Sandor Martín: «Para mi, Chaca es muy superior a Sergio, y le auguro una gran victoria»

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — Como ya todos sabemos, mañana el Palau Olimpic Vall D´Hebron de Barcelona, será un hervidero de boxeo. TODO O NADA, es el nombre del evento en el que Isaac Real «Chaca´´ se enfrentará a Sergio García «El Niño´´ por el Mundial «Silver´´ de la WBC. TODO O NADA para el Chaca y para Sergio García, pero hay otro gran boxeador que también se la juega, otro de los protagonistas que tiene aquí una gran prueba de fuego. Hablamos de Sandor Martín, que con tan solo 23 años está en la antesala de disputar un europeo.

Sandor tiene uno de esos combates que te pueden dar rodaje, experiencia y mucha confianza, pero que con un tropiezo, te pueden apartar y mucho de los grandes títulos. Sandor lleva desde la velada de Bilbao donde se enfrentó exitosamente a Golovko en un combate muy complicado. Ahora vuelve a su tierra, donde tiene además de la obligación de ganar, tiene la de dar a su afición un gran espectáculo. Algo que con la categoría, la calidad y sobre todo la inteligencia de este gran boxeador seguro que tendremos en el Palau.

Para conocer los detalles de su preparación para este combate y para el europeo, podremos disfrutar de sus siempre sabias palabras.

-Antes de nada Sandor, agradecerte el atender a los lectores de AEBOX una vez más y sobre todo el que nos dediques unos minutos en estos días previos a un combate de estas características. ¿Cómo te encuentras para el combate de este sábado?

Lo primero agraderos a vosotros que me entrevisteis, que para mi es un lujo como estáis tratando al boxeo español y yo encantadísimo de poder daros una entrevista. En cuanto a este sábado, la verdad que me encuentro muy bien y con muchas ganas. La preparación ha sido bastante dura. La pelea debía ser más o menos por marzo o abril y por diferentes motivos se ha ido aplazando. He ido encadenando esa preparación y la verdad llego muy fuerte y con muchas ganas. Es mucho tiempo alejado de los cuadriláteros y ya tenía ganas de volver, probar esa mano que se me había lesionado y coger de nuevo sensaciones de cara a próximos compromisos que van a ser muy importantes. Estoy deseoso de volver al ring, de darlo todo y de ofrecer un gran espectáculo a toda la afición.

– Ante un combate, uno siempre tiene una presión por como salga y por el resultado, pero en este caso tenemos en mente un combate que el resultado final puede quitarte más de lo que te da.

¿Cómo afrontas esa presión extra?

No, yo creo que presión ninguna. Al final nosotros salimos a hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, sabiendo que lo que viene detrás es muy gordo pero no siento esa presión. Yo lo que realmente quiero es salir, ganar, disfrutar, convencer e ir luego a por el título de Europa. Es cierto que hay mucho en juego, pero no me paro a pensar en eso, me paro a pensar que tengo una pelea importante en este momento y que la vamos a sacar adelante.

-Este sábado pensamos en la victoria pero en mente hay algo más, ¿qué esperamos de tu rival para este combate?

De mi rival espero lo de siempre, que vengan a por la victoria. Siempre enfrentarse a un rival que está en una mejor posición que tu como es mi caso, les hace motivarse y les hace dar todo en el ring. Saben que de ganar el salto que darían en todas las clasificaciones sería enorme y estarían dando el campanazo. Tenemos que estar muy atentos para que no den esa sorpresa, cualquier rival con una mano puede cambiar el destino. Nosotros vamos a trabajar muy serios, muy centrados, muy confiados con la preparación que hemos hecho y a partir de ahí ofrecer nuestro mejor boxeo para que todo el mundo disfrute.

-Suponemos que además de este combate, en tu cabeza está en el título al que te nombraron aspirante hace unos meses, un combate al que no pusieron fecha pero para el que seguro te estás preparando. ¿Qué tienes en mente para lograr el que será el mayor reto de tu carrera hasta el momento?

Si, evidentemente el campeonato de Europa es un premio que cualquier boxeador desea, es algo que han tenido los grandes campeones y tú quieres entrar a formar parte de esa historia y quieres estar ahí también, Voy a hacer todo lo posible para ganar ese cinturón, me voy a dejar el alma en cada entrenamiento y el día que suba al ring a por ese cinturón voy a ir a por todas desde el segundo uno que suena la campana para que la afición esté orgullosa del boxeador que está representando a su país y que tengan un motivo por el que soñar. Nosotros estamos muy convencidos de que podemos ganar esa pelea y vamos a trabajar muy duro, para nada será fácil, pero yo creo que la ilusión hace en este caso que se muevan las montañas y nosotros estamos muy ilusionados.
-El boxeo está caracterizado por una preparación física y técnica muy dura, tú ahí siempre respondes bien, pero además tienes una cualidad que es tu inteligencia y anticipación sobre el ring.

¿Podrías contarnos cuál es tu secreto para sacar esas cualidades?

Mucha gente es cierto que destaca mis habilidades defensivas, la velocidad que tengo o la capacidad que tengo de hacer combinaciones largas de golpeo. Más allá de todo eso, yo lo que más valoro es la visión que tengo de combate y como entiendo el combate en ese sentido. Soy capaz de ir tres o cuatro pasos por delante del rival y eso es lo que me hace ser un boxeador distinto al resto. Quizás sea esa mi marca peculiar, el poder ir tres o cuatro pasos por delante del rival, no uno, no dos, sino tres o cuatro, entonces eso ayuda muchísimo a mi boxeo. No voy a decir como lo hago pero si que es cierto que el tener esa visión y el entender el boxeo de la forma en que yo lo entiendo me ha ayudado a situarme en el nivel en el que estoy hoy en día. Es algo con lo que llevo trabajando muchísimo tiempo y es algo que también te lo da la experiencia. Yo sigo diciendo que estoy lejos de mi mejor versión como boxeador, sigo aprendiendo, sigo formándome y el día que esté en mi mejor versión veremos a un boxeador muy potente.

-Por último, este sábado Gallego Prada tiene preparada una gran velada en el Palau. Nos gustaría tener un pequeño análisis de los combates de la misma y sobre todo un pequeño adelanto de lo que podremos ver en el Chaca vs El Niño.

Pues si, Gallego Prada vuelve a organizar una magnífica velada como ya nos tiene acostumbrados. Ha contado en esta ocasión con los nuevos valores como son Moussa Gholam, Alejandro Moya, Jonathan Santana y con algunos de los boxeadores más punteros del panorama nacional como Rubén Díaz, yo y Chaca, que es el que hace la pelea estelar junto a Sergio García. A nivel de la pelea de fondo creo que es una pelea muy interesante. Que se enfrenten dos españoles es siempre un morbo añadido y es un gran atractivo para los aficionados y espero que respondan en masa. En lo que a la pelea se refiere, pues bueno, para mi Chaca es superior, no ligeramente superior, sino que es superior porque teniendo posiblemente el mismo potencial físico que Sergio García, tiene mucha más experiencia en el boxeo. Luego es un deporte en el que puede pasar de todo, pero yo creo que Chaca debe ser claro favorito y auguro una buena victoria suya. Me imagino que Sergio vendrá a meter ritmo, a meter presión como nos tiene acostumbrados, pero tiene que tener cuidado porque Chaca es un boxeador que se desenvuelve muy bien bajo presión y yo creo que Sergio lo va tener difícil la noche de sábado. Le deseo la mejor de las suertes a los dos, ya que son dos buenos boxeadores que representan a la perfección el boxeo nacional y seguro que van a dar un buen espectáculo como lo vamos a intentar dar todos.

-Desde AEBOX agradecemos tu atención y sobre todo te deseamos mucha suerte para este combate y te enviamos toda la fuerza del mundo para preparar el europeo que pronto estará en tu posesión.
Gracias a vosotros por la entrevista y evidentemente vamos a ir primero a por esta pelea y después a por el campeonato de Europa. Estoy muy agradecido de todas las muestras de cariño que recibo desde todas las partes de España para esa pelea, sé que hay mucha confianza depositada en mi y les prometo que no les voy a fallar.