Roberto «Manos de Piedra» Durán habla para Aebox — Por Julina Noriega

AEBOX/Foto reportaje de Julina Noriega/ — No todos los días se tiene una gran oportunidad como la que he tenido en la tarde de ayer de poder » entrevistar » a una leyenda viva del boxeo mundial como es Roberto » Manos De Piedra » Durán. Gracias al manager Robustiano y al ex campeón Alfredo Evangelista (presentes en la foto de cabecera) que me han ayudado para conseguirlo.
En nuestra entrevista, que se acabó convirtiendo en una charla sobre todo su paso por el boxeo y sus opiniones al respecto, me he dado cuenta de la gran persona que se esconde detrás de él.
Una persona humilde, cercana y generosa con todas las personas que se sientan a su lado.

Hablando sobre su gran carrera boxistica le he realizado preguntas tipo :
– ¿Cuál sería uno de tus mejores momentos en el boxeo?
Él me respondía: «Quizás uno de los mejores momentos fue cuando me dijeron que me iban a llevar a boxear a Canadá cuando tan sólo me quedaba una pelea para pasar a profesional, porque me tenía que subir a un avión para ir a Canadá y yo nunca había montado en uno. Me enfermé los dos días antes de mi último combate que me llevaría a Canadá y aún así yo me levanté con fuerzas para pelear porque soñaba con montar en un avión».

Me ha contado las penurias que ha pasado hasta llegar a convertirse el gran «Manos de Piedra» , ya que aprendió a trabajar en todo lo que podía para llevarle dinero a su madre a casa. También, como llegó al boxeo por accidente, ya que su hermano era el que boxeaba. Empezó a ir a verle al gimnasio y así fue como aprendió del boxeo. Hasta que un día que su hermano peleaba y faltaba un boxeador para un combate, él se subió a la báscula con piedras en los bolsillos del pantalón para dar 100 libras y se enfrentó a un boxeador que ya tenia 7 peleas, aún así salió ganador con tan solo 10 años, de esa que sería la primera batalla de las 16 que hizo antes de pasar a profesional.

Hoy además he descubierto que es un gran aficionado al cine y que voy a conocer pocas personas que entiendan tanto como él de cine y sobretodo que conozcan tantas películas, por lo que le he preguntado :
– Roberto, ¿usted antes de tener un combate veía una película o veía videos de sus rivales?
Él riendo me dijo: «Por supuesto que veía películas, jamás he visto ningún video de ningún rival. Yo tenía la sabiduría, cuando veía a mi rival en persona, nada más verlo caminar yo ya sabía como iba a ser encima del ring, como tenía que actuar yo. Por lo que no necesitaba ver ningún video, no me interesaba para nada saber como era»

Y así, hablando sobre otros boxeadores me contó la gran anécdota de que él fue quien le dijo a Márquez que serie debía de realizar para noquear a Pacquiao. Por lo que se ve, Márquez tomó nota de sus palabras.

Mi curiosidad abundaba en preguntarle más, por lo que no dudé en pedirle su opinión sobre Floyd Mayweather.

«Sobre él pienso en que solo tuvo una etapa buena en el boxeo porque ya no hay boxeadores como los de antes, boxeadores de verdad. También por eso el boxeo al día de hoy está mal, porque no quedan boxeadores como los de antes, aunque en algunos países también influía la política»

En la actualidad, a Roberto Durán es muy raro verle en veladas o gimnasios. Me ha confesado que es porque ya no tiene tanto interés en el boxeo, ya no le queda más por ver, ni tienen nada que enseñarle. Aunque siempre que viaja le gusta visitar algún gimnasio como esta vez que por su paso por Asturias ha estado en el MERÉ BOXING CLUB, ya que su compatriota Azael Cosio se encuentra ultimando allí los detalles de su combate, como lo hace cada vez que está en España, para el campeonato que disputará este Sábado en Bilbao.

FullSizeRender (60)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *