Ruddy Encarnación: «El campeonato de Europa se queda en casa seguro».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Mi invitado de esta mañana es alguien por quien siento un cariño y una admiración fuera de lo normal. Es una persona honesta, detallista y amiga de sus amigos, que lleva luchando muchos años en nuestro deporte y que por fin ahora el boxeo le va a premiar situándolo en un escenario solo al alcance de los mas grandes y donde se escribe la historia.

Su boxeo agresivo y de enorme calidad le convierten en un espectáculo allá donde pelea y por derecho propio, Ruddy Encarnación se ha convertido en uno de los boxeadores mas queridos por el publico. El próximo día 24 el boxeo le hará entrega del reconocimiento que se merece y nosotros estaremos ahí para contarlo.

¿Como te encuentras a unos días de hacer el titulo de Europa?

«Bien, muy tranquilo. Ya sabes que no me pongo nervioso. Soy el único lobo que no muerde y tiene cortos los colmillos».

Ruddy siempre tiene a flor de piel el sentido del humor y no deja pasar la ocasión de demostrarlo una y otra vez. ¿Como ha ido la preparación?

«La preparación ha sido como siempre, a tope, aunque trabajar con Kiko martinez y Carl Frampton me ha hecho ver que estoy a la altura de los grandes y eso me ha motivado mucho a la hora de enfocar esta pelea».

¿Como ha sido tu experiencia con Frampton?

«Ha sido una experiencia muy buena poder trabajar con uno de los mas grandes y estar a la altura de las circunstancias en todo momento».

¿Como ves a Frampton?

«Frampton es un boxeador muy especial. Tiene una velocidad de manos al alcance de muy pocos y de piernas ya ni te cuento. Se escapa de las cuerdas cuando crees que ya le tienes y es una maravilla verle boxear. Creo que el mexicano no le va a durar mucho porque a el los boxeadores frontales le duran muy poco. Le pesa mucho la mano».

A ultima hora te cambiaron el rival. ¿Que sabes de tu oponente para el día 24?

La verdad es que no se nada, solo que es zurdo. El que ha estudiado esas cosas es Fernando, (Fernando Urbina, entrenador del Gimasio Garden) que es el que se dedica a revisar vídeos y demás».

En ese momento Fernando comienza a explicarme las particularidades del rival de Ruddy.

«Nuestra preparación ha estado centrada en un boxeador mas frontal y fuerte que iba en todo momento en busca de la pelea. Dado que a ultima hora nos lo han cambiado también se altera sustancialmente el estilo del rival. Sofiane Tacoucht es un boxeador zurdo, con mejores fundamentos técnicos que el anterior y un hombre que por no pegar, rehuye la pelea y busca constantemente la ventaja de la contra. Estamos trabajando en canalizar la agresividad natural de Ruddy porque esta pelea da igual como la ganemos pero hay que ganarla».

Acto seguido pregunto a Ruddy como planteara el combate…

«Como bien dice Fernando, tenemos que canalizar la agresividad e ir con la izquierda bien arriba hasta que tengamos la oportunidad de sacar el martillo. Puede que sea una pelea larga y no quiero sorpresas aunque se que el rival caerá por acumulación de golpes».

¿Crees que el boxeo te debía esta oportunidad de pasar a la historia?

«No creo que el boxeo me deba nada pero si que creo que mi carrera en este momento se merecía este reconocimiento, que tampoco me obsesiona pero que sin duda se trata de una pelea muy importante que puede cambiar muchas cosas».

¿Crees que esta pelea te llega en tu mejor momento?

«Estoy convencido de que llega en el mejor momento de mi carrera y lo vamos a aprovechar. El campeonato de Europa se queda en casa seguro».