AEBOX/Gonzalo Campos/ — Casi nunca el deporte hace justicia y recompensa el esfuerzo, dedicación y sufrimientos con los que viven los deportistas de élite con el sueño como horizonte de escribir alguna pagina que contar a sus nietos con el paso de los años,  pero esta noche el deportista benidormense mas grande de todos los tiempos ha escrito una pagina imborrable en la historia del boxeo español.

Unas mil personas llenaron de colorido las gradas de un palacio de los deportes huérfano de boxeo y deseoso de reencontrarse con su hijo predilecto.  Roberto Santos, esta noche en el Palau D´Esports L´Illa de Benidorm, ha vencido a los puntos al campeón de Francia Zakaria Attou, y al proclamarse hoy Campeón de Europa UE de peso superwelter se ha convertido en el primer español en la historia en conseguir el título UE en dos pesos distintos, ya que Roberto ya atesoraba el de peso medio.

La pelea dio comienzo con un Zakaria  Attou, abrazado al guión que traía escrito a fuego en su memoria y no dejaba de moverse alrededor de un Santos que teniendo en todo momento presente su combate con Nader, no estaba dispuesto a regalar al francés ni un solo asalto. Attou, desarrolló la primera mitad del combate evitando el cambio de golpes con Santos, sacando sus mejores series y poniendo cuesta arriba la pelea a un Roberto que se encargó de allanar ese desnivel con su incansable maquina de latir, respondiendo cada golpe y buscando de manera constante a un francés indispuesto en todo momento a afrontar la pelea.

A la campana del séptimo, Zakaria decidió pararse a pelear, quizá buscando un poco de aire para unas piernas  que le habían mantenido con vida hasta entonces, pero pararse con este Roberto Santos a intercambiar golpes es un error hoy en Europa y Attou lo descubrió antes de escuchar la campana que marcara el final de un asalto interminable por el castigo recibido.

Octavo y noveno, nos enseñaron la peor versión del francés, negándose sistemáticamente a pelear con un Santos insultante de preparación que perseguía golpeando a Attou por todo el ring como si este hubiera ofendido a su madre. La esquina de Zakaria se desgañitaba abroncando a su pupilo haciéndole ver que  corriendo solo se vence en atletismo.

En el décimo, el púgil galo trató de contentar a su esquina y en un intento desesperado por afrontar la pelea estuvo mas cerca que nunca de perder antes del limite, porque este Roberto ya no es el de antes; porque este antiguo motor diésel se ha convertido en un prototipo alimentado por queroseno que sediento de victoria aflojó las piernas del francés y puso en duda por un instante al arbitro sobre si debía parar la pelea.

En los asaltos once y doce la meta de Zakaria fue no irse con una derrota por ko, y no dudó en trabarse y coger el coche de San Fernando, mejor corriendo que andando,  buscando con ansia el final de un calvario interminable, que fue en lo que se convirtió la segunda parte de la pelea.

Victoria a los puntos de Roberto Santos que en el peso superwelter ha encontrado un espacio confortable en el que podría pelear con quien sea sin desentonar con los mejores del mundo.

En el combate profesional que abría la noche, Sergio Garcia, venció con muchísimo esfuerzo y asumiendo mucho castigo, al sueco Karlo Tabavgha, que hizo sin lugar a dudas una estimable pelea, y donde se evidenció las muchas carencias que mostró nuestro Campeón de España, aunque bien es cierto que pudo ganar antes del limite sino fuera por una patada que el arbitro de la contienda diera al reglamento haciendo una cuenta de protección al sueco en el séptimo asalto mientras este estaba de pie. En definitiva Sergio debe mejorar si quiere pensar en escalafones superiores.

La antesala del combate estelar nos presentaba al siempre agradable de ver Ferino V. Ferino no está bien y hoy ha sido justo perdedor ante un Mohamed Mimoune que ha marcado el tempo de la pelea, que ha fraguado con esfuerzo una importante victoria y que ha puesto de manifiesto la apatía de un Ferino incomodo e inoperante ante un oponente en estado de gracia al que le ha salido todo.  Por la calidad de Ferino, este merece otra oportunidad para demostrar que pretende presentar sus credenciales en las grandes ligas europeas.

Excelente labor la realizada sin ayuda institucional por Miguel de Pablos y su Maravillabox, por regalarle al publico levantino semejante espectáculo digno de las mejores plazas europeas.

La nota negativa y triste de tan histórica noche para Benidorm la ha puesto como de costumbre su clase política. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, debía tener de descanso hoy su única neurona útil, pues ha decidido no arropar a su deportista mas ilustre y con ello despreciar de manera flagrante a todos los ciudadanos de una ciudad tan importante y bella como esta. Al concejal de deportes, Juan Ramón Martinez, creo que en la ultima competición le dieron dos medallas. Una por bobo y otra por si la perdía. Hoy habéis faltado al respeto a vuestra ciudad y no habéis querido sumaros a la fiesta de todo un país orgulloso de un atleta que ha hecho historia para Benidorm y para España.

Escrito por Aebox