividad que han procurado tener la mayoría de clubles con competidores, podemos decir que en mucha de las veladas los aficionados han terminado disfrutando mucho más con  boxeadores que tienen continuidad en las veladas. Del mismo modo, se ha fomentado los enfrentamientos equilibrados entre boxeadores no ya solo malagueños sino también de otras partes de Andalucía. El público  les coge cariño por su entrega y deportividad, al margen que agradece el espectáculo que dan.

Por último, hay que dar gracias a “esos locos” que siguen apostando por el boxeo pero esto va a más y se ha notado. Gracias a esos promotores-entrenadores que se la juegan y  también a las firmas publicitarias que llenan los carteles  de cada una de las veladas, pues sin ellos esto sería imposible. Gracias a los fotógrafos Javier Alonso Sanz, José Peñuela, Iván Sánchez, Nacho Alcalde Pepe Ainsua y Juan González por ceder de manera gratuita sus fotos con las que  poder mostrar las veladas. Sin ellos esto sería muy difícil e insulso.

speaker peñuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *