Semifinales Campeonato de España y el boxeador mas veterano, Alex Molongua

AEBOX/Aaron Gonzalez/ –Hoy se disputan las semifinales de los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado 2016, a partir de las 16:00 horas el boxeo élite español tendrá a los cuatro mejores boxeadores de cada peso encima del entarimado. El pabellón Novo Mesoiro lleva varios días siendo una olla a presión donde los componentes de cada equipo celebran cada acción, cada golpe, cada victoria… Animan hasta el final a sus compañeros y compañeras de selección acompañándolos en las victorias y en las derrotas. Ambiente de compañerismo y de salud deportiva que nos alegra vivir esta semana veraniega en A Coruña.

Hoy con motivo de las semifinales nos gustaría reconocer a una figura importante del boxeo amateur español. Un gran deportista y una gran persona que, tras más de una década de participaciones en Campeonatos de España y de ser asiduo en los pódiums de los mismos hará un punto y aparte en su carrera deportiva. Casi todos los que participamos en los campeonatos en ediciones anteriores conoceremos a este GRANDE del boxeo, no solo por su tamaño encuadrado en el peso superpesado, sino por su cercanía con el resto de participantes y su gran sentido del humor.

-Alex Molongua, los que te conocemos valoramos mucho tu presencia en estos eventos y los que no te conocen hoy tienen oportunidad de leer tus experiencias y sensaciones para un campeonato especial para ti. Son ya con este 13 campeonatos en tu carrera deportiva. ¿Cómo afrontas este campeonato?
Bueno, como yo siempre he dicho, el poder venir al campeonato ya es un premio y como siempre intentamos ganar. Con la experiencia q tengo y la edad avanzada (sonríe), intento hacer podio y si es de oro mejor pero insisto en que el hecho de poder asistir a este evento para mi es ya un privilegio.

-Con 6 medallas de oro, 2 platas y 2 bronces, normalmente siempre hay un hueco en el pódium para ti. Eso demuestra que siempre eres ambicioso en los resultados. Pero ¿Cuál es tu filosofía al afrontar los campeonatos de España?
No creo que sea ambición sino continuidad y sacrificio. Normalmente no suelen coincidir los rivales, eso demuestra el poco compromiso y sacrificio de los chavales, ya que yo soy siempre el más abuelo(sonríe). Para mi se trata de tener aparte de buenas sensaciones el día de cada pelea, ganas de hacerlo bien, es un reto interior, casi siempre acabo no muy contento porque se q podría hacer más pero bueno, eso será cosa de mi cabeza. Normalmente al bajar me dicen q hice bien mi trabajo, después, deciden los jueces, a los que respeto siempre su decisión.
-Tantos campeonatos tendrán cientos de anécdotas y buenos momentos. Nos gustaría que nos contaras algo de tus buenas experiencias en el boxeo.
No sabría por cual empezar, porque son muchos buenos momentos, no se, quizás recuerdo ese susto que tenía en el cuerpo al hacer mi debut en el año 2002(sonríe), no sabía que hacer antes de empezar y al final salí victorioso y también un año q recuerdo especialmente fue el año 2005, en Valladolid, donde después de hacer 4 combates gané el campeonato, me quedo con esos dos momentos.

-A nivel personal. ¿Qué te han aportado todos estos años participando en los Campeonatos de España?
A nivel personal creo q me quedo con la cantidad de buenos momentos y la satisfacción de q aunque al terminar y salir victorioso del torneo, al día siguiente vuelves a tu vida normal, me quedo con una cosa, el boxeo es como la vida, hay que ser fuerte y tienes que intentar alcanzar una meta aunque no sea fácil.

-Tantos años en competición habrá alguna persona especial en tu vida deportiva. ¿Cuál es la figura que más te ha marcado en tu paso por la competición?
Personas especiales son las que confianza en mi todo el año y saben q siempre voy a ponérselo difícil al q tenga delante. Mis entrenadores y compañeros del gimnasio serían esas personas especiales, aunque creo q la persona especial es la q esta cuando llegas a casa y vienes cansado y te prepara la cena, porque no puedes ni con tu alma después de un largo día de trabajo y entretenimiento. Aunque una vez aquí tengo tantos amigos ya sean competidores, entrenadores, árbitros, directivos, que no sabría por cual empezar, eso sí, es una alegría verlos cada año, eso es una alegría.

-Desde tus primeros campeonatos hasta las últimas ediciones celebradas en los Alcázares habría muchos cambios en el boxeo nacional. ¿Qué cambios destacarías en los últimos años en este aspecto?
Cambios la verdad destacaría los cuatro asaltos de dos minutos ante los tres asaltos de tres minutos, las formas de puntuar de las cartulinas a la maquinita (suspira), sin tantos pero bueno hay que amoldarse por el bien del boxeo.

-Con el paso de tantas ediciones se puede decir que eres como un profe que ve pasar a muchos alumnos por las aulas, verlos crecer, madurar y a muchos graduarse. ¿Qué figuras puedes destacar que pasaron por tus retinas en campeonatos anteriores y están ahora en lo más alto?

Decir un nombre o alguno no sería justo, hay muchísimos grandes boxeadores que desaparecen pero es bonito ver debutar a un compañero en el mundo profesional, en el equipo nacional y porque no, también como preparadores.

-Actualmente los jóvenes vienen fuerte y alguno muy fuerte. Desde la experiencia, ¿Qué les dirías a todos estos jóvenes que empiezan sus participaciones a nivel nacional?

En general lo que les diría es que disfruten el momento, el presente, son unos privilegiados por poder asistir a unos campeonatos nacionales, que solo puede ganar uno pero que sobre todo que aprendan a respetar, a luchar y a intentar hacer siempre un buen papel pero si ese año no hay suerte, que sigan sacrificándose por estar el año siguiente y volver a intentar el oro que tanto ansiamos todos los que venimos a participar.

-A pocas horas de disputar la semifinal de los campeonatos en A Coruña te deseamos toda la suerte del mundo y que sigas alegrando al boxeo español con tu buen humor y cercanía al resto de competidores. Muchísimas gracias por tus palabras y mucha fuerza para los campeonatos.