AEBOX/Gonzalo Campos/ — Teníamos una charla pendiente desde hace meses pero no había sido posible por diferentes cuestiones. Aunque lo intente, Txutxi ya no es aquel joven entrenador de promesas que trabajaba sin descanso en un pequeño gimnasio de Bilbao, aunque continúe en el mismo gimnasio y con la misma gente. Txutxi Del Valle ha crecido y en el camino ha convertido a MGZ, en una promotora de prestigio a nivel internacional y a Kerman Lejarraga en un deportista capaz de congregar a 12000 espectadores en un recinto y con una legión de seguidores por toda España y Europa donde ya es reconocida su fama.

¿Que queda de aquel chaval que empezaba como en entrenador en el viejo Mampo?

«Desde entonces han pasado muchas cosas pero sigo siendo el mismo y continúo yendo al gimnasio cada mañana a entrenar con los mismos chicos ya un poco mas hombres y con otros nuevos que se han ido incorporando. Hemos recorrido mucho camino pero es importante que estas cosas no cambien tu día a día».

¿Como catalogarías el año de Kerman?

«Kerman ha tenido un 2018 muy bueno desde su pelea con Skeete al que venció con autoridad, después en Marbella con un buen boxeador como Navarrete y esta ultima defensa del titulo donde terminó cuando quiso con un boxeador de talla mundial como Frankie Gavin, aun llegando dos kg por encima».

¿Que tenemos para Kerman en esta nueva temporada?

«En Marzo tenemos una defensa en Bilbao y estamos barajando diferentes boxeadores. Alexander Besputin, David Avanesyan o Rico Mueller, uno de estos tres será el rival de Kerman en Marzo».

¿Y Ferino?

«Ferino no quiere saber nada de Kerman.  Hace unos días hablé con su entrenador Carlos Formento, y me dijo que aun no está ni entrenando».

¿Y no te gustaría traer a Bilbao al que ya dicen que será heredero de Kerman, Josh Kelly?

«Esa pelea sería nuestra favorita sin duda, pero ya les ofrecimos venir y no aceptaron. Ellos saben que venir aquí a pelear con Kerman sería un traspié en la carrera de Kelly, y ya nos dijeron que si Josh tenía que encontrarse con Kerman sería en el futuro».

¿Será el 2019 el año en que Kerman dispute un mundial?

«Todo va a depender del resultado de la pelea de Marzo. Kerman está entre los diez mejores welter del mundo en todos los organismos y si obtenemos una victoria brillante en Marzo, vamos a tener la oportunidad de disputar un mundial este próximo año».

Errol Spence?, Pacquiao?, Crawford?

«Esos boxeadores son de otra liga y a ese nivel buscan las peleas que les reporten el máximo de dinero posible. Kerman es un español desconocido con un récord de miedo y por el momento no está en ese escalón porque no tiene fama en Estados Unidos.  Después hay otro grupo de boxeadores como Danny García, Kabaliauskas, Bronner, Avanesyan o el propio Kerman, que de obtener una victoria importante ante uno de estos, si que podría acercarse a tener una oportunidad grande, que porque no, puede llegar el próximo año. Kerman puede ganar a cualquiera y lo tiene todo para marcar una época».

¿En que punto se  encuentra el contrato de Kerman en Estados Unidos?

«Aun tenemos un año de contrato con Lou Dibella pero la verdad es que solo hemos peleado una vez en Estados Unidos. Nosotros tenemos la suerte de poder asegurarle a Kerman una excelente bolsa en casa y por el momento no nos pueden asegurar lo mismo en Estados Unidos. Kerman no es solo Kerman, son todos los boxeadores del equipo que pelean en sus veladas y muchas mas cosas que le rodean y que se alimentan de ello, por lo que no es fácil que salgamos a pelear fuera y a Estados Unidos iremos a disputar un mundial como nº 1».

Háblame del cartel de la velada de Marzo.

«Va a ser una velada importante con el campeonato de Europa de Kerman como pelea principal  y donde nos gustaría hacer el César Nuñez vs Ronny Alexander,  un Fortea vs Chaca, o el Del Río vs Miguez,  contando con Ieltxu, Mario Ospina y algún otro boxeador del equipo, pero queremos superarnos y hacer una gran velada».

Si el año de Kerman ha sido bueno, el de Andoni no se ha podido cerrar con un campeonato mundial por problemas con la visa. ¿Que ha pasado?

«Andoni tenia que empezar el año disputando un mundial pero por problemas antiguos que aun no han prescrito no ha podido ser. Ahora cambiamos el escenario y disputará el europeo frente a Kiko Martínez, algo que nos motiva de igual manera y que esperamos traer aquí, vamos a ponernos de acuerdo con Maravilla y lo traeremos a Bilbao. Sabemos que Kiko está en una segunda juventud y que la pelea será muy difícil, pero con Andoni nunca se sabe y siempre hay opciones «.

Jon Miguez ha seguido creciendo y ahora le llegan las peleas importantes. ¿Como le has visto este año?

«Jon es un chico trabajador y humilde que trabaja con nosotros y que está evolucionando  poco a poco. Tenemos mucha confianza en que será el heredero de Kerman en el boxeo español. Tiene una pelea importante con el titulo joven del Consejo y confiamos en su victoria ya que tenemos muchos planes para él».

Hablemos de Jorge Fortea. ¿Que le pasa a Bilbao con Fortea?

«Jorge es un magnifico boxeador que ademas está aportando mucho en las preparaciones de Kerman, pero Bilbao es especial para lo bueno y para lo menos bueno, y Jorge no ha dado lo mejor de él las dos veces que ha estado en Bilbao y el publico sabe lo que quiere. El camino a seguir creo que es su pelea con Clavero, donde dio una magnifica imagen. Vamos a  tratar de hacerle una pelea grande  porque creo que Jorge puede ganar a Chaca y ponerse a tiro de títulos mas importantes».

Ibon Larrinaga no ha tenido su año soñado. Despidió 2017 con una dura derrota y 2018 perdiendo el campeonato de España también de forma rotunda. ¿Cual es su futuro?

«Ibon es un trabajador nato y un excelente boxeador que ademas quiere seguir peleando. Estamos haciendo un trabajo especifico con él para potenciar su pegada y creo que volverá mas fuerte».

Llega un nuevo miembro al equipo de profesionales. ¿Quien es Mario Ospina?

«Mario es un boxeador especial, este año ha peleado con los mejores y ha obtenido muy buenos resultados. Ha peleado con Martín Molina o con Samuel Carmona con el que obtuvimos una derrota por decisión dividida en Canarias, creo que lo dice todo. Nos queda un largo camino pero Mario Ospina será campeón mundial. No tengo ninguna duda».

Donde tendremos a MGZ este año?

«La idea es repetir lo del año pasado. Haremos en Marzo Bilbao, en Agosto queremos volver a Marbella y en Noviembre volveremos a Bilbao, contando también con las veladas mas pequeñas que empezará con el mundial joven de Miguez. Tenemos un año de mucho trabajo por delante».

¿Quieres mandar un mensaje al aficionado?

«Desearles un magnifico año 2019, y agradecer el apoyo que nos brindan desde toda España, que es lo que nos tiene donde estamos».

Gracias por atenderme.

«Gracias a ti y a Aebox por el magnifico trabajo que hacéis».

Escrito por aebox