Ruddy Encarnación: “Ahora me siento con más hambre y tengo un reto: Ser campeón de Europa…”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Es tarde pero a este amante de la Bachata no le importa atender a servidor de ustedes para hablar de boxeo. Es educado y sus palabras destilan experiencia no solo de ring. Sabe de la vida y quizás por eso disfruta de su momento actual sin importarle el haber tenido que ir siempre a casa del rival. Sus palabras no suenan a reproche sino más bien a que todo en la vida tiene un motivo. Así es Ruddy “El Lobo Negro” Encarnación, uno de los protagonistas de la velada que BFFA Sports organiza este sábado 16 en la sevillana Sala Antique.

“Ruddy”, gracias por tu tiempo. ¿Cómo te encuentras?

“Bien a tope y esperando el sábado para dar espectáculo y deseando dar lo mejor de mí este sábado “

Has sido designado aspirante al título de la E.B.U. ¿Te tomas este combate de preparación?

“Siempre me preparo como si fuera a disputar un campeonato. Si no te preparas bien te puedes llevar un buen susto. Mi exigencia sigue siendo la misma y me sigo exigiendo día a día. Quiero seguir corriendo los fallos e ir superándolos. Mi próximo rival, Michael Isaac Carrero, viene de pelear con el campeón de España Andoni y sé que se lo puso difícil, por eso no me fió. “

¿En qué ha cambiado el Ruddy de hace unos años con el de ahora?: “¿En qué ha cambiado? Pues que tiene más experiencia y piensa a mejor. Ahora me siento con más hambre y tengo un reto: Ser campeón de Europa y hacer un mundial. Mi manager y yo sabemos que hemos ido fuera a pelear y he perdido a los puntos. Eso me ha dado más fuerza y sé que muchas veces he ganado yo a pesar de la derrota. Quizás no le he ganado pero eso no me tumba la moral, eso me vuelve más ambicioso. Cuando salga lo del título estaré preparado y voy a luchar porque creo que puedo ganar y ahora me siento mejor . Pienso que hace tiempo que me lo merecía”

¿No te desesperabas? ”No, no me desesperaba y siempre andaba buscando un tren hasta que lo conseguí en Benahavis ante Alejandro Rodríguez Pereira. Ahora sigo aquí y va a costar quitármelo. Me enfrenté a lo mejor y se toparon con Ruddy”.  Aquí en España se suele recelar de un boxeador en cuanto tiene tres o cuatro derrotas cuando en otros países es síntoma de no haber tenido una carrera facil. ¿Notaste esa actitud? “Si a veces se suele criticar al boxeador porque ha perdido uno o dos combates pero es falta de humildad y de saber a quién ha ganado. Hay una afición buena y otra, más pequeña, que a veces machaca, no sé es una falta de madurez.”

¿Cuáles han sido los combates de los que te sientes más orgulloso?  “pues cuando me enfrenté con el que va a ser mi rival en el europeo, Alexander Miskirtchian, fue un peleón y decisión dividida. Con un belga con el que pelee en el ligero y contra Juli Giner…un buen combate”.

Ruddy, tú eres el claro ejemplo de constancia y de cómo enderezar con éxito una carrera ¿Qué mensaje le mandas a aquellos jóvenes que se desilusionan a la primera?

“Pues que cuando tienen una derrota…se levanten y miren los fallos. Por eso no hay que despreciar las derrotas. Si fuera así yo no estaría en donde estoy”.

¿Contento por el futuro? ”Yo con Quique siempre he estado muy unido, en lo malo y en lo bueno. Siempre ha estado ahí y siempre se ha encargado de mí, lo cual agradezco. Ahora también aparece Balearic Sports, que viene y me gusta que haya pujado por nosotros. Les doy las gracias por la ayuda”

¿Tienes en la cabeza el Título E.B.U?

“…No, no. No me paro a darle vueltas. Ahora estoy entrenando para el sábado y a partir de ahí lo que viene será en adelante. El otro día vino un alumno hablando del título de Europa le dije que me hablara del sábado y después ya veremos. Lo fundamental es que pase lo que tiene que venir este fin de semana y después pensare en lo que salga. Solo me gusta pensar en lo que tengo delante. “

¿Cómo es tu trabajo diario de gimnasio?

“No me gusta obsesionarme con el sparring. Como mucho dos o tres veces por semana… porque creo que un boxeador no puedo llegar tan cansado. Eso pasa factura en tu vida y con todo el respeto al que lo haga pero puedes acabar con consecuencias. Cuando fui a Irlanda pensé esto es una locura, un boxeador con tres sparrings, uno tras otro…”

¿Cómo ves el boxeo en España? “Sinceramente nos falta televisión. El combate del siglo dio vida pero lastima de combate, la verdad. Nosotros los boxeadores pequeños damos más espectáculo…jajajajaja. Quien diga que no hay boxeo pues se equivoca pero lo único que nos falta son campeonatos de Europa y del Mundo…porque los gimnasios están llenos. Van cambiando la imagen que se tiene del boxeo y hay gente que enfoca el boxeo a su manera. Yo empiezo entrenando a un alumno y al final puedo terminar entrenando a la familia entera. Después está el que trae problemas pero ya los trae desde su casa. “

¿Qué planes de futuro tienes? “Cuando me retire, quiero poner mi negocio e ir tirando con eso. Hoy en día es difícil ser manager o entrenador de boxeo pues hay que estar detrás de los chicos. Un deseo ahora mismo es crear un conjunto residencial y también poder dedicarme a la bachata, que me encanta.”

Para terminar, ¿Eres más bueno boxeando o cantando?

“Jajajajajaja…Yo, más bueno boxeando que cantando”.