Sergio Martínez, uno de los grandes en Argentina.

Izquierdazo/ — El pasado sábado, el ex campeón mundial argentino, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, anunció oficialmente su retiro a través de su cuenta de twitter, poniendo fin a una exitosa carrera de 17 años, que incluyó títulos mundiales en dos divisiones.

Sin saberlo, su última pelea fue el 7 de junio del 2014 en el Madison Square Garden de Nueva York, donde perdió el cinturón CMB de las 160 libras, luego de caer por decisión técnica en diez asaltos frente al puertorriqueñoMiguel Cotto.

Gracias a sus logros, tremendas habilidades y estilo inigualable, podemos decir con toda certeza que Martínez es uno de los boxeadores más grandes en la historia de Argentina y sin duda alguna ocupará un lugar en el recinto de los inmortales, junto a peleadores de la talla de Carlos Monzón, Nicolino Locche, Santos Laciar y Omar Narváez.

A continuación repasamos los momentos más destacados en la carrera del ex pugilista de 40 años, nacido enQuilmes, provincia de Buenos Aires.

El ‘Maravilla’ se mantuvo invicto durante sus primeros 17 combates [todos en Argentina], hasta que le llegó su primera oportunidad de pelear en Estados Unidos. El 19 de febrero del 2000, Martínez hizo su debut en Las Vegas, Nevada; ante el entonces prospecto mexicano Antonio Margarito, donde la falta de experiencia le jugó una mala pasada y terminó perdiendo por nocaut técnico en siete asaltos.

Luego de su desafortunado debut en Norteamérica, tendrían que pasar siete largos años para una nueva oportunidad en la Unión Americana. Durante ese periodo Martínez peleó en Argentina, España e Inglaterra.

El momento de la revancha llego el 27 de abril de 2007. El argentino tuvo su segunda oportunidad en Estados Unidos, al enfrentar al también mexicano Saúl Román en Houston, Texas. Esta vez no la desaprovechó y se llevó la victoria por nocaut en cuatro rounds.

Su primer título mundial llegó el 4 de octubre de 2008 en Temecula, California; donde derrotó al congolés Alex Bunema por decisión técnica en el octavo asalto, para consagrarse campeón interino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dicho título lo defendió una sola vez, antes de invadir la división de los medianos.

Una de las victorias más grandes de su carrera, fue la que consiguió el 17 de abril de 2010 en Atlantic City, Nueva Jersey. Sergio derrotó por decisión unánime, ni más ni menos que al entonces campeón unificado de peso medio, Kelly Pavlik, y le arrebató los títulos CMB, OMB y The Ring de las 160 libras.

7 meses después del histórico triunfo sobre Pavlik, llegó el momento más recordado de su carrera. El 20 de noviembre de 2010 nuevamente en Atlantic City, Martínez noqueó en dos rounds [de forma espeluznante] al ex campeón mundial estadounidense Paul Williams, con quien había perdido de forma polémica un año antes.

Luego de aniquilar a Williams, derrotó a Sergiy Dzinziruk, Darren Barker y Matthew Macklin respectivamente, antes de enfrentar al entonces campeón mundial mexicano, Julio César Chávez Jr. El 15 de septiembre de 2012, el ‘Maravilla’ derrotó por decisión unánime al ‘Hijo de la Leyenda’ y reconquistó el título mediano del CMB, en un combate que estuvo a punto de perder en los minutos finales.

La pelea con Chávez Jr. fue el inicio del fin para la carrera de Martínez, pues a pesar de dominar prácticamente todos los rounds, el argentino quedó muy lastimado. Su última victoria fue el 27 de abril de 2013 en su natalBuenos Aires, donde superó al británico Martin Murray por decisión unánime. Luego de ese triunfo, Sergio se mantuvo alejado de los encordados por más de un año debido a diversas lesiones, hasta que finalmente enfrentó a Miguel Cotto en Nueva York, el resto de la historia la conocemos.

Sergio Martínez realizó un total de 56 peleas profesionales y terminó con récord de 51 victorias, 3 derrotas y 2 empates, con 28 de sus triunfos por nocaut.