Semifinales del Campeonato de Madrid y victorias de Hamichi, Dotel y Chiky… Por José Abalos

AEBOX/José Abalos/Foto Cortesía Prensa Boxeo/ — Cuando en una velada de boxeo, el boxeador aparece con entrenadores de la casa para ser auxiliado en la esquina, más o menos sábemos lo que va a pasar.

Llegó Félix Matamoros, curioso nombre para ser inicio de la carrera profesional de un marroquí, al que todo el mundo está deseando ver con vendaje duro y que ya es un cheque en blanco al portador.

Nicaraguense, que lleva un tiempo afincado en Barcelona tras recorrer varias ciudades y países, y que imaginamos donde mora y reside. Pues bien , Matamoros le duró a Amin Hachimi seis izquierdas , una tímida volea de derecha , otras seis izquierdas hasta llegar a la cantidad de doce …quizás trece , una combinación de uno -dos que lo llevó a la esquina del propio Hachimi y ahí una de esas combinaciones duras que se aprenden en el upper con golpes arriba , abajo , a los flancos y eso sí , Matamoros aguantando , sin doblar como hubieran hecho los malos jornaleros que se arrastran por los rings internacionales , aguantando hasta que el árbitro se interpuso y paró el combate .

Evidentemente si hinca la rodilla y se levanta hubiera comenzado un segundo calvario para este nicaragüense, eso que se ahorró. Los que no habían visto al matador de Matamoros se miraban, nos miraban a los que si hemos disfrutado de su boxeo y ya veían y ven esa palabra y concepto tan abstracto en Hachimi …futuro , prometedor futuro, que seguro vamos a ver de continuo .

En segundo lugar profesionalmente hablando, subió al ring Gadatamen Taylor Cuarabara , apodado «la mamba negra» , liberiano residente en Palma de Mallorca y con un «segundo» de lujo , el enorme deportiva y humanamente hablando David Quiñonero , uno de los mayores noqueadores del boxeo español y al que Madrid recibe con pleitesía y orgullo cada vez que viene .

Se enfrentaba al coraje Nelson Dotel en la segunda pelea profesional para ambos. Alguien me dijo que iba a ser el mejor combate de la noche…y así fue. Cuarabara es un boxeador con mayúsculas, un zurdo muy habilidoso, gran movilidad, variación de golpes y un juego de hombros, si si…de hombros que le ayudan tanto ofensiva como defensivamente en un muy vistoso boxeo.

De Nelsón se podía decir que le está costando adaptarse al profesionalismo, pero también hay que resaltar que sus dos rivales hasta hoy han sido muy muy muy buenos para un debutante como es el. Nelsón Dotel atesora una calidad que el mismo se empeña en minimizar al boxear, buscando el golpe de ko , no sacando el trabajo que sabe hacer , la presión que sabe imponer y abusar de su gran preparación , preparación que anoche «la mamba negra » difuminó en golpes al depósito de fondo de todo boxeador , a las llamadas zonas blandas por mucho abdominal que se luzca . Un pero para Cuarabara, la falta de punch intencionado, es decir, golpea sin violencia, como si acariciara, pero sin ninguna duda es un muy buen boxeador…los jueces le dieron la victoria a Nelsón Dotel .

Tercero pero no malo Antonio Rodriguez, nuestro «Chiky”. Chiky ganó justamente su combate. Puso toda la intención, todas las ganas, como siempre. No fue una bonita pelea pugilisticamente hablando, pero si honrada y sin racanear esfuerzo ni ganas por parte de ninguno de los dos púgiles, Chiky y Jonathan Fabian, que suma una nueva derrota y van cinco de cinco , gran competidor en otros deportes de contacto, el boxeo no parece recibirle con agrado en cuanto a resultados se refiere .
Anteriormente se dilucidaron las primeras semifinales del campeonato de Madrid y sobre todo quiero destacar un nombre, y un nombre de un boxeador que ayer bajó justamente derrotado…Carlos Álvarez del origen de Navascues. No sé si por sorteo o por decreto le tocó enfrentarse, una vez más, al auténtico coco de la categoría a nivel internacional. De Tristán y componente de lujo de la selección española, Gabriel Escobar. Un Escobar que cada día aparece más fornido, más terrible, con dureza en la pegada, con una condición física de superheroe de cómic.

Hay una diferencia abismal entre los seleccionados y el resto de boxeadores amateurs, se nota para bien el tiempo y dinero invertidos en ellos. El estar día tras día muchos y muchos días concentrados con el boxeo no como única meta, pero casi. Carlos Álvarez, boxeador honrado que por desgracia combate muy poco últimamente, con una muy buena técnica un valor más que demostrado y un estatus humano muy por encima de la mayoría. El año pasado renunció a disputar la final o semifinal, no recuerdo bien de este mismo torneo al tocarle enfrentarse a un compañero de gimnasio de los que están en el nivel «hermano”.

Pues bien Carlos Álvarez ha disputado un muy buen combate frente a Escobar, no ha rehuido la pelea…nunca la rehúye…y ambos han brindado un buen y generoso espectáculo sobre el ring. Álvarez es un boxeador que gusta ver y tratar tanto en su salsa, con las vendas puestas como en la calle, siempre rodeado de su familia que le sigue y apoya allá donde combate.

Como cada eliminatoria que pasa la eterna enfermedad de los combates que se caen, ya se van cayendo menos, evidentemente cada vez hay menos cruces, pero no evita que un tercio de enfrentamientos se pierdan entre pesos no cumplimentados y espantadas casi toreras…esto es, ha sido y será el boxeo.

FullSizeRender (60)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *